24.3.08

Extra, extra!! Entrewinchta habemus!!

En el cretino nº 12, especial viajes, Davín metía esta reseñita del disco de la Rakel Winchester.


Hoy, 5 años más tarde, esa semillita ha germinado y ya podemos recoger sus jugosos frutos al son del mantra de la filósofa L. Savater: "A mediodía, alegríaaa!!!".
Con todos uds, un tête à tête con la amazona del flamencopunks, la Martirio de la hoz y el martirio, la trobadora que te catapulta al espacio-tiempo del bienestar eterno, esto es: a un bareto del Rastro Madrileño (espacio), en domingo (tiempo). Bueno, a lo que iba, con todos ustedes....








-¿Sacaste tu primer disco en el 2004, buenas críticas, conciertos y.... ¿por qué este parón, este silencio de 4 años?

Estuvimos año y medio de gira. Los conciertos eran estupendos, pero muchos medios nos “vetaron” por esa doble moral española tan de moda. Mi discográfica quebró y pasé de rebote a una multinacional que no nos hizo ni caso. ¿Consecuencias? Sólo trabajaron un single y sentí que dejé en el ambiente esa impresión de ser una artista inventada con una única canción del verano. Fue una odisea conseguir la carta de libertad… Estos cuatro años han sido de siembra… y 5 kilos menos.

-¿Para cuando la venganza de la cannisera?

Después de pasear mi maqueta del segundo disco por todos los lugares (digan lo que digan) y comprobar cómo personas anteriormente cordiales dejaban de cogerme el teléfono a partir de escucharla, me embarqué sin ayuda de los medios en el disco que hemos grabado en un antiguo establo… Mis amigos lo construyeron ladrillo a ladrillo y, entre todos, lo sacamos adelante. Con el presupuesto más chiquito del mundo, y currándome yo hasta la carátula… No me gusta la venganza, que el universo te la trae de vuelta siempre…


Rakel Winchester por Koko Parrilla.

-¿Qué te parece radio3?

El día que hicimos un mini-concierto de presentación a mi primera discográfica, Diego Manrique se presentó por sorpresa. Se llevó la maqueta y tanto él como Teo Sánchez nos apoyaron siempre… Pienso que mola y que no entra en el saco de las mafias de las radiofórmulas…

-¿Qué tal se vive ahí cerquita de la plaza de la Corredera?

Córdoba es una maravilla. Como ciudad está bien y tiene las ventajas de la tranquilidad de los pueblos. Y la Corredera a 100 metros de casita, me ha hecho no moverme de mi manzana en años…

-¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Rakel Winchester?

Casa, té, animales, amigos y pareja… Las paredes llenas de afirmaciones, y culto al alma… Después de pasar 17 años tras una barra de bar currando, me cuesta mucho meterme en uno de ellos…


Rakel en una estampita costumbrista de su día a día.


-Pero, ¿tú no habías venido aquí a hablar de tu nuevo disco? ¿Para cuándo sale? ¿Dinos el título?

Se llamará RUTINA MATRIMONIAL, y espero que a finales de Mayo lo podáis escuchar. Sólo por el cariño y esfuerzo que se ha puesto en el proyecto, merecemos salir adelante… Está lleno de buen rollo y de amigos…


Imagen namber wan del libreto del cd "Fale, Montoya no soy".

-Te consideras ¿cantante, artista, tendera o farandulera?

Puesto que tengo más bien la voz de espinete, el escenario me convierte más en farandulera que en otra cosa, para compensar… A mi lo que verdaderamente me gusta es componer, pintar y escribir… Por tanto soy… tendera?


Imagen namber chu del libreto del cd: "Fale, Montoya no soy".

-¿Qué hay de basado en hechos reales en la canción "El marío de la cannisera"?

La canción esa la escribí hará 13 años, basada en una historia que tuve con un muchachito que tuvo una ex que en su pasado había vendido embutidos… Ni era marido, ni ella carnicera, ni na de na… Ahora, eso sí, lo de la fimosis fue literal…

winchismartinweb.jpg
Dibujillo del marío de la cannisera, en plan impersonator, copiando a M.A. Martin


-Me ha dicho un pajarito que sabes un huevo de palabras divertidas en cordobes, danos testimonio a ese rumor con unos ejemplillos.

Jajaja… siempre he reivindicado mi lengua. Pero el cordobés puntual, el que alguna vez he escuchao y jamás he podido borrar de mi mente… A ver a ver…

Perejín: Especia verdecilla que se echa en el bacalao “ar pín pín”.

