5.12.06

Lector cabreado.

Johnny Ryan o bien a unos puede parecerle un imbécil de cuidado o a otros un genio. A mí me gusta muchísimo y sus disparates me hacen reir, algo que parece que ya no es el objetivo principal en un tebeo. El otro día estuve en una tienda de comics distinta a donde suelo ir normalmente y estuve mirando las novedades y tal, y todo eran historias cotidianas, sueños ,anécdotas y paridas autobiográficas y bla blu bli. Cosas por el estilo, patrañas muy bien dibujadas con unos trazos muy bonitos y que van de intelectuales y de sentimentales y de modernas y que me aburren mucho, la verdad. Pero entre tantos kilos y kilos de papel tuve la suerte de pillar un par de tebeos de Ryan, y me alegraron un poco el día, porque este señor hace unas historias divertidas, bestias, que muchas veces van más allá de la provocación aparente. Como aficionado, me fastidia que en el mercado editorial se apueste exclusivamente por ese tipo de historias personales, prescindiendo de autores que hagan reir, donde cada vez todo es más cool, más de moda, más de modernos y pijos. Me fastidia que los tebeos sean cada vez más conformistas, insípidos y aburridos. Que las editoriales excepto contadas excepciones no se atrevan a sacar material de autores como Jorge Parras, Jose Tomás, Roger, El Felix, Mario Albelo, Jagoba Prida etc etc Me fastidia que cada día sean menos los tebeos o fanzines que me apetece leer.

23 comentarios:

Fum dijo...

A mi me gusta mucho. Este ya lo he encargado

Anónimo dijo...

Juarma tío, tienes más razón que un santo. Yo creo que esto viene de los franceses, que les dió por hacer todo eso y aquí lo imitamos casi con calco. Lo serio, transcendente, autobiográfico y tal a mí me gusta y está muy bien, pero es verdad que si no haces algo así nadie te va a tomar en serio, de hecho hay muchos autores que se les toma demasiado en serio sólo porque hacen algo pretencioso. Pero ya sabes, la siguiente década se lían con el humor en Francia y a la otra (20 años después) nos ponemos a hacer lo mismo.
Suena un poco tonto, pero es cierto que las editoriales independientes van un poco a piñón fijo con lo de la elegancia. Al final la pedantería se ha apoderado de las estanterías.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Choni Ryan dice en la contraportada del juventu cabreada nº 2 una cosa que esta guay: "Antes los tebeos eran considerados basura subcultural y eran uno de los escasos medios en los que tenías libertad para hacer lo que te diera la gana. Ahora son una forma de arte seria y reconocida, se supone que tenemos que tenerle respeto. Es como si en mitad de una descomunal orgía, de repente irrumpieran nuestros padres y se acabará la fiesta".

Dí que sí Johny Ryan!! Muerte a Craig Thompson y a Seth!

Marnofler dijo...

Ja, ja, ja, veo que nos entendemos, Juarma estoy contigo, pero ahora vete tú a explicarle esto a los chavales disfrazados que llenaban Expocomic el otro día... Balas, aquí lo que hacen falta son balas... y de yerro.

Fum dijo...

El resumen de Blankets de Johnny Ryan es muy bueno

Puño dijo...

'Al final la pedantería se ha apoderado de las estanterías'

qué grande, cayetano.

a la mierda. somos obreros y dibujantes! contamos lo que nos sale! vemos el diario de patricia! (por lo menos yo)

dvd- dijo...

ejem.... proletaridos unidos, sos recuerdo que hoy festejamos el día de la Constitución no el 1º de Mayo. Vale?

Anónimo dijo...

Pero, ojo que lo de odiar a la autobiografia se esta poniendo TAMBIEN de moda.
Y lo de cagar sobre autores como Thompson, Peeters etc. es una de las cosas que se oye cada vez mas a menudo por conformismo contestatario. Que la mayoria de la gente que critica por lo general lo hace sin haber leido ni una sola publicacion de estos autores, y/o solo a partir de otras criticas de revistas.

Hay que decir que nosotros franceses tampoco tenemos la iniciativa, que en general las tendencias nos vienen de EEUU antes de ser digeridas aqui y exportadas alli y alla con etiqueta francesa.
Lo que pasa con lo autobiografico es lo mismo que paso con el heroic-fantasy. Por falta de innovacion y saturacion del mercado, hay perdida de credibilidad.

A mi me gustan lo autobiografico y la novela grafica seria, aunque cada vez menos, y no paso verguenza diciendo que me han gustado entre otras publicaciones Onomatopée de Peeters y Blankets de Thompson. Que para mi son tipos que ante todo dominan sus artes a nivel grafico, y esto merece un poco de respeto sobre todo cuando se curran entre 300 y 600 paginas, pretenciosas o no, hay que reconocer el trabajo ajeno.

La cantidad no es una prueba de calidad, es cierto, pero me parece que cerrarse no es la solucion. Que interesarse en todo y leer incluso mierdas de vez en cuando permite afilar el sentido critico y apreciar mejor la calidad. Permite tambien a los demas autores no repetir los mismos errores y renovarse, cosa que falta en el medio comiquero.

El comic, se llama tambien el noveno arte, y como arte implica tambien una apreciacion subjetiva. Por eso, deberia haber comics para el mayor numero de gustos y sin censura.

Puño dijo...

craig thompson es idiota y se tomó la molestia dehacer un cómic para demostrarlo: carnet de voyage.

Puño dijo...

además, todo esto me recuerda a un par de idiotas que me dijeron 'los tebeos autobiográficos ya no están de moda'.

qué queréis que os diga, sólo hay dos tipos de historias, las que te inventas y las que te ocurrieron de verdad, y no sé cómo se puede pasar de moda cualquiera de las dos.

otra cosa es que, de las historias que te pasaron de verdad, sólo cuentes las más EMO, que es una mierda. sí.

JOSE TOMAS dijo...

Novel gráfica si que es un término pedante y elegante a un mismo tiempo, como de tener miedo a decir que te gusta leer tebeos. Novela gráfica, eso si que suena a cultura de la buena...
A mi cada dia me da más asco entrar a una tienda de tebeos y verlo todo lleno de noveluchas gráficas, con sus portadas supermegabonitas y sus tonitos pasteles, para molar y no molestar. Viva el adocenamiento.
Por cierto, la web que tiene el Jorge Parras está genial, hecharle un vistazo. Buscar en el google Pure Basure.

Anónimo dijo...

A la mayoria de los autores o se les reprocha la forma o el fondo.
Thompson tiene una tecnica grafica elaborada pero poco fondo. Carnet de Voyage esta lleno de topicazos y la sobredosis de egocentrismo