21.2.07

Los personajes del Cretino: Jarry Traman

Jarry Traman es, junto a los vallekurros, el personaje que más veces ha repetido en el Cretino. En total 15 veces en los 16 números y casi en exclusividad, por lo que se podría decir que Jarry es el personaje cretino por excelencia.Anexo a un banco del parque, como mimetizado con él, formando parte del mismo, Jarry Traman es la catarsis del ser humano enfrentado a su propia materia, a aquello que nos hace terrenales.
Aunque en cada historieta parece haber tocado fondo sumergiendose en el inmundo fango de la autodestrucción, nos sorprende en el siguiente cretino resurgiendo de sus cenizas cual ave felix.
Jarry Traman es un superviviente cuya única ambición, según su autor, Jagoba Prida, es estar tranquilo sentado en un banco del parque.
En los diez años del Cretino hemos ido viendo un Jarry Traman que ha ido evolucionando. El dibujo de Jagoba se ha estilizado ganando en matices y alcanzando lo que se podría llamar un estilo propio. Si bien es cierto que esto es más apreciable en el resto de la obra de Jagoba ya que Jarry Traman es feo de cojones.
Aún así, Jarry nos ha brindado con momentos estelares dentro del cretino, enseñándonos que tambien puede haber poesía debajo de la inmundicia si uno tiene estómago para escarbar. a mi particularmente de encanta la historieta en que un niño pregunta a su abuela dónde están las palomas del parque y nos encontramos a todas ellas sobre Jarry mientras nos dice. "me encanta que me desparasiten". Para acabar la página con una viñeta memorable: Esta.Gracias al especial Infancia (cretino nº8) pudimos conocer a muchos de los personajes del Cretino de canijos. Jarry Traman viajó al pasado para reencontrarse con su yo juvenil y de paso ayudarle para despues putearle.También Jagoba nos ha mostrado parte del corazoncito (y del cerebrito) de este ser desintegrado cual Mr. Potato.
Jarry Traman es un personaje incombustible, es la esencia misma del Cretino, que puede tropezar mil veces para otras mil veces levantarse,con más fuerza si cabe, aguantando los reveses con alegría. Como tiene que ser.

No hay comentarios: