7.2.07

Nuevas revistas de tebeos en España!!!













Por aquí en el Cretino no solemos reseñar tebeos hasta que no les hemos echado el ojo, el sábado que estuve de tiendas me pillé el Manglar y Tangaroa...

Lo primero es agradecer la aparición de estas dos nuevas publicaciones: el Manglar es una muy digna iniciativa de revista de 68 páginas a color de tamaño grande y hermoso, con autores autóctonos más que solventes, material decente del Fluide Glacial, textos del amigo Borja Crespo hablando de sus amigos y una entrevista a Manel Fondevilla en el que nos demuestra que también se está quedando calvo, reseñas de novedades, la galeria ilustrada de Pablo Auladell y la última hoja de Elena Cabrera charlando con Juanjo "tirillas" Saez.

Tangaroa es un invento más personal que han fundado entre tres autores y un valiente editor, 34 páginas de historietas a todo color en las que estos autores van cambiando de registro y temáticas dando lugar al coctel hawaiano del que toman el nombre.

La crítica de contenidos, de si me han gustado las historietas o no, de si fulanito tal o pascual, la dejo para otro día; el trabajo está hecho y tiene su mérito, habrá páginas que gusten y páginas que no, pero habemus tebeus !!! Y lo que sí me parece muy importante es que ambas han optado por precios populares, alejándose de esa peligrosa tendencia de otras revistas de poner un superprecio de portada que les lanzaba directamente a la marginación y a la pretendida élite de los productos de lujo.

Así que si unimos estas dos a las ya reseñadas Lunático, Argh, Malavida, TMEO, al Cretino, al Humo, NSLM, a la futura reaparición de Dos Veces Breve y a la recien presentada nueva esperanza galega BD Banda (y seguro que me olvido alguna) tenemos un panorama más que alentador de revistas periódicas en el mercado para deleite del público. Va a haber ostias para el premio de BCN!!!

Ahora sólo necesitamos que una distribuidora competente se tome en serio todo este movimiento y se preocupe de hacerlas llegar a tiendas de tebeos o a mil lugares donde puedan llegar al público de la calle. Distribuidoras que no solo busquen el beneficio en las figuritas de StarWars o en las Cartas del Dragón de las Mazmorras y sigan relegando los tebeos a la última estantería; si no seguiremos los autores-editores pateandonos las calles con el carrito de los tebeos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he comprado el primer número en una tienda de muñequitos (http://www.comicstores.es/ControlServlet?o=inicio&p=1&tienda=321) en el que el 5% del espacio estaba dedicádo a los comics (por algo será que muñequitos a 50 € dan para mantener a una plantilla de 4 personas por lo menos, y no estamos hablando de una tienda pequeña...) Ya os diré si me paso a comprarme el segundo número o ahorro para comprarme el Chucky Extreme Mutilated.
Si el Cretino viniera con figuras articuladas...

Anónimo dijo...

El primero... ¿de cuál?

¿Del "Marca"?
--

Anónimo dijo...

Hostia, del Manglar...

Marnofler dijo...

El Manglar merece la pena y si te subscribes mucho mejor, que hay una gran oferta de lanzamiento.

Anónimo dijo...

a mí no me ha gustado un pelo. Por el formato, por la escasa apuesta por autores ibéricos y porque las mejores historietas son de autores que salen todos de una revista gabacha, L'Echo des Savanes.

Anónimo dijo...

Pues sí Galais, casi todo está ocupado por autores franceses con un dibujo muy fino y guiones completamente insulsos, de los articulos no me leí ninguno excepto la entrevista al Manel Fontdevila, un superprofesional, que a su vez hacia la mejor historieta de la revista. Habia una página de Mauro Descafeinado, y daba la impresión que la linea editorial va a ser el humor más blanco y blando que pueda surgir de nuestros vecinos del norte franceses y catalonios. Hasta molaria más si tiraran de autores españoles en lugar de franceses, porque en esto estoy en desacuerdo con Galais, las páginas compradas al Fluido Glacial o el Echo son de lo más flojo de la revista.
Que no, macho, que no me vendeis la moto, sin salirse de esa cuerda hay cosas mucho mejores, coño, Manel, que solo me rei una sola vez con la puñetera revista, aplicate el cuento y dile algo al editor.
Y si no va la cosa de reir necesariamente, acordemonos del primer Nosotros Somos Los Muertos, que se te cortaba el cuerpo y se te ponia la piel de gallina.
Y quiero ser constructivo: no se compra más mierda porque al ser franchute los cuatro gilipollas de mierda se la pillaran, y a los nacionales se les retuerce un poquito los pezones para que se batan el cobre, y ya vereis como mejora la cosa.
Pero claro, si lo que se ha planteado es lo que aparece y funciona, pues nada, a continuar, como con los muñequitos...

