5.2.07

Vermut, Carlos Vermut.


Hace tiempo, en las trincheras de los lápices en lucha, dibujé esta historieta en la que me echaba unas risas sobre el mundo del fanzinismo en el que nos movíamos como patos sin cabeza, manchando páginas y envueltos en polémicas de patio de colegio. La frase final me vino a la cabeza el otro día leyendo el album de Carlos Vermut. Charlando hace unos meses teníamos algo muy claro, el mundo de los tebeos subirá como la espuma en cuanto aparezcan media docena de autores que cuenten cosas que interesen a la gente. Carlos ya ha empezado, se ha sentado, se ha puesto a pensar, a dibujar, a moverse para buscar editor y ya tiene sus historietas publicadas aquí y en Francia además de colaboraciones en las nuevas revistas de tebeos. Un consejo: buscad sus tebeos y echarles un ojo!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor, un artistazo el Vermut.

Anónimo dijo...

Quieres decir que debemos abandonar el fanzineo y buscar editor? Lo digo sin retintines eh...
El asunto como dices es en primer lugar sentarse a currar y luego buscar editor, si, pero igual hay otra solución para que los fanzines tengan su hueco entre los grandes sin dejar de ser auténticos, y pasa porque los fanzines editen como dios manda (hablo de espectativas y formalidad, no de fotocopia o imprenta), vamos, como hacen en francia precisamente.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dices Dvd, aunque yo te podría citar una docena de dibujantes por ejemplo que cuentan cosas que me interesan y que son amateur, es decir, dibujan como una forma de ocio, unos con más pretensiones y tiempo que otros etc. Al final, todo se resume en que una vida más resuelta, te permite una mayor dedicación a los tebeos. El tebeo, y no hablo de las publicaciones "underground", no es cosa de "obreros", por llamarlo de alguna manera.

Y cayetano,que un fanzine se edite como "dios manda", supongo que es una cuestión de pesetas y suerte.En 2006 hize 7 fanzines, alguno de ellos cada dos meses, como el Gato. La tirada, entre 100 (gato 7) y 230 (0dio a la Guardia Civil). Con formalidad y la expectativa de reivindicar muchos autores cojonudos a los que me gustaría poder leer más de lo que los leo. Y por supuesto,que pudieran vivir de ello. Y me parece que en el mundo del tebeo somos unos pelacañas, que no sabemos vender nuestro producto porque pensamos demasiado en nosotros mismos.

Mauro, por ejemplo, es un ejemplo de tipo al que se le queda estrecho el mercado editorial, que en este pais lo dirigen cuatro pazguatos. ¿A cuanta gente llegaría Mauro si le hicieran una campaña de publicidad en condiciones? Y digo Mauro, por citar alguno .Que Roger no viva del dibujo me parece una vergüenza. Jorge Parras si fuese guiri tendría ya varios albums. Jose Tomás se lo lleva currando muchos años, con mucho talento y autenticidad, etc.

Y aunque tampoco se mucho sobre el tema, yo creo que es más una cuestión de pesetas,más que de expectativas y formalidad. Aunque de esto seguro que tu sabes mil cosas más que yo Cayetano.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en eso que dices de autores como josé tomás, Roger y muchas otras, pero yo me refería a fanzines más que a autores.
En cuanto a las pelas, es verdad que juegan un papel fundamental en la autodeición, pero a lo que me refiero es a la forma de tomarse un fanzine. Hablaba de cómo venderlo y de ningúno en concreto, ni siquiera del Cretino.
Me refiero sobre todo a que un fanzine puede ser tomado por los que lo editan como lo hace una editorial independiente y no como un fanzine, por ejemplo el Atumoe, que funciona con un aire más de editorial independiente por decirlo de alguna manera y a la ligera, invirtiendo mucho tiempo y pasta. Eso supone, claro está, entrar en vías de distribución y promoción distintas a lo que hacen otros fanzines. Unos ya distribuyen por los cauces de la distribución con empresas, como Felipe hace con el Cretino, aunque también abarca otras vías que no tienen las editoriales, la vía de la cale borroca, trabajando con otras editoriales o distribuidoras independientes o "alternativas", intercambiando y mediante distribución directa y todo eso que tú conoces. Es una cuestión, a mi modo de ver, de querer dejar de contar historias para patos sin cabeza y hacerlo para un público más amplio sin excluir a los primeros (si es eso lo que quería Vermut, no sé).
eeee...
Bueno, vale, se me va la pera, intentaré para la próxima ser más breve.

dvd- dijo...

no me refiero a abandonar el fanzineo sino a ponerse a dibujar historietas en serio, luego editarlas y distribuirlas ya hemos visto en el Cretino que tampoco es tan complicado. Juarma dices que conoces a una docena de dibujantes, ¿que tengan una historieta decente de 60 páginas???