Lusiná: Como se quedan muchas mujeres cuando de la emoción ven una luz…

Tortítulis: Te pone rígido el cuello después de, por ejemplo, una bofetada…

Vargas: Valdepeñas con casera que, por ser de dos litros ésta última, se le ha ido “er gas”

Fanta negra: Cocacola caló (deriva de ella la Fanta blanca o gaseosa…)

Descafelado: Café de máquina con poco sabor

Carambales: Rodajas rebozadas de animal marino que, si te pilla con hambre te sale un “caramba!” al degustarlos…

Piedrería:
Piedras preciosas con las que decoran las flamencas sus corpiños…

Darte una güerta!: Voz de mando de mi chico para indicarme que le deje solo un ratico…

Federico: Electrodoméstico para mantener fresca la litrona que se bebe el tío FEDE.

Nagüillas: Tela gorda que se coloca entre “lastufa” y “la mesa’camilla”…

Sai: Es el número de “artogús” que te lleva al barrio…

Podría pasar hooooras y hoooras, pero me planto ya…

-Rakel suponemos que lo pondrá en tú DNI pero ¿lo del Winchester, de dónde viene?

El antiguo bajista de mi grupo leía a Wittgenstein y su “tratado lógico filosófico” y me decía que yo le recordaba a él. Ya ves tú… Quiso que el grupo se llamara por eso Rakel Wittgenstein… Y claro, en un Córdoba donde se comen la mitad de las letras, quién coño iba a saber pronunciar eso… Con lo que, al minuto siguiente de bautizar al grupo con ese complicado nombre, pasé a ser “la winchehte”… (es la historia que más me aburre contar del mundo mundial)


Wittgenstein después de gandulear por La Corredera.

-¿Ya no te ponen pegas para entrar al Lowen?

En realidad esa historia la contó una megachori fantástica que vino acompañando a una amiga a mi casa. Yo memoricé todo, no dando crédito, y na más marcharse, compuse el tema…

-Viendo este youtube de traduccion del castellano al caló (http://www.youtube.com/watch?v=mG_PE6r-QIc), podías hacerme el favor de hacer de emisaria y decirle al señor de tu casa que me traduzca lo siguiente: “Tengo un vecino que cuando vuelve de borracherón, deja una peste a anchoa increíble en el ascensor”.

Os transcribo las palabras de mi Flamenkín:
“Terelo nu quiriló que cuando limbidia matobeta a la quer, dejisera un fungor a pescaúno salaúno trambarén en el ascensoruno..”
(sospecho que todo lo acabado en “-uno/a” se lo inventa)

-Una pregunta de prensa fucsia, Me suena de verte por la tele y decir que fuiste novia del portero de "aquí no hay quién viva", ¿qué opinión tienes desde entonces de los bedeles y porteros de fincas?

AAAAhhhh… nunca fue mi novio!!! so…co…rro… Era muy amigo, de mi pandilla de adolescente… Y aparte de eso, los porteros siempre me suenan a “chismes” y cotilleos, que detesto…


"Un poquito de porfavó"

-¿Has probao drogas? Cuentanos experiencias.

Aunque parezca increíble después de tantos años de trabajo en la noche,y 6 veranos en Ibiza también en barra, no tengo anécdotas con drogas porque jamás las he probado… Y contar mi única anécdota de comerme por ignorancia una galleta de marihuana, lo veo ridículo… Al rato de jalármela, comiendome una chocolatina, se me cayó en el pecho y allí se derritió. Mis manos no respondían a la orden de volver a cogerla y me entró una risa horrible que duró horas, mientras mi chico me miraba con cara de no creerse nada… Patética…


Slogan contundente para el suplemento cultural del ABC.

-¿Lees tebeos? han estado presentes en tu vida???¿Qué tebeos te molan?

Tuve una infancia pobre en la que me aprendí de memoria las obras completas de mafalda y varios tebeos gordos de Ibáñez, porque alguien los trajo a casa y jamás se pudo comprar ni uno más. Casi todos los niños dibujábamos, pero la estrella de la casa era mi hermano mayor. Dibujaba cómics de anécdotas que nos pasaban, de la familia… Era un excelente caricaturista. En las esquinas de todos los libros pintaba imágenes de esas que al pasar rápido las hojas parecen en movimiento… Cuando murió, mi relación con los tebeos desapareció por los recuerdos que me traía… En mi época punky, por la curiosidad que me provocaba que me llamasen Kampanilla, descubrí el Licantropunk y a Pedro Pico y Pico vena… pero poco más.
Al tiempo, compartí piso con un apasionado coleccionista de cómics y jamás pude abrir ni una sola página.
Pero hace bien porquito, gracias a vosotros, he hecho las paces con este mundo… Ahora soy una esponja con muchas ganas de aprender…


R. Winchester, en su étapa Kampanilla de Peter Punk.


-¿Te gustan los fanzines?

