15.3.08

Vaya un cristo!

Un post de Santi Ochoa en 4 partes:

-Con la llegada de la denominada “Semana Santa”, nada mejor que recordar estos días al Señor, crucificado en sus más diversas variantes en esta serie.

CRISTO EN COMIC



Empezamos hoy con nuestro más famoso cristo, el pintado por Velázquez, caracterizado como el no menos famoso temeotarra Álvarez RABO, con la capucha bordada con sus iniciales.



Y el cartel de UNICOMIC 2007, dibujado por Enrique J. Corominas, con el que armó un buen escándalo la sociedad bienpensante local, con retirado del mismo incluída. Total, todo por clavarlo en la cruz con dos plumillas; y es que lo católicos no saben aguantar una broma.

CRISTO EN PELOTAS



Extraordinaria escultura en una sola pieza de mármol blanco a tamaño natural de Cellini, el mejor discípulo de Miguel Ángel y seguramente la mejor estatua y el único desnudo integral de Cristo que tengamos en nuestro país. Hay una leyenda de verse una máscara en su pecho, dejada allí por el artista. Aunque aparece desnudo en la portada de la web (3ª entr.) de El Escorial, sin embargo se exhibe con taparrabos. ¿Os imagináis en el Museo del Louvre a la Venus de Milo con sujetador?



Otro cristo despelotado, de un país del centro de EEUUropa y con bastantes siglos de antigüedad y del que no hay más datos.

CRISTO PUBLICITARIO



Así se anunciaba en 1940 en nuestro país la Aspirina, hermana gemela de la Heroína, descubiertas en una semana de 1883 por H. Dreser y que durante 25 años siguientes fueron vendidas ambas en las farmacias en una misma cajita. Antonio Escohotado dixit: HISTORIA DE LA DROGAS. Alianza Editorial, 1989. Vol. 2, pág. 57.

CONFIAMOS EN DIOS



Cartel de los DEAD KENNEDYS, famosa banda punk estadounidense, del que viendo la imagen sobran los comentarios sobre la intención de su mensaje.

CRISTOS ESPAÑOLES



De esta guisa apareció a doble página en un diario de éste PAIS ROBE INIESTA , líder de EXTREMODURO, escenificando la conocida expresión popular de “un cristo con dos pistolas” para significar algo anacrónico.



Peculiar cartel de Cristo crucificado con toda la parafernalia española al uso: falda andaluza, toro de Osborne, clavel, peineta y castañuelas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pedaso de post, Molinilla!!!
No sabía nada del Cristo de mármol de Cellini y me he quedado boquiabierto, es impresionante, qué virtuosismo!!.
Eso de representar a cristo desnudo me parece de un paganismo evidente para la época, o no...en fin, que es ya muy tarde y mañana me tengo que levantar pronto para ir a ver al Cristo de la borriquita.
que Él nos bendiga a todas....

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Pedazo de post de Santi Ochoa, yo soy un simple emisario.

Anonimo dijo...

La irreverencia de CRETINOLANDIA ya es un tradicion de cualquier fiesta religiosa.

Genial post!!

(aunque falta aquel cristo porno subvencionado por el ayuntamiento de nosedonde que creo tanta polemica)

Anónimo dijo...

para Carandini:
Por ser semana santa, sólo hay cristos crucificados. Si el que dices es uno de ellos, agradecería dieras la referencia para incorporarlo a la colección. Gracias.

Anonimo dijo...

Colocado esta ya (en el buen sentido)

;-)