13.2.07

Qué fue de... Martí???

Pues a ver si Jesus Cuadrado nos puede contar algo, porque yo después de los años dorados del Taxista, el Dr Vértigo, los Monstruos modernos o los NADA, lo que he descubierto ultimamente es que va a ser editado su album Calvario hills en EEUU, Alemania, Fracia, Italia y España!!!, lo he leido en Neorama dos Quadrinhos, una web donde te puedes enterar de las novedades y noticias del mundillo del tebeo a nivel mundial, vamos que te cuentan cosas de Chile, de Chicago, de Polonia o de Maxilandia.

Jesús Cuadrado dijo:

Martí (Martí Riera i Ferrer). Barcelona (Catalunya), 1955. Dibujante / Guionista. Firma pun-tal del equipo El Víbora que iba para arquitecto y se detuvo, con más de una admiración por la tensión modernista (Drawn & Quaterly; Raw), en los tebeos como narrador de meticulosas historias urbanas; por encima de todo, un iluminador preciso, sin fisuras, certero.

SERIES:
1979 Tony Nuevaola y Lola Lista contra los Nada (en El Víbora), sobre guiones de Rodolfo
1980 La Edad Contemporánea (en El Víbora), sobre guiones de Onliyú
1981 Pepe Brocha (en El Víbora), sobre guiones propios
1982 Taxista (en El Víbora), sobre guiones propios
1988 Doctor Vértigo (en El Víbora), sobre guiones propios
1989 Dioxenes (en Makoki, sello Makoki), sobre guiones propios
1989 El Sicario Macario (en Makoki, sello Makoki), sobre guiones propios

PUBLICACIONES:
A la calle || Bésame Mucho || Catalunya Express || Complot! || Disco Exprés || Cómics: clásicos y modernos || Detective Story || El Món || El Observador de la Actualidad || El Víbora (y su extraordinario Especial Pasión) || Estómago Eléctrico || Ganadería Trashumante || Grafico-lorancia || Jóvenes || Makoki (sello Makoki) || Mercé 85 || Nosotros Somos Los Muertos (en formato tebeo) || Rambla || Rock Comix || Rock Especial || Star || TBO (sello Buigas) || Tele/eXprés || Vibraciones || Viñetas (en for-mato tebeo) || caratulismo, cartelismo y otra miscelánea gráfica

MONOGRAFÍAS:
1977 Propaganda Moderna (Pastanaga); colectiva
1984 Taxista, I (La Cúpula)
1985 Comer (Unicorn); colectiva
1987 Museo Vivo. Dieciséis historietistas y su cámara (Instituto de la Juventud del Ministe-rio de Cultura); colectiva
1988 Monstruos modernos (La Cúpula)
1989 Terrorista (Complot: Misión Imposible, núm.16)
1989 Doctor Vértigo (La Cúpula)
1990 Teléfono erótico (La Cúpula: Colección X, núm.29), como guionista y con imágenes de Tobalina
1990 El cuarto poder contra los N.A.D.A. (La Cúpula)
1991 Taxista, II (La Cúpula)
1992 Call Girl / Línea caliente (La Cúpula: Colección X, núm.54), como guionista y con imágenes de Tobalina
1992 Cien dibujos por la libertad de Prensa (Reporteros sin Fronteras); colectiva
2000 Almanaque extraordinario Bardín baila con la más fea (Mediomuerto, núm.5); colectiva
2002 Historias de realismo sucio (De Ponent: Sol y sombra, núm.10)
2004 Taxista (Glénat España: Integral); es compilante de las ediciones previas de 1984 y 1991

12:34

16 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Esa primera página ya salío en el "Ganaderia trashumante"? Me suena bastante. En un cualquier caso,los tebeos de Marti son ineludibles. Un narrador como la copa un pino.

Anónimo dijo...

copiaba a Chester Gould. de hecho, "taxista" es un clon de Dick Tracy.

http://www.tebeosfera.com/Seccion/GC/02/01Shaky.gif

FUEN_David Molina Pérez dijo...

A mi eso de que copiaba a Chester Gould, mas que una tara, me parece una virtud.
De todos modos, tambien Gallardo al principio en las formas era puro Segar pero en el fondo no tenia nada que ver. Con Marti,pasa un poco lo mismo.
Y me callo ya que esto parece un blog de tebeos pa ver quien es mas listo.

Anónimo dijo...

ni de coña hay comparación: gallardo se inspiraba en segar, vale, pero martí riera calcaba el diseño de personajes de gould. mira ese enlace que he puesto en el comentario anterior, hay un personaje gerontófilo y psicópata de martí que es el mismo. gallardo evolucionó, martí se quedó en el tirón gould. además, no me compares.

Anónimo dijo...

