16.2.07

TEBEOS PARA LA ETERNIDAD

“Él no mata por dinero, ni por drogas, ni por motivos pasionales
Simplemente lo hace por gusto, el es un supervivie
nte, el es ANGEL”

En 1992 El Víbora (R.I.P.), editaba el comic de Carles Hierro a.k.a. IRON con del guión maestro MEDIAVILLA (solo las 35 primeras paginas) ANGEL, un álbum ultraviolento, veloz, ruidoso, sangriento, repleto de palizas brutales y puñetazos en los dientes,un comic que no pasaba inadvertido ni te dejaba indiferente.
Las influencias de otros maestros hispanos eran evidentes CARLOS GIMENEZ, y F, DE FELIPE, y también la violencia heredara de LIBERATORE, todo este mejunje era el germen de cultivo para la creación del estilo propio y característico de IRON, aparte otra gran inspiración es el cine, muy visible en la composición de las viñetas con vertiginosos picados y contrapicados, primeros planos y encuadres imposibles.

Su gran fuerza es en buena parte gracias a su fuerte trazo, el manejo de las líneas cinéticas que nada tienen que envidiar a otra gran obra del comic Akira y el estudiado contraste entre luces y sombras, sin tener que recurrir al color, ya que el color solo sirve para disfrazar fallos y ocultar errores, el camino fácil para conseguir ambientes y atmósferas, pero IRON lo consigue de la manera mas difícil, el blanco y negro.

En su primer numero de ANGEL, nos describe a un anti héroe demencial, psicópata y lleno de odio hacia la humanidad, su ideal es que solo el mas fuertes sobreviven, ANGEL es violento, pero no tanto como el mundo y personajes que nos narra IRON, un mundo depravado y de violencia gratuita. Este comic guarda momentos memorables como la pelea con los skiners-nazis, la persecución policial en coche con un ritmo que no flaquea en ningún momento, la matanza en el metro, el asedio de la secta de religiosos mutantes, dinamismo en estado puro.

IRON cuida y trabaja cada una de las viñetas, los detalles de las cosas, los rostros duros, las fisonomías fibrosas, las salpicaduras sangrientas, las explosiones, las ráfagas de fuego y escopetazos brutales son su firma, cada pagina esta realizada con ilusión y ganas, cada una de ellas es una lección de dibujo y composición, muchos queríamos mas y comprobamos que este primer volumen se cerraba con un mensaje esperanzador ¡¡ volveré!!

Y así fue, en 1999, volvió como ANGEL, EL INDESEABLE, y vuelve a dejarnos con la boca abierta, quizá, y esto es una cuestión personal, falle un poco el guión y que sea en color, aunque este dado genialmente por PABLÓPEZ.En esta segunda entrega ANGEL acaba en la cárcel, así que
IRON nos retrata una galería (y nunca mejor dicho) de tíos marginales y colgados dignos de las peores penitenciarias, ANGEL esta aun mas violento y salvaje que en el numero anterior, vuelve haber momentos antológicos, como la cacería de los perros salvajes por el basurero y que decir de la “bienvenida” de ANGEL al penal, el destornillador atravesándole el rostro de lado a lado duele! o el buen uso que saca de su brazo escayolado, como reza en el comic: “Ángel se mantiene ocupado, al fin es feliz”.

Vuelven haber situaciones de cruda violencia, peleas que ganan aun más en detalles,objetos cortantes que rajan carne y músculos, cabezas que revientan y frenéticas escenas de tumultos. En resumen, otro buen comic de ultra violencia
y humor negro, el comic se cierra otra vez con una digamos ¿amenaza?, ¡¡volveré!!

Pero ya no seria así, de IRON editaron otro numero titulado Dinámico, una pequeña selección de dibujos, bocetos y comics perdidos donde nos mostraba un poco de su buen hacer, bárbaros, mujeres fatales, golfos, barriobajeros, carteles e ilustraciones. Y así se cerro la obra de un autor que prometía pero que decidió tirar hacia otros derroteros mucho mas rentables que el comic, pero aun quedándonos la miel en los labios, nos dejo dos obras cumbres del comic hispano.


“¿Acaso hay algo mas violento que las obras de Shakespeare?, ¿algo tan sangriento las
como
grandes operas románticas o los cuentos de hadas de los hermanos Grimm?”
Sam Peckinpah


6 comentarios:

norelijn dijo...

Asi quel el tio dejo el comic?? ...es una lastima!

Anónimo dijo...

Yo anoté que pasó al tatuaje.

(Si allá sigue, allá está bien).
--

La Madre Superiora dijo...

Pues si, dejo el comic y segun me dijeron y por lo que dice jesus cuadrado se dedica al tatuaje, la verdad es que te sacas una pasta, y tal como dibuja, pues imaginate norelijn, trabajo no le ha de faltar

dvd- dijo...

imáginate un tatuaje en la frente con los ojos del Angel!!!

Anónimo dijo...

O la firma de Migoya en el ojete...
--

Anónimo dijo...

Hola, tambien soy una fan de Angel, me encantan sus historias y la ilustacion es increible.

Este blog esta muy currado!!! Yo tengo uno tambien, aunque no es tan guapo... jajajja. Os invito a entrar : www.komitxu.guca.es. Saludos