Que ahora, pensando un poquito, todo el sentido del asunto podria ser la posterior venta del producto al mercado europeo...

galais dijo...

yo soy de los cuatro gilipollas que me la compré para ver qué y llegué a la conclusión que se trata de una especie de catálogo de lo que tiene la editorial y pretender venderte. Creo que no ha nacido con la intención de convertirse en una publicación periódica, vamos, que no se lo creen ni ellos. He echado de menos un editorial, una carta, una presentación, una declaración de intenciones. Pero el director debe haber preferido callar en vez de mentir, cosa que le honra. Aunque también evidencia las pocas ganitas que hay de hacer las cosas bien hechas.
Y las historietas de Roger el cosmonauta y alguna más sí me han chanado... luego encuentras otras (como la de los yayos) que tienen errores de traducción, ahí, con las prisas... y reseñas obvias y escasas.

Anónimo dijo...

Pues podían haber puesto el catálogo a 1 euro...

(Y lo de gilipollas de mierda me ha quedado algo agrio, mis disculpas a los gilipollas).

Marnofler dijo...

Haced del favor de dar una oportunidad al asunto, si lo que queríais era otro Víbora haberos subscrito en su día para que no cerrara. Esto no es un fanzine, es una revista y está buscando un público, qué queréis? ver pollas rompiendo culos ya en el primer número? y lo de que va a ser un catálogo no es asín, estáis dando una opinión maldada que hará que algún que otro incauto se despiste y pase por completo de la revista. Galais, amor, yo hasta hoy te quería...

Anónimo dijo...

A ver, nofler... que ya sabes que no tengo problemas en partirme la cara con quien sea por la razón más nimia, no sé cómo te atreves a esperarme a puerta gayola.
Uno: qué alto concepto tienes de mí si crees que tengo capacidad para crear opinión pública en esto del cómic. No la tengo
Dos: lo que si que tengo es la opción voz de decir si algo no me ha gustado. No por ser consumidora de cómics tengo que alabar todo lo que se hace dentro de estas fronteras como un zombi.
Tres: como la revista tiene pasta detrás y no es un fanzine, no siento hacia ella simpatía como para comprometerme con ella y callar mis opiniones. Tienen recursos, que los orienten mejor.
Cuatro: de nuevo veo que calculas muy mal la relación entre esfuerzos y resultados. Decir que mi suscripción y la de infinitos y la tuya hubieran salvado al víbora es como decir que tu voto es decisivo en el resultado de las elecciones: irracional. No es así, en serio.
Cinco: quién ha hablado de pollas y culos? yo no. Las pollas y culos están muy bien, pero yo hablaba de humor, de apuesta por lo local y de no reciclar a saco material proveniente casi exclusivamente de una sola revista gabacha y encima traducirlo con el agujero del CULO. Anda, pues sí que había culos.

Endevé. Hablando de fútbol debes ser un hooligan del carajo de la vela.

Marnofler dijo...

Pues mira, con que una sola persona no compre El Manglar sólo por escucharte aquí ya es suficiente para condenarte.
Y sí, yo creo que mi voto en las elecciones sí decide porque no es un voto sujeto a un partido.
Y pienso que por un primer número no se puede juzgar a una revista, voy a coger ahora mismo el primer número del Tonterías del Rock y a destacar todo lo condenable que encuentre.
El fútbol no me gusta, yo era de baloncesto hasta que Audie Norris se fue del Barça.

Anónimo dijo...

Tú qué vas a condenar, papafrita. Qué mala moda han impuesto los partidos "demócratas" que ahora todo el mundo cree poder condenar. Tu voto no decide ná; y la causa de los males del gobierno no la tienen los votantes, sino el gobierno (en la analogía, la dirección de la revista). El tonterías es un fanzine amateurísimo, pierdes el tiempo.

Y habla, cartucho, que no te escucho.

Marnofler dijo...

Por muy amateur que sea un fanzine (yo a los profesionales los llamo revistas) eso no justifica que a mí el primer número me llegara con una raja como el de la Bernarda en la mitad de sus páginas.
Yo te digo que el segundo número de El Manglar después de oir la crítica y las sugerencias será mucho mejor, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

pero alma de POLLO!!!!!!! CÓMO QUIERES QUE MEJORE ACEPTANDO CRÍTICAS SI TE PARECE MAL QUE LO CRITIQUEMOS!!!!?????????

No hay más preguntas. Visto para sentencia.

Marnofler dijo...

Es que no lo has criticado, lo has sentenciado, precisamente.

dvd- dijo...

pipaaaaaaaaaaaaaas, palomitassssssssssssss, cocacolaaaaaaaaaaaaaas!!!

Fum dijo...

jaja Juanjo "tirillas" Sáez