6.3.07

Entrevista en español a Lendakaris Muertos!



A los cretinos nos gusta mucho "Lendakaris Muertos" por eso que les hemos entrevistao para saber más de ellos, aquí os dejamos una entrevista que hicimos a Asier, el guitarrista de los Lendakaris.

¿Sois al punk lo que Mojinos Escozíos al rock y Gigatrón al jebimetal? ¿Como definiríais la música de vuestra música?

Buf, Mojinos Escozíos, la verdad no les pillo la gracia, me quedo con Gigatrón.
Nuestra música no tiene mucho misterio, intentamos quitar la paja de las canciones y que vayan directas al grano, sin punteos ni florituras.

¿Musicalmente que bandas debemos escuchar (o nos recomiendas) para entrar en el particular mundo de Lehendakaris Muertos?

Pues todos los discos míticos de los 80 del Rock Radical Vasco (Tijuana, La Polla, RIP, Cicatriz...) y los Dead Kennedys de los que sacamos el nombre.



¿Habéis tocado en otros grupos?

Sí. Ardanza estuvo en Tijuana in Blue y Ultimátum entre otros y los demás en Kuto y alguno más.

¿Qué gente para por vuestros conciertos?

Normalmente chavalería pero suele haber de todo. Hay mucha gente de nuestra quinta a la que le molaba el punk ochentero que viene a nuestros conciertos.


Sus fans



Sus antifans


¿Qué opináis del topmanta?

Bueno, como este tema puede ser espinoso pongo mi opinión personal (Aguirre), el resto de la entrevista también, eh?
Supongo que con topmanta te refieres al pirateo en general. A mí personalmente me gusta comprarme discos, siempre he comprado y supongo que compraré. También me bajo discos y si me gusta me lo suelo comprar, no me parecen caros en general, además ahora con las descargas puedes escuchar un disco y si te mola te lo puedes comprar o no. Yo también tuve la fiebre de bajarme discos a saco. Al final acabé con toda la discografía de ACDC por ejemplo y muchas más y acabé por saturarme, creo que si tienes 6000 discos bajados aparte de no tener tiempo para escucharlos terminas escuchando un par de canciones y si no te entra a la primera lo mandas a la basura. Cuando me compro un disco a ciegas intento escucharlo más tranquilamente; algún chasco me he llevado también, que conste.
Mucha gente echa pestes de todas las discográficas como si todas fuesen iguales cuando no lo son y el pirateo afecta más a las pequeñas que a las grandes. No hay más que ver el caso de Metak, era la que más barato vendía y la que primero se fue a la mierda. ¿Eran Metak una multinacional de vendidos al capital? ¿Y qué va a pasar con todos esos discos que sacaban arriesgando claramente? Bueno, no es un tema fácil, la industria se tiene que reciclar pero si puedes conseguir algo gratis la gente no quiere pagar y también es normal.

Sabemos que tocasteís en el concierto homenaje del gran Eskroto ¿qué os une a este genio?

Ibarretxe y yo somos familia lejana.



¿Conocéis el TMEO?¿qué autores os molan?

Somos fans del TMEO desde hace muchos años. Mis preferidos son Piñata y Furillo, se superan número a número. El personaje que más me gusta es El Maestro.


"El maeztro" de Furillo


Piñata


¿A qué selección animáis habitualmente en los mundiales de fúrgol?

A ninguna. Si por mí fuera me gustaría que perdiesen todas a la vez.
Cuando el Madrid o cualquier otro le mete unos roscos a Osasuna yo me alegro, así tengo que aguantar menos chapa de la gente. Odio el fútbol y todo lo que le rodea, esa cantinela de fondo de los comentaristas deportivos, los futbolistas descerebrados hablando después de los partidos...
En mi barrio viven bastantes fachas y cuando juega la selección es el acabose, tiemblan los cimientos. Un par de aguerridos vecinos compran cohetes y cuando pierde Essspaña los explotan. Algún día vamos a tener una desgracia.



¿Quedan punkis en Euskadi?

Yo creía que se habían extinguido pero sí que quedan. Entre semana no sé dónde se meten.



¿La canción de besos gastetxeros está basada en una experiencia personal o cercana?

Sí, una vez tuve que esquivar un beso gaztetxero a traición y aquello me marcó.

En Madrid el speed cuesta alrededor de 20 euros ¿por qué en el Norte es tan barato?