Martí es un puto genio y no se quedó en Gould.
El pelmazo del del "Condón asesino" sí que sigue copiando a Bretecher y nadie le acusa de ello nunca.

Anónimo dijo...

si sacas a colación a konig para justificar el plagio vil de martí riera se ve el plumero.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

A mi los tebeos de Martí me parecen de lo mejorcito jamas hecho del mundo mundial.Lo de Gallardo tambien me gusta una barbaridad. Pero como narrador secuencial, como storyteller, como juntaor de viñetas, yo creo que Martí es mejor que Gallardo.

Anónimo dijo...

¿mejor que Mauro? ((oh no! eh picao!))

Anónimo dijo...

A mí no me miren...
---

dvd- dijo...

Venga Jesús, cuéntate algo sobre Martí, aunque sea un corta y pega !!!

Anónimo dijo...

Me regaló los originales de "Museo Vivo"... cuando fuia devolvérselos en un Saló.

Una joya, claro.

Pero le avisé: "No colecciono originales.

Y respondió: "Tú verás: no pienso cargar con ellos todas la mañana".

Y cargué yo. Acá los tengo.

Supongo que algún día le volveré a ver; y se los daré. Suyos son.
---

Anónimo dijo...

>>>aunque sea un corta y pega !!! >>>

Bueno, vale: sus deseos son órdenes.

Y por ser ustedes quienes son.


>>>
Martí (Martí Riera i Ferrer). Barcelona (Catalunya), 1955. Dibujante / Guionista. Firma pun-tal del equipo El Víbora que iba para arquitecto y se detuvo, con más de una admiración por la tensión modernista (Drawn & Quaterly; Raw), en los tebeos como narrador de meticulosas historias urbanas; por encima de todo, un iluminador preciso, sin fisuras, certero.

SERIES:
1979 Tony Nuevaola y Lola Lista contra los Nada (en El Víbora), sobre guiones de Rodolfo
1980 La Edad Contemporánea (en El Víbora), sobre guiones de Onliyú
1981 Pepe Brocha (en El Víbora), sobre guiones propios
1982 Taxista (en El Víbora), sobre guiones propios
1988 Doctor Vértigo (en El Víbora), sobre guiones propios
1989 Dioxenes (en Makoki, sello Makoki), sobre guiones propios
1989 El Sicario Macario (en Makoki, sello Makoki), sobre guiones propios

PUBLICACIONES:
A la calle || Bésame Mucho || Catalunya Express || Complot! || Disco Exprés || Cómics: clásicos y modernos || Detective Story || El Món || El Observador de la Actualidad || El Víbora (y su extraordinario Especial Pasión) || Estómago Eléctrico || Ganadería Trashumante || Grafico-lorancia || Jóvenes || Makoki (sello Makoki) || Mercé 85 || Nosotros Somos Los Muertos (en formato tebeo) || Rambla || Rock Comix || Rock Especial || Star || TBO (sello Buigas) || Tele/eXprés || Vibraciones || Viñetas (en for-mato tebeo) || caratulismo, cartelismo y otra miscelánea gráfica

MONOGRAFÍAS:
1977 Propaganda Moderna (Pastanaga); colectiva
1984 Taxista, I (La Cúpula)
1985 Comer (Unicorn); colectiva
1987 Museo Vivo. Dieciséis historietistas y su cámara (Instituto de la Juventud del Ministe-rio de Cultura); colectiva
1988 Monstruos modernos (La Cúpula)
1989 Terrorista (Complot: Misión Imposible, núm.16)
1989 Doctor Vértigo (La Cúpula)
1990 Teléfono erótico (La Cúpula: Colección X, núm.29), como guionista y con imágenes de Tobalina
1990 El cuarto poder contra los N.A.D.A. (La Cúpula)
1991 Taxista, II (La Cúpula)
1992 Call Girl / Línea caliente (La Cúpula: Colección X, núm.54), como guionista y con imágenes de Tobalina
1992 Cien dibujos por la libertad de Prensa (Reporteros sin Fronteras); colectiva
2000 Almanaque extraordinario Bardín baila con la más fea (Mediomuerto, núm.5); colectiva
2002 Historias de realismo sucio (De Ponent: Sol y sombra, núm.10)
2004 Taxista (Glénat España: Integral); es compilante de las ediciones previas de 1984 y 1991
>>>
---

dvd- dijo...

te queremos Jesús, y tú lo sabes!!!

Anónimo dijo...

Lo queréis, ya, sí... pero... cuántas veces has salido a cenar con él en el último año? tienes su teléfono? Le publicarías un álbum? hhehehe ;) qué manía por cuantificar lo incuantificable

Anónimo dijo...

Tranquilo: no ceno.
---

dvd- dijo...

tenemos su mail, y siempre está invitado a las fiestas Cretinas, unas olivicas si que picarás !!!