26.2.07

Dadme encuestas que ya las analizaré yo como me convenga

La semana pasada se publicó el Barómetro del CIS para el mes de Enero.
Innumerables mass mierda se apresuraron a titular lo siguiente:
El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación para los españoles
  1. El terrorismo vuelve a ser la principal preocupación tras el atentado en la T-4
  2. El terrorismo vuelve a ser el principal problema por primera vez desde el 11-M
  3. El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación en España
  4. El terrorismo vuelve a ser el principal problema para los españoles desde el 11-M
  5. El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación para los españoles
  6. El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación de los españoles
Leyendo estos titulares uno se pregunta, ¿pero en que pais vivimos?.
Lo que parece es que lo encuestadores preguntan a la gente:
  • Oiga ¿para usted cual es su principal problema?
  • El terrorismo, por supuesto.
Pues bien, esto no es así. De hecho, cuando el CIS pregunta precisamente eso:
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

La respuesta es: La vivienda (13,4%), Los problemas de índole económica (12.8%),El paro (11.7)
Y el terrorismo le afecta solo al 4,7% de la población detrás de la inseguridad ciudadana y las pensiones.

Entonces, que coño de pregunta es de la que se hacen eco los mass mierda. Pues esta:
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?

Esta el la preguntita de marras a través de la cual los medios determinan cual es nuestra principal preocupación. Evidentemente, es una pregunta mal redactada, ya que para ser justos debería formularse así:
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que creemos los mass mierda y los putos políticos que existe actualmente en España?
Porque evidentemente los problemas difieren enormemente si te los preguntan a la hora de ir al Super o de estar viendo el Telediario.

Por otro lado, el CIS, que es muy atento, te deja que elijas 3 respuestas entre una lista que ellos previamente se han encargado de redactar. Entre esas respuestas te puedes encontrar, por ejemplo: Los problemas de índole económica, Los problemas relacionados con la calidad del empleo, Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca. O sea PROBLEMAS. Sin embargo luego te meten temas generalistas, sin especificar si lo que te preocupan son los problemas derivados de ellos o todo en su conjunto, como : Las drogas o la Inmigración.
De este modo nos encontramos que LA INMIGRACIÓN es el tercero de los grandes problemas de España, pero no hay una pregunta que incida en qué, en concreto, es lo que le preocupa a los españoles de la inmigración ¿que hay mucha?¿que genera inseguridad? ¿que ocupan los asientos del metro?¿que el reggeton es insoportable? ¿qué?


De todas formas hay una gran cantidad de preguntas que hace el CIS que luego parecen no trascender a los medios, cosa que tampoco importa porque al fin y al cabo todos lo sabemos aunque no nos informen de ello. Aquí van unas cuantas:
  • El 70% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación :Los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo
  • Y el 68,9 con esta: Esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales
  • El 32,6 de los encuestados desconfían de la política y al 18,2 les produce indiferencia (pero esto no significa que al resto le entusiame, primer van el aburrimiento, el interes, la irritación y el compromiso)
Con estos pedazos de resultados no es de extrañar que de la lista que dan, el político más valorado, el Zapa, ni siquiera llegue al 5.

En cualquier caso, y manteniendo la distancia que merecen las encuestas, os recomiendo que si os interesan los barómetros del CIS, que los consulteis de primera mano.

Entre los resultados podeis consultar tambien las respuestas segun la clase social y las variables políticas y, lo cierto, es que la variabilidad de resultados no deja de ser chocante. Aquí podeis leer un resumen de las diferencias entre votantes de uno y otro color.

Y ahora vayamos a la encuesta que más nos mola a los cretinos.
Gracias a vuestros votos hemos conseguido subir del octavo al séptimo puesto en la categoría de HUMOR. Nuestro próximo competidor (de buen rollito) a batir (de buen rollito) es EL BLOG DE JOTACE, Un blog que cuenta coñas frikis de los tebeos de superheroes en clave de humor. Hace unos días estaba a un voto de nosotros y ahora nos saca cuatro.
Así que esto se convierte en una confrontación (de buen rollito) entre dos blogs de comic. Entre los superheroes y los superyonis. Entre la Marvel y los fanzines. Entre Spiderman y los vallekurros, entre batman y el Corto Maltés ... Alea jacta est.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y donde se ve el ranking? ¿Y quien va número uno?

Anónimo dijo...

Eh... vale nº1 Jr Mora, está chunga la cosa...

Marnofler dijo...

Cosa chunga, amigo, poca casa queda,
te vienes conmigo y no hay ningún problema (Reincidentes "dos colegas")

galais dijo...

Javierre, te voy a denunciar por intrusismo profesional. Los indicadores que resaltas conforman la "desafección política" que caraceriza a los españoles y que nos pone al nivel de una nueva democracia del Este o latinoamericana; y son consecuencia directa de cuarenta años de gota malaya con lo de "no te metas en política que...".

Si tanto te chana el tema, tengo una tesis doctoral que hacer y muchísima pereza. Ves bajándote el SPSS de algún lado y reservando 48 euros por cada encuesta del CIS que quieras masajear/torturar/hacer confesar. Yo estoy en ello.

javierre dijo...

Deja, deja. No me metas en más embolaos, que ultimamente el terrorismo me preocupa tanto que casi no duermo. Y cuando consigo pegar ojo despierto con pesadillas sobre el paro y la inmigración.

Llevo una de lexatines...

JotaceDT dijo...

¡BWHAHAHAHA!!! ¡¡No me cogereis con vida!!!

(De buen rollito, claro :D)

Anónimo dijo...

Vamos a la zaga pero vamos, jotace.
La batalla será dura y el contrincante es poderoso. Un superman que mueve la luna, un son goku que le enseña el frenillo a su hijo...
Dificil, pero no imposible!!!!

Anónimo dijo...

El terrorismo no tiene ningún valor en España. No es un tigre de papel que diría el mau mau, es un papel en el tigre
donde medita sus fechorías
la mass mierda.