Porque no pagamos el canon a la SGAE.
Por cierto alguien comentó hace poco que el precio de la farlopa no había subido en los últimos años ni con la llegada del euro; sería un buen tema para una tesis.



Hay gente que cuando se mete speed se le encoje la polla ¿os pasa a vosotros lo mismo?

Yo no me he metido nunca; una vez estuve a punto cuando era un crío en un concierto de Etsaiak, pero cuando vi una cosa como marronácea y llena de grumos me dije a mí mismo: "eso por mi napia no entra".
Pensaba que sería blanco, como en las pelis.
Lo de la polla-cacahuete sí que debe ser verdad por lo que me han contado.

Lehendakaris Muertos es un claro homenaje-parodia a los Dead Kennedys. ¿Os molan? ¿qué tal os cae Jello Biafra?

Nos molan mucho. Cuando hicimos la maqueta me pegaba todo el día viendo un vídeo en directo de ellos que no tiene desperdicio. Jello Biafra es un crack, una vez le preguntaron a ver qué le parecía lo peor de toda la industria discográfica y contesto: "mis antiguos compañeros de grupo". Es un poco penoso todo lo que ha pasado con los Dead Kennedys pero bueno, ahí quedan esos discos.

¿Preferiríais telonear a La Oreja de Van Goj y a David Bisbal en un gaztetxe o a Eskorbuto y Dead Kennedys en la boda de una infanta?

Lo de la boda estaría bien, aunque me gustaría ver a Bisbal en un gaztetxe. Igual no le gustaba la decoración, como cuando fue Kiko Veneno a tocar un festival de Jarrai y no actuó porque no le gustaron las pancartas que vio. ¿Qué se esperaba, que lo iba a decorar en plan cortijo?

¿Qué opinaís de los skin head?

Pues hay de todo, con la mayoría bien, con alguno no tanto.

¿cuál es vuestro animal favorito?

Cuál va a ser, el oso panda!! Y el oso hormiguero también.

¿Os resulta sexi la etarra Idoia López Riaño "La tigresa"?

En el instituto era una especie de mito, una diosa. Me acuerdo en el 92 que decían que le habían visto disfrazada de madera en la expo de Sevilla. Ella y Urrusolo SIstiaga tenían un aura a lo 007 que molaba.



Decid una palabra que rime con 'esmegma'.

"Lefa"

¿Para cuando una versión del grupo más drogainómano del panorama: los Petsopbois?

Eso de "el grupo más drogainómano" habría que contrastarlo, además no hacemos versiones. Bueno, una vez hicimos una.

Jueguemos a la pijada esa del test dicotomías, yo os digo una palabra y vosotros contestaís con otra palabra que os venga a la cabeza:

ETA Discoteca
Oso Panda Ojeras
Destornillador Beso gaztetxero
Rubalcaba Jarabe de Palo
Acebes La Oreja de Van Gogh
Hígado Colador
Cantautor Aburrimiento
Lehendakari Arzalluz
Alopecia La Lotería genética
Golosina Risketos
Ortodoncia Mikel Erentxun

¿Para cuando el nuevo disco?

Esta vez nos lo vamos a tomar con más calma. Después del verano empezaremos a hacer canciones y cuando tengamos 20 ó 30 las grabaremos, pero sin prisa. De momento hemos grabado el sábado pasado el himno de una de las peñas de sanfermines. Las peñas son como las chirigotas de Cádiz pero ni tan tunas ni tan extremas. Digamos que si las chirigotas fuesen Cannibal Corpse las peñas serían Napalm Death.


Una orla que sale en el libreto del cd de lendakaris "Aqui se habla español".

Para finalizar, recomendarnos algo, ya bien sea a nivel de grupos musicales, libros, películas, fanzines, sellos discográficos…

A ver... Un libro: Escoria, de Irvine Welsh, me lo leo todos los años.
De grupos actuales los Basque Country Pharaons, aunque no sé si al final lo han dejado o no, espero que no. Pelis, a ver... Las partículas elementales y American Hardcore, no es porno, es un documental sobre la historia del hardcore en Estados Unidos, sale cada oso panda... De fanzines no se me ocurre ninguno, pero por ejemplo el periódico (por llamarlo de alguna manera) "De Verdad" es surrealista, me lo suelo leer directamente en el kiosko porque no tengo estómago para comprarlo, pero si podéis le echáis un vistazo, bizarrismo en su estado puro. También la página web Libertad Digital (libertaddigital.com) es recomendable aunque no apta para todos los públicos. A ver quién se atreve a entrar.

