26.1.07

El autobiografismo no tiene porque ser un muermo


Hablábamos hace unas semanas sobre la nueva (realmente no tan nueva) tendencia de dibujar comics autobiográficos de trazo impecable, acabado artísticamente intachable, encuadernación de lujo y contenido nefasto, vacio, aburrido.
El artículo dio lugar a una entretenida charla de la que se pudo extraer que la autobiografía, o la experiencia personal de uno en la que basa sus historietas, no tienen por qué ser aburridas. Eso sí. Para ello uno no tiene que ser un verdadero muermo.

Un ejemplo de un maestro del comic autobiográfico y no por ello aburrido, sino más bien descacharrante es Carlos Gimenez.
Yo conocía de él la serie de Paracuellos, donde desde la inocente mirada de un niño nos muestra la españa reaccionaria, represora y ultracatólica de los años 50. A pesar de la dureza de la narración, Gimenez consigue en Paracuellos que el lector se ría con las picardías de estos crios muertos de hambre, llevando al esperpento la no menos esperpéntica figura de los "educadores", curas, monjas y falangistas que llegó a conocer él mismo o a través del testimonio de otras personas que pasaron por las inclusas.

Hace poco descubrí la serie de álbumes LOS PROFESIONALES donde Carlos Gimenez además de demostrar ser un excelente narrador, se explaya como un humorista mordaz capaz de contar situaciones hilarantes que arrastran al lector a una sucesión de carcajadas, y todo ello contando historias de unos personajes encerrados en un estudio de dibujo donde pasan horas haciendo comics para editoriales extranjeras. O sea, hablando del curro.
Supongo que muchos de vosotros conoceis ya la obra y sabreis de lo que os hablo. Quienes no la conozcais, os aseguro que no os va a defraudar. Si sois de la cofradía del puño prieto o aviso que lo podeis encontrar en las bibliotecas públicas.

Carlos Gimenez es un excelente ejemplo de que la autobiografía y el aburrimiento no tienen que ir necesariamente de la mano. Claro que para contar tu vida, antes tienes que vivirla y no quedarte encerrado en casa porque te ha abandonado la novia.

Abro con éste una serie de post dedicados al reconocimiento de los grandes maestros del comic español de todos los tiempos, que entre tanto dinamismo de la industria, a veces se nos olvida que casi todo está inventado.

9 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

De autobiografia el jefazo de todo el cotarro es Crumb sin duda, y el Joe Matt también es supergracioso.
La culpa de que la autobiografia vaya ahora pareja al coñazismo son de algunos dibujantes gabachos que se toman a si mismo super enserio y no saben hacer de de reir y de algunos americanos que copian a esos gabachos, y algunos españoles que copian a esos americanos que copian a esos gabachos.
En fin.

Anónimo dijo...

Que habría que matarlos a todos para que no sufran más

Anónimo dijo...

Hola
Hace unos días pusiste un enlace a nuestro blog y el número de visitas subió bastante, lo que te agradecemos. Ahora tenemos un vídeo sobre lo que pasó el sábado, por si quieres echarle un vistazo y editar esa entrada o algo...
Saludos,
http://lacalleesdetodos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Apoyo completamente a Javierre en este post. A mí los niños de Carlos Giménez me producen un sentimiento muy profundo porque fué el primer comic no de risa infantil que yo leí en mi niñez. Mi padre traía una revista llamada Mundo Obrero que editaba el PC(Partido Comunista¿Alguien se acuerda?) donde salían las historietas de Paracuellos. Yo era muy pequeño y se me clavaron las miradas de esos niños hambrientos con los ojos brillantes del susto.Luego Giménez hizo cosas más o menos flojas, pero ese primer golpe en las meninges no lo olvidaré nunca. Creo que muchos de los que seguimos haciendo dibujitos estamos en deuda con Giménez, su serie Los Profesionales hizo tanto daño que algunos incluso supusimos que ésa era la vidorra que nos esperaba si nos dedicábamos a ésto de las viñetas.Luego ya nos enteramos del percal.
Pero bueno, yo me había metido aquí con ganas de gresca, acabo de leer esto en Yahooo
http://es.news.yahoo.com/26012007/185/fiscalia-pide-multa-21-600-euros-rubianes-ultrajes-espana.html

Ya está, esto es la puta guerra, yo también me cago en la putísima madre de España, aunque éste sea un concepto mental que ni siquiera existe como entidad física. De verdad, estos dementes a mí me superan, yo me voy a ir a vivir a una bañera en Mongolia.

Anónimo dijo...

gran tipo el Carlos gimenez, y sus comics muy buenos

Marnofler dijo...

Habrá que seguir esta serie de post de Javierre, que hay mucha gente que no tiene el reconocimiento debido.

La Madre Superiora dijo...

pero que ha pasado aqui?, estamos en una caza de brujas?, donde estan los links de "cayetanodondestas" y de "norelijn"....hum! algo huele a podrido en el Cretino....:D

dvd- dijo...

A ver, para los paranoyas, mientras unos están en el sofá, otros están pasando todo esto al new blogger y por eso hay cosas cambiadas, en esta semana todo volverá a su ser!!! Que siga la fiesta!!!

La Madre Superiora dijo...

Muchas gracias sra. dvd
(lo del sofa fijo que va por marnofler que me tiene cara de gozar en el idem a lo Homer Simpson) ;D