11.2.07

Se puede reir de todo? El asunto "Charlie Hebdo"

DEOUBEDE, este postizo es pa ti, hijito (vale, retiro "hijito")…

En septiembre de 2005, tras la queja del escritor Kare Bluitgen de que nadie se atrevia a ilustrar su libro sobre Mahoma desde el asesinato de Theo van Gogh, Flemming Rose, el responsable del servicio cultural del periodico conservador danes Jyllands-Posten , hace un llamamiento a la federacion de dibujantes independientes de Dinamarca para pedir caricaturas. Sobre los 40 dibujantes contactados, 12 aceptan y se publica las 12 caricaturas de Mahoma como ilustraciones de un articulo sobre autocensura y libertad de prensa.

Pero Mahoma es una figura sagrada musulmana que esta prohibido representar en esta religion y las 12 representaciones estan vistas como blasfemias por algunos religiosos. Tanto que desemboca sobre protestas y violentas manifestaciones en el mundo arabo-musulman.

Pese a todos los acontecimientos, muchos periodicos europeos deciden editar tambien dichos dibujos polemicos. En Francia, 2 se destacan particularmente: France Soir y Charlie Hebdo (antiguo Hara-Kiri), conocido como muy satirico.
En febrero de 2006, France Soir publica primero las caricaturas. Para el jefe-redactor, no hay ni intencion racista en los dibujos, ni voluntad de denigracion de una comunidad cualquiera. Pero para Dalil Boubakeur, Presidente del Consejo Frances del Culto Musulman (CFCM), no es asi. Para el, constituye una verdadera provocacion respecto a los millones de musulmanes de Francia.
El propietario del cotidiano, el
franco-egipcio Raymond Lakah, no tarda en zanjar y despide al jefe de France-Soir, Jacques Lefranc, pidiendo disculpas a los lectores.

Frente a esta dura sancion, y pese a tentativas de impedimento, Charlie Hebdo decide jugar la solidaridad. Apoyan la iniciativa de France Soir y reafirman la libertad de expresion publicando un numero especial con las 12 caricaturas controvertidas, otros dibujos y articulos relacionados con el tema.

Total, que realizan una de sus mejores ventas pero la polemica llega hasta tal punto en Francia que la Gran Mezquita de Paris, la Union de las Organizaciones Islamicas de Francia y la Liga Islamica Mundial ponen un pleito a Charlie Hebdo y su director de publicacion Philippe Val (ah! Los Felipes!), por “injurias publicas hacia un grupo de personas en razon de su origen, su pertenencia o su no pertenencia a una etnia, una nacion, una raza o una religion determinada”. Y, en particular por 3 dibujos: 2 publicados originalmente por el periodico danes (en uno aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida, en el otro asegurando a unos kamikazes que se esta quedando sin virgenes), y uno de Cabu que fue la portada del numero especial en la que se puede leer “Mahoma desbordado por los integristas” y “Es duro estar amado por gilipollas…”.

El juicio empezo miercoles 7 de febrero de 2007, los demandantes mantuvieron la idea segun la cual el semanario satirico habia insultando a los musulmanes. Afirmaron no querer perjudicar la libertad de expresión o establecer “un delito de blasfemia”, sino mas bien denunciar lo que consideraban como racismo e islamofobia. Para ellos, "las caricaturas hacen una asimilacion reprensible entre Islam y terrorismo", entre musulman y terrorista. Opinaron que “ya no se trata de caricatura religiosa, sino de odio y de ofensa que pretende difundir el miedo a los musulmanes en la sociedad.”.
Se valieron de la ley que fija limites claros a la libertad de expresion (contra racismo, antisemitismo, homofobia etc.), recordando que incluso en la caricatura, no hay zonas sin derecho.

Por su parte, los representantes de Charlie Hebdo invocaron “la libertad de expresión y el derecho a la satira de la ideologia terrorista” y denunciaron “un juicio medieval”. Philippe Val explico que los dibujos incriminados no tenian como meta “atacar a los musulmanes” sino “atacar a los terroristas”, que no habia amalgama. Opino que “si ya no se tiene el derecho de hacer la satira de la ideologia terrorista ¿Que quedara al simple ciudadano para defenderse si ya ni siquiera tiene la risa para vencer sus miedos?”

Cabe subrayar tambien la dimension politica de este juicio que tiene lugar en un contexto de campana electoral. Los abogados de Charlie Hebdo hicieron citar a una quincena de testigos, entre los cuales: François Bayrou [presidente de la UDF (partido centrista) candidato a la presidencia de la Republica], François Hollande (secretario general del partido socialista, pareja de Ségolène Royal, tambien candidata), Nicolas Sarkozy [presidente del UMP (eq. PP) y tambien candidato] y Dominique Sopo (presidente de SOS Racisme). Apoyos, que el CFCM denuncio muy vivamente.

Tras 2 dias de audiencia, lo que surgio, como dijo Pascale Robert-Diard (periodista, Le Monde) es “la reafirmacion solemne y apasionada de aquel valor fundamental de la identidad nacional que es la libertad de expresion.”

Para terminar sobre este asunto, os dejo con algunas de las conclusiones de la representante del ministerio publico: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite el principio segun el cual la libertad de expresion puede superar la libertad de creencia cuando no hay ataques contra convicciones religiosas y que se trata de un debate de sociedad. El debate sobre el lado guerrero del Islam es bien un debate de sociedad. El integrismo no designa a todos los musulmanes, como no designa a todos los judios, o todos los catolicos. Lo que esta en evidencia en estas caricaturas, no es el oscurantismo supuesto de la religion musulmana, su proselitismo o sus defectos, es la denunciacion de la utilizacion que hacen de ella los terroristas que pretenden actuar en su nombre. Lo que se denuncia es el dogma del Islam cuando esta desviado para fines fanaticos o extremistas”.