Más info en su web ofisial:
www.lendakaris.com

Escucha un par de cancioncillas aqui:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gafas de pasta
con las de Ruper basta!

¡qué bien se lo pasa uno viéndolos en directo¡

Por cierto, ya que hablamos de piratería, aquí se puede bajar American Hardcore.

http://greylodge.org/gpc/?p=863

Marnofler dijo...

Muy buena la entrevista del señor Molina, claro que sí.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

No es merito mio sólo, en las preguntas ayudaron Peña, Davin y Mauro.

Marnofler dijo...

Joder, desde que me he prometido no ser tan mamón me estoy envenenando yo mismo mordiéndome la lengua, porque ahora mismo con esa respuesta Moli me pones a güevo un comentario, pero en fin...

Anónimo dijo...

EEEhhh!!! Marnofler ya me güelo por donde vas, por favor no lo digas que seguro que provocarías comentarios chuscos!!
Sr. Molinilla es usted un crak, Mu buena la entrevista y el grupito musical, yo diría que incluso hacen alguna versión encubierta de GG Allin y se les entiende todo lo que cantan, ¿que más se puede pedir?

"...y vas de cool ,y vas de cool sólo sabes dar pol cul.."
Menudo estribillo!!

Anónimo dijo...

Antes de que se olvide,y siguiendo con el temita de los gafapastas y artistillas en general, echadle un ojo a esto, que debería ser de obligada visión en todas las facultades de bellas artes del mundo, justico antes de ponerles un bombazo y mandarlas a tomar porculo
http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc&eurl=

Anónimo dijo...

Mola la entrevista, buen post Molina
:-)

Anónimo dijo...

Brutal el youtube, bute. Creo recordar que unos gamberros también metieron una cantada en el guggenheim con el título "laberinto de amor" o algo así... Y los lehendakaris me han caído estupendamente. Gigatrón, Napalm Death... referentes súper solventes.

Anónimo dijo...

Uh... ah, y que en el subgénero guasón del punk también están Mamá Ladilla, que son geniales.

javierre dijo...

Pues en hace diez años pelorroto y yo les hicimos una entrevista para el Sopas de Ajo.
Diez años despues siguen por ahí haciendo lo mismo. Ellos y nosotros.

A ver si la subimos algún día que nos quedó muy graciosa.

Anónimo dijo...

que bueno lo del cuadro!!!

esos si que son cretinos, jajaja y falsos.

La búsqueda de una persona que ha buscado mucho, un hombre con una carga erotica enorme y una represion enorme!!!

jajajajajajaja



15.000 euros... jajaja

que imbéciles!!

glez dijo...

me ha tocado un viaje a soria a visitar el carrefur

Anónimo dijo...

Lo de que la coca baja de precio cada año es un tema a tratar más profundamente. No ha subido de los 10 talegos en más 15 años, eso a bote pronto quiere decir que el consumo debe haber aumentado brutalmente, y debe seguir aumentando cada año una barbaridad y el margen de beneficio debe estar por las nubes. ¡Galais hagase un trabajo con esto! ¡Necesitamos ilustración!

Maza dijo...

A ver si vuelven a tocar otra vez en Madrid que la ultima me la perdi

Marnofler dijo...

Bute, tú si que eres un artista! supongo que la mayoría ya conoce la opinión del Gañán sobre esto del arte, pero si alguno queda que no, ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=vibL3s54RN8

Anónimo dijo...

Je,je, mu bueno ese gañán Marnofler!!!pero este episodio no va en broma, es toda una tesis doctoral!!
Al final yo creo que la única manera seria de acercarse a gran parte del arte contemporáneo es desde el humor más descarnado, es decir que el arte no se puede tomar en serio,no se le puede buscar ningún trasfondo, hay que cagarse en él y que el que se lo tome en serio es un mamón o un vividor.
Menos mal que al final la historia nos dará la razón.Como al que inventó la cremallera.

Sigo dando porcul con el temita odioso porque acabo de ver esto
http://es.news.yahoo.com/07032007/5/miguel-bos-devela-portada-detalles-quot-papito-quot.html

como decían los clásicos: El pueblo no necesita libros, el pueblo necesita armas!!

Anónimo dijo...

Vaya puta mierda de entrevista...sinceramente,me ha dado mucho asco todo, supongo que el entrevistador lo habrá hecho con muchas ganas pero hay que decir que es muy malo, una mierda de entrevista.Nunca mas leeré este blog gracias a este personajillo.