26.3.08

RAFAEL AZCONA, el maestro del guión

Hace un tiempo decidí que ya no tenia mas que aportar a este blog (y a ningún otro) y a la revista Cretino, así que mis apariciones han sido contadas, pero hoy vuelvo a escribir algo, aunque con esta llevo dos necrologicas, pero dos que para mi son importantes, ya que este pasado lunes murió RAFAEL AZCONA, el mejor guionista de esta piel de toro y del resto del universo. Poco puedo aportar yo, y veo bastante riesgo en lo que pueda escribir, así que perdonar si peco de superfluo o pedante, pero veo necesario recordar su figura, ahí quedan sus novelas y los mejores guiones que se escribieron en la posguerra sin tener nada que envidiar al neorrealismo italiano, el hombre que como el decía: “escribir cosas divertidas sobre cosas tristes”.

Ahí están los mas de 100 guiones de este riojano que aparte de las letras, cultivo el buen yantar y el buen vino con una personalidad digna de admiración, una persona reacia al halago, sin ningún afán de protagonismo siempre a la sombra o casi invisible como ocurrió durante mucho tiempo, contemporáneo de Berlanga, Edgar Neville F. Fernán-Gómez, y tantos otros pesos pesados del cine de la España Negra, sus personajes eran gente humilde, picaros, burgueses fuera de la realidad , muertos de hambre de corazón enorme, mujeres luchadoras y de gran carácter, niños que no hacen mas que recibir collejas y demás faranduleros de un país que aparte de tener miedo tienen mucha hambre.

En el año 1958 el director italiano Marco Ferreri dirige “El Pisito”, una película que si podéis verla veréis que han pasado mas de 50 años!! Y sigue teniendo vigencia, como olvidar la escena en la que José Luís López Vázquez es abandonado por su mujer en una oscura calle de Madrid y el, sin saber que hacer compra unas castañas en un puesto ambulante rodeado de esa luz de viejas farolas que nos dibuja con sus sombras el suelo de piedras, pura puta poesía!!.

“Hablar el guión” decía este maestro, ya que gran parte de sus guiones surgían de ideas trabajadas con el director mientras iban de tascas y en tertulias de bar, no olvidemos que fue un gran cliente del famoso Café Varela de Madrid en su época en la que trabajo en La Codorniz, después de su etapa italiana vendrían sus colaboraciones con otro gran maestro Berlanga, “Placido”, “El Verdugo”, “La escopeta Nacional”, etc.….grandes guiones para grandes películas, donde supo retratar una sociedad castigada con la represión y la censura, eran ágiles pillos al mas puro estilo del Lazarillo de Tormes, escondiendo el castigo del franquismo y mostrándonoslo con una gracia y sutileza que la férrea censura no eran capaces de ver, para una muestra ahí tenemos “El Verdugo” en la escena en la que la genial y guapísima Emma Penella vestida solo en combinación grita a una vecina mientras sutilmente muestra las formas de su trasero a un anonadado Nino Manfredi.

Y así podríamos estar horas hablando de este para mi un maestro del guión, “El bosque animado” que es una adaptación de Wenceslao, un gran escritor de mi tierra, donde sale el anima mas triste del mundo de los muertos, el humor negro del “El Cochecito”,“La Vaquilla”, que sin pegar un solo tiro resume el porque de una guerra entre hermanos y porque ganaron los que ganaron. “Belle Epoque”, “Ay, Carmela”, “Vivan los Novios” y un sinfín de excelentes guiones, a la par están también todos los grandes directores con los que trabajo Berlanga, Trueba, Ferreri, Luís Cuerda, etc….

En fin! Que no se que tipo de cine ven los nuevos guionistas y directores de este país!,porque solo hay que ver la mierda que hacen y así se entiende porque esta tan mal el cine español, se necesitan historias y no tanta prepotencia, productores que arriesguen y actores de verdad, no niñatos ni criajas procedentes de series televisivas, lo mejor que he visto en tres años ha sido “Las trece Rosas” y porque flipe con el libro y admiro mucho a estas 13 crías. Así que mejor seguiré viendo viejas películas y añorando a este gran guionista y persona que fue Rafael Azcona, que no quiso un gran entierro, solo su mujer sus hijos y su hermana, honesto y humilde hasta el final, tenga una buena tarde Maestro!!