La procuradora de la Republica solicito la puesta en libertad de Philippe Val.
El tribunal expondra su veredicto el 15 de mazo, fecha en la cual Val estara fijado sobre el caso (es pasible de 6 meses de prison y 22.500 € de multa).

Creo que alguien en los comentarios aconsejo este post, le agradezco: http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/las-blasfemias-de-charlie-hebdo
Lo recomiendo tambien, aunque no estoy de acuerdo con todo (para mi no fue un error publicar las caricaturas), pero subraya bien la larga tradicion que existe en Francia de la caricatura satirica y de provocacion diversa.


Fuentes: Le Monde, Charlie Hebdo, Libération, L'Humanité.

19 comentarios:

dvd- dijo...

gracias mamita!!!

Anónimo dijo...

...y la larga tradición francesa de laicismo radical, y a veces integrista, que suscribo totalmente.
Norelijn, impecable artículo. Desconocía el origen de la movida. Atesoro todos los Charlies de la polémica; incluido uno en que unos de sus dibujantes fueron a entrevistarse con los hermanos mayores (y menores) en París.
Éstos jóvenes, particularmente integristas y rancios, le dijeron a Charb: "tú eres el que ha dibujado a nuestro profeta?" y Charb: "sí". Ellos: "Eso es profundamente ofensivo, es como si dibujasen a tu madre en pelotas, te gustaría eso?". Y Charb (que es el mejor) dijo: "De hecho, he dibujado muchísimas veces a mi madre en pelotas".

Pues eso.

La Madre Superiora dijo...

Todo este follon recuerda a cuando se publico "Hitler-ss", el comic de Philippe Vuillemin, una verdadera obra de arte del humor negro, esta claro que hay que reirse de todo, pero quizas los dibujos de Mahoma no salieron en un momento muy propicio, los extremistas aparte de no tener ningun sentido de la moral y de la tolerancia, lo que menos tienen es sentido del humor, en ningun pasaje del Coran dice que este bien visto ser martires y la guerra de la que habla es la de "convertir" no la de "matar", la llamada "guerra santa", es un termino creado por Saladino durante las cruzadas, es decir hace ya 12 siglos, quien no revisa la historia le tocara repetirla (o como se diga).
Por cierto la revista "hara-kiri" fue una de las mejores revistas de humor negro.
Un buen articulo Norelijn

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Yo si fuera judio o componente de la familia de Miliki odiaría el tebeo de Hitler SS hasta la medula.
A mi el provocar por provocar me parece de niño con deficit de atencion.

Anónimo dijo...

muy mal el del anterior comentario.
si no te ries de todo es que eres tonto.
lo dicen en la tele.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Tambien en la tele cuando las espichó erika ortiz roca-sola-no dijeron "respeto y prudencia" y desde ese dia lo uso como mantra matutino.

La Madre Superiora dijo...

venga ya molina!!, creo que en este biog hay buenos ejemplos de provocar, asi que no vengas con el rollo de si fueras judio o de la familia de miliki, en esta vida TODO es risible, pero hay que saber como se dice y cuando se dice, hoy en dia con el rollo de lo "politicamente correcto" el humor negro no disfruta de su mejor momento, bien sabes de revistas de comic que practican el humor negro y todos alabais a sus colaboradores.
Asi que, o follamos todos o matamos a la puta!!

Marnofler dijo...

Pero hombre, cómo le tomáis en serio a Molina? sois peor que Hitler!

Marnofler dijo...

Coño, la ley esa de Maur... de Godwin, joder, ya he acabado el debate y encima he perdido, puta mielda!

La Madre Superiora dijo...

tranquilo, yo ya perdi al poner el primer coment:D

Escribiste ya a las chicas rusas?;D

Marnofler dijo...

Rusas en El Conejo de la Suerte hay unas cuantas, hace una semana estuvo un amiguete y se ha enamorado de una. Mira hay que tratar de convencer a Felipe para que organice una excursión para después del Saló con los beneficios del Consejos Sexuales 3.

La Madre Superiora dijo...

Que coño de saló!!, lo organizamos a nuestra bola!!, no ves que la mitad del Cretino ya estan arrejuntaos!!y montamos nuestra propia revolucion de Octubre!!;D

Anónimo dijo...

como mola el molina ese, te vas leyendo los posts de este blog y en cada uno dice una cosa diferente a la otra, es el rey de la contradiccion.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Aspiro a ser concejal de mi pueblo.De ahi mi personalidad volatil.

Anónimo dijo...

COCORIICôôô...EJEM...QUIQUIRIQUII! (personalidad bilingue)

Anónimo dijo...

Pedazo de postizos se curran las dos féminas de este blog.
a ver si os aplicais los chicos. que este blog al pesto.

La Madre Superiora dijo...

El problema de algunos de los "chicos-cretinos", es que tenemos toda la sangre en otro sitio (el que mas marnofler), y funcionamos un poco como las manadas de leones, ellan se lo curran y nosotros nos rascamos los ke-kes ;D

¡¡MATRIARCADO YA!!

norelijn dijo...

AH AH AH AH xD
"Erase una vez los cretinos" por la madre superiora

La Madre Superiora dijo...

shhhh!, calla Norelijn!!, que como a los del Cretino te oigan me ponen a dibujarlo!!, no ves que dibujo a los Churrines para no pensar en los "especiales" y dibujar lo que me de la gana....hoooooombreee!! David y Javierre, que tal!?hehehehe (mierda!)