31.3.08

LA FABRICA DEL HUMOR


Dando una vuelta por el centro de Alcalá me encontré una pequeña sala “La fabrica del humor” que, con el apoyo de la fundación Universidad de Alcalá, se dedica a realizar exposiciones con el humor grafico como tema central, hasta ahora no me habían llamado mucho las exposiciones realizadas pero este mes tienen una realmente interesante:
“ Los muertos y las muertas” es una exposición de cuarenta dibujos de David Vela que ilustran textos de Ramón Gómez de la Serna sobre el asunto de la muerte. Son en su mayor parte textos escogidos de una de las obras maestras del ramonismo, Los muertos y las muertas y otras fantasmagorías, aunque también incluye una docena de greguerías tomadas de otros libros y antologías. Estas cuarenta ilustraciones intentan ofrecer una breve muestra de las infinitas variaciones que Ramón plantea en torno al concepto de la muerte, a lugares, objetos y sujetos de la muerte: los cementerios, nichos y ataúdes, las lápidas y los epitafios,los cráneos y las calaveras, los esqueletos y los osarios, los muertos y las muertas. La exposición pretende ser una invitación a la lectura de un libro que, como afirmaba Pedro Salinas, contiene “algunas de las páginas mejores que ha escrito Ramón”. La exposición puede contemplarse en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares. Martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Inauguración: Jueves, 27 de marzo. 19:00 horas.

Aunque es de agradecer el apoyo que la Universidad de Alcalá le da al humor grafico creo que no se promocionan ni se aprovechan lo suficiente de los medios de que disponen, pasando desapercibidas muchas de las actividades realizadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

David Vela es amigo mio,para hacer ese libro tuvo que convencer a la familia de Gomez de la Serna,sudo tinta por el asunto de derechos,yo tengo el librito y es una joya...si teneis curiosidad pasaros por su web

http://davidblogcartoon.blogspot.com/

MON Humor Gráfico dijo...

correcto, yo que soy de alcala siempre tengo la impresion de que muchas cosas de la fundacion pasan desapercibidas para muchos complutenses y gentes de alrededor

koko dijo...

hay un enlace a su blog en el nombre!! y si que se le podía sacar mas provecho a todas las actividades. mas promoción, menos elitistas.

El Juan Pérez dijo...

Un artistazo.