Anónimo dijo...

Dvd, a mí me parece que el tamaño no es lo que importa,sino lo que se cuenta.Y que hayan hecho una historieta de 60 páginas, pues alguno sé. Leo sobre todo autores amateur, y para gustos hay colores.

Tienes razón cayetano,pero ya te digo, para hacer una historieta seria para un público más amplio hay que tener:
1)Mucho tiempo.
2)tener las espaldas bien cubiertas.
y 3) Algo que contar.

¡Aconséjame obras serias de este tipo,que las que he leido yo me parecen muy inmaduras y me aburren!

Y en serio, con dinero, las ganas son mayores y el producto se hace más valiente.

Anónimo dijo...

Hombre, el tamaño sí importa. Hay escritores de relatos cortos que han gozado de popularidad gracias a ellos, pero tras escribir una cantidad generosa.

Lo suyo es escribir alguna novelita. Aunque sea también corta. Porque como lector no te compras un libro de 4 páginas.

El único que conozco que ha triunfado con relatos de una página es Fredrik Brown. Y no abundan mucho los escritores de ese estilo.

Anónimo dijo...

Hay de todo en la viña del señor. Lo que digo es que está bien que haya cosas más grandes y también más pequeñas (una acumulación de cosas pequeñas forma un todo, como dice Paco Pil). No estoy defendiendo ningun punta de vista, entre otras cosas porque a mí estas opiniones no me dan de comer y me la traen un poquito al fresco, simplemente me apetece charlar un rato.

Además de las novelas, también hay relatos, cuentos, poemas y todas esas cosas que estudiamos en la EGB. Mil formas de expresarse, cada una con algo especial. Aunque Ghost World, por citar lo último que he leido, se pueda resumir en dos páginas, tiene muchos matices que lo hacen rico e interesante. Pero también en la Antología Palatina hay poemas de dos lineas que no seríamos capaces de resumir.

Sólo me apetecía intercambiar puntos de vista con gente que sabe más que yo,no que esto se convierta en una conversación de a mi me gusta pepito o a mi juanito.

Eso sí en cuanto me vaya de compras me pillo el tebeo de Carlos Vermut.Hay que hablar menos y comprar más,para que sigan editándose.

Por cierto,Cayetano y Dvd, teneis más razón que un santo y seguro que con mi edad pensabais lo que yo ahora,así que os haré caso playboys¡

Anónimo dijo...

Leí en una entrevista del Vermut que desarrolló ese estilo teniendo en cuenta la moda francesa o algo así de cara a venderlo. Hay que joderse, eso si que es versatilidad y adaptación al medio que no?. Vermut lo ha hecho muy requete bien.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Joer, pues a mi me parece Samurai Jack con bigotes.
Lo siento, no lo he leido, pero no me he podido reprimir soltar mi exabrupto cargado de rencor.

La Madre Superiora dijo...

Samurai Jack!!, eso era!!,llevaba un rato mirandolo y me recordaba a alguien, yo tampoco lei este comic, pero tiene buena pinta.

Marnofler dijo...

"le pones un precio barato y luego los regalas" jajajajaja

Aquí lo que falta es una buena publicidad, es decir, si Cayetano entrara en un colegio con cuatro pistolas y se cargara 20 ninios y 3 profesores de inglés y después dijera que todo es culpa del Cretino que le lavó el zerebro, entonces Davín y Cía sí que se lucrarían bien pero bien vendiendo fanzines a tutiplén.

dvd- dijo...

Buena idea. Cayetano, cuando quedamos pues???, y luego te acerco tebeos los domingos a SotodelPenal