Entrevista a Rafael Azcona (12.2.07)

12 comentarios:

Alberto Calvo dijo...

tienes toda la razon del mundo ,maño.

Alberto Calvo dijo...

tienes toda la razon del mundo ,maño.

La Madre Superiora dijo...

muchas gracias Calvo
(por partida doble)

Anónimo dijo...

Llevo años preguntándome por qué en Cine de Barrio solo ponen basura del Manolo Escobar, Joselito y Marisol, con el buen cine que se parió durante esos años

Alberto Calvo dijo...

porque un tipo compro todos los derechos de esas peliculas apeso por cuatro duros y desde enronces se esta forrando...lo se de buena tinta pero no dire el nombre porque es un tipo peligroso.

Anónimo dijo...

ese tipo peligroso es un tipo que practica fisfuckin' con muñecos?

galais dijo...

A mí también me gusta este señor. Y madre, tú tienes mucho que aportar, y que lo aprecie el que pueda.

Anonimo dijo...

Sin duda el mejor guionista de la historia del cine español. Autor de las mejores peliculas espaolas jamas realizadas. Increible guionista e increible post de homenaje. Gran trabajo madre.

Sus peliculas y el viviran para siempre en el recuerdo de todos los que amamos el cine. Y si, te doy la razon madre en cuanto a los guionistas de hoy (he estudiado e intento serlo)

Como decia mi profe, ladron de guevara (autor de series miticas como farmamcia de guardia) para hacer buen cine hay que ver buen cine. Y desgraciadamente los guionistas tienen a USA demasiado en la cabeza a la hora de escribir (incluso yo mismo a veces)

Pero a quien tengo tambien en la cabeza siempre que escribo y pienso en el cine, es a azcona, berlanga y, sobretodo, PLACIDO.

Esa ultima escena con la cesta de navidad y la estrella. No ha habido escena en la historia del cine que mas me haya sobrecogido que esa. En serio.

En fin, que comparto tu opinion, aunque intentare cambiarla en el futuro (respesto al guion español) y que descanse en paz el mejor representante del oficio mas despreciado del cine.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

El otro día solté este chiste pero nadie se rio, hoy lo suelto por aquí a ver si cuela:
¿Sabeís como se va a llamar el festival de rock de vitoria a partir de ahora?
El Azcona Rock Festival.

Cuacuacuac!!

La Madre Superiora dijo...

Molina,.......es malisimo

Carlos Merino dijo...

Alguien con esa visión de donde venimos y de lo que somos que se muere a los 80, trabajando. Qué pérdida.

Alberto Calvo dijo...

menos mal que de vez en cuando en un blog de comics se habla de guiones,yo tengo la insana costumbre de leer guiones de cine...lo bueno que tiene es que puedes ver guiones escritos de peliculas que nunca se hicieron,de buñuel hay dos uno es cojonudo...trata de sus ultimas obsesiones y lo lees de tirón,ademas mola ver como se secuencia en el papel ,,,,creo que la clave está ahí ,en preparar una historia que funcione escrita....lo que pasa con el cine de hoy mas bien es que se busac la mitomania de las figuras....las estrellas entre comillas ,la fotografia...todo postalicas y los efectos especiales...sin embargo los dialogos y las historias estan mas huecas que su puta madre ,asi que lo rellenan todo con tetas y nabos...os imaginais si se rehiciera placido hoy ?...meterian un par de escenas de cama sesis...y ni aun asi...fellini trataba el sexo de una forma muy original...en fin.Me gustaria hacer un post de eso me lo currare...maburre hablar de laca frikis y documentales de conspiraciones mundiales,que le vamos a hacer.