Me parecen más cercanos que los tebeos de siempre… y últimamente, son la pasión de mi casa…

-¿Qué opinas del cretino?

Si tengo la colección completa, por algo será
. Me ha abierto de nuevo esa puerta del cómic, me divierte, y supongo que al haberos cogido cariñito por el blog, pues ya no puedo ser objetiva…


"Obeeeja", Pintura obra de Rakel Winchester.

-¿Tocarías gratis en un concierto-fiesta del cretino?

Si convencéis a los 7 flamencos que me acompañan, sí. No tengo problema en hacer gratis las cosas que me gustan. De hecho, he trabajao más gratis que cobrando… Pero tirar de una banda no es tan fácil… Aun así, espero que se de el día en que os “cuele” en persona en un conciertito…

-¿Has visto "Alguién voló sobre el nido del cuco"? Si la has visto, ¿qué te parece?

La he visto varias veces y me he leído el libro otras tantas… Aparte de que me gusta el protagonista y cómo revoluciona el psiquiátrico, el mundo de los locos siempre estuvo anclado a mi vida… Digamos que tengo un gran imán con ellos. Incluso alguna vez sentí perder la cordura…


"Alguién voló sobre el nido del cuco" versión Puño.

-¿Votaste a estas elecciones? ¿A quién? ¿Quién es más guay: Rubalcaba o Zaplana?.

-Jamás he votado. Sé que está mal, pero así es… Jamás he sentido que ningún político hable de mí, ni me ha llegado adentro su discurso… Me gustan los políticos de la calle, los anónimos que luchan por cambiar las cosas más cercanas…

- ¿Qué opinas de Bebe (la cantante)?

- Salimos casi a la vez, y he coincidido con ella en algún bolo… A partir de que una persona me cae bien, me cuesta ser objetiva… Si la persona me llega, amo todo lo suyo…


Bebe, nemesís de la violencia doméstica.

- ¿Te dejarías pintar desnuda como en la peli del titanic por los salidillos del cretino?

Si tengo que posar, supongo que no… Y si me pintan imaginándome, les haría una larga lista que las cosas en las que no pueden equivocarse…

-Creo que tienes en el tintero el sacar un libro, cuentanos un poco de qué va.

Lo escribí durante mi crisis de “dejo la música o no?” Se titula “Desde mi mucha o mi poca vergüenza” y cuenta anécdotas de mi infancia y adolescencia, desde el punto de vista de mi extrema vergüenza casi autista, pero con el humor que intento poner a las cosas… Ni una editorial me ha contestado, ni siquiera un “hola”…jajaja… Así que en cuanto que haga dinero, lo edito bonito (tengo a un colega cibernauta ilustrándolo)y lo regalo. Si lo queréis leer, yo os lo mando…

-Vemos que eres un culo inquieto y prolífico en Internet ¿Cuánto tiempo te tiras conectada al día? ¿Qué webs sueles visitar con más frecuencia?.

No hace ni un año que tengo Internet, pero he visto que es una maravilla en cuanto a la comunicación, que me encanta, y una manera de promocionar mi trabajo. Además, mi familia está lejos y es otra forma de sertirlos cerca…Ahora paso muchas horas porque estoy diseñando la mayor parte del día. Utilizo el google para mis consultas de programas de diseño y maquetación (porque no tengo más remedio)y poco más. Me abro páginas en casi todo lo que descubro, por lo que participo en un blog, tengo 3 propios, un myspace, 2 fotologs… jajaja… También participo en un foro de “OBEJAS” entrañables… Las únicas páginas que visito por norma son la de Azagra y la vuestra, el Cretino… Y si… veo que estoy enganchada… Pero cuando salga el disco, me relajaré…


Winchis por Azagra.

-Y de música, qué musica te mola ¿Algún disco actual que merezca la pena?

Soy muy abierta a la música. Y si va acompañada de un grato recuerdo, no pongo muchas pegas… Me gusta el flamenco, el antiguo… La música sudamericana, las rancheras… Los grupos punkys españoles de mi adolescencia, el rock de los 70, 80 y 90… Reconozco que no estoy muy puesta en música actual, y menos española… No se, me quedo con maquetas desconocidas, la del Lin, por ejemplo…

-Dicen que la media del tamaño del pene en el mundo mundial son 14 cm. (cm. Arriba, cm. Abajo)¿qué opinas de esa estadística?

Pienso que el tamaño del pene es algo que le importa más al hombre que a la mujer… A mi me interesan más las estadísticas sobre las habilidades de los dedos de la mano, la verdad… Pocos hombres saben reconocer cuando una mujer finge, y eso sí que es triste… En la cama es en el único lugar que me gustan los caballeros y su “las damas primero…”

-Cuando entrevistamos a los Lendakaris Muertos le hicimos una pregunta en plan formular una palabra y contestar con otra que sea la primera que te venga a la mente. También haremos ese experimento contigo, yo te digo una palabra y tu respondes con otra que te venga al coco:

Payo - vecino
Destornillador - cama
Croqueta - teta
Miliki - grimor
Vermuth - matoveta
Quiniela - pico
Champú - de huevo

-Dí algo para rematar la faena.

GRACIAS… espero poder compensar algún día las risas que me habéis regalado…

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
Win dijo...

Bravo Molina por esos delincuentes... ¿fue encargo? está de puita madre... se lo voy a enseñar a mi Flamenkín, que le va a encantar...
Y digo yo, Molinilla, que tú debes de ser de esos de la "exaltación de la amistad" en la borrachera... de esos que se ponen melancólicos... de esos que van de durillos, pero... bah...

Win dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Win dijo...

me estás boicoteando el record? no se ven los comentarios a partir del 200...

Marnofler dijo...

bueno qué pasa? vamos a parar el juego ahora que falta tan poco?

Marnofler dijo...

pues nada, como dice Pedro a Jesús en La última tentación de Cristo (+ -) "si hace falta yo mismo te clavo en la cruz..."

Marnofler dijo...

es decir, que tomaré en mis manos el destino de esta empresa

Anónimo dijo...

Creo que llego un poco tarde, ya habeis pasado de los 200 comentarios!
Jaja

Win dijo...

Todavía falta alguno pa el record...
mola me mola... mooooo-laaaaaán...

Sabía que Mar NUNCA me abandonaría...

Marnofler dijo...

es una pena que no aparezca reflejado el día de los comentarios, para ver como va el goteo poquito a poco

Marnofler dijo...

hace tanto tiempo que olvidé cuantos comentarios hay que alcanzar

Win dijo...

yo tampoco lo recuerdo, pero cre que el record estaba en 224... jujujuuuuu....

Win dijo...

así que tenemos que llegar al doscientos veinti por el culo te la hinco...

Marnofler dijo...

vaya comentario!!! por la carbonera no eh!

Win dijo...

y LA CARBONERA es...?

Anónimo dijo...

es por donde sale el carbón.

Win dijo...

habláis del culo de nuevo? qué burros!

Marnofler dijo...

qué furros!

Marnofler dijo...

oyes, que ya superamos el record no? o seguimos hasta que esto reviente?

Win dijo...

por mi, seguimos... Total, NADIE sabe que hemos superado el record, nadie nos lee, a nadie le interesamos, nadie sabe que existen más comentarios a partir de los 200 que se ven, nadie.... snif... nadie... snif...

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH....

Win dijo...

ni siquiera tú, Mar... ME HAS ABANDONADO... lo sabía...

Marnofler dijo...

he vuelto, como me fui vine.

Win dijo...

Vino. Él vino.


Él vino en un barcoooo...

Marnofler dijo...

el vino en botella se bebe mejor que en un barco

Marnofler dijo...

llevo medio año dudando si la canción empezaba "el vino en un barco" o "el llegó en un barco" y ni me había dado por buscarlo en internete, gracias por la duda resuelta, ya podré cantarla alegremente en mis conciertos.

Win dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Win dijo...

(he suprimido la entrada yo, por un fallo de letra que parecía una gran falta de ortografía, jajaj)

Es mi tema estrella en las cenas en casas de amigos... Sacan las botellas de vino y comienzan a charlar sobre si el rioja es mejor que el nosecuanto, que si a mi me gusta el barbadillo, que si más frío estaría mejor, que si muevo la copa en círculo pa ver las "lágrimas"... En fin, todas esas cosas que a una no bebedora le parecen pegoletes... Y SIEMPRE lo olvidan, y me llega la pregunta del millón:
-Y tú? ¿qué vino prefieres? 8y yo con la cocacola en la mano)

...y SIEMPRE contesto lo mismo:
-A mi es que el vino... el vino...
...Él vino en un barcooooo... de nombre extranjeroooooo...

Llevo explotando la canción 20 años, Mar... Cuando nos veamos la próxima vez, sácame el tema del vino, a cuento de lo que sea y pregúntame, verás como te lo canto sin vergüenza alguna... jajajaja...

Win dijo...

Mar, cualquier duda de canciones, dime, eing? De hecho quiero abrir un nuevo concurso, que es el de letras de canciones que a la vejez hemos descubierto que no son como llevamos toda la vida cantando...

Marnofler dijo...

y habrá tema para tal concurso? jajaja

Marnofler dijo...

Te diré que por alguna estúpida razón a mí me da en los conciertos por añadir al comienzo o al final de todas nuestras canciones punkys algún verso cantado de otras canciones, cosas así como:

El vino en un barco, de nombre extranjero (repetida)

Coloooores, dime que tiene tu cara que veo colores...

Amooooooooooooor, amoooooooooor... (Lolita's stile)

Tú queriás que te dejara de quereeeer y lo has conseguidoooo

y no me enrrollo más que no paro.

Win dijo...

necesito que me lo vuelvas a explicar. ¿en qué conciertos haces eso? en los tuyos?

Win dijo...

y tu cultura musical me deja pasmada...

Marnofler dijo...

en los míos, en los míos. Son muchos años escuchando cantar a mi abuela.

Marnofler dijo...

Cuando vi la película "Singles" me hizo mucha gracia que uno de los personajes le decía a Campbell Scott "tío, me gustaba como pinchabas en la radio, esas mezclas de Elvis Costello con Public Enemy eran alucinantes" (+ o -).

A mí siempre me ha gustado hacer eso y en el pub que pinchaba alternaba el pasa la vida de Pata Negra con el ultimo éxito de Offspring o el Por qué te vas de Janette con cualquier tema de Beck. Por lo general a la gente le gusta el contraste si reconoce la canción.

Marnofler dijo...

Mis vecinos tienen que estar desconcertados, a ratos escuchan Guns N' Roses y a ratos Rakel Winchester, les preguntaré qué les gusta más oir.

Win dijo...

¿me escuchas con volumen alto?
..ains...

Win dijo...

Marnofler... no me puedo creer que hayas olvidado nuestro record...

Win dijo...

áun estás enfadado por meterte en el ezquizotaxi?

Marnofler dijo...

jajajajajaja, ya pensaba que te habías olvidado de esto. Yo no me puedo enfadar contigo ni aunque me pegues, jajaja.

Win dijo...

Cómo me voy a olvidar... Tenemos que seguir por aquí, pasen los meses, pasen los años... Y un día de éstos damos la noticia del super recorde que tenemos!!!

Win dijo...

No puedo con RECORDE...xD

Marnofler dijo...

Recorde por la linea de puntos sin salirse...

Win dijo...

Nada cambiará mi amooor por tiiii... te acuerdas de Glen medeiros?

Marnofler dijo...

Ese tío no me caía nada de bien y esa canción la odio la verdad, torturó mi adolescencia.

Win dijo...

si es verdad, daba muchísima grima... Pero más grima da Raúl y su baile...

Marnofler dijo...

a mí Raul me parece medio simpático, pero vamos, que tampoco.

Ahora que estamos en total intimidad te puedo hacer preguntas de verdad, qué disco estás escuchando ultimamente?

Win dijo...

Sabes de qué Raúl hablo? me matas...


Escucho uno antiguo. Mercedes Sosa, el disco GESTOS DE AMOR...

Marnofler dijo...

Me imagino que será Raul el del "dile que la quiero..." es que tengo un primo calcao a él así que me es difícil odiarlo.

Mercedes Sosa... yo es que apenas oigo música que no lleve distorsión...

Marnofler dijo...

vas a salir de nazarena este año también?

Win dijo...

Bueno, si haces de botijero me lo pienso...

Marnofler dijo...

pero eres consciente de que el traje de nazareno es un buen disfraz para pasar desapercibido por la ciudad y despistar a los "nosabías"...

Win dijo...

jajajajaja... pero yo tengo un problema. Bueno, varios...
Se me reconocería por las manos, los andares, y las plataformas...
jajajaja... pero es buenísima idea.
¿crees que es tarde para intentarlo? Y si busco uno para esta tarde???

Marnofler dijo...

ya es demasiado tarde, pero bueno, pronto vendrán las cruces de mayo, que no sé yo qué es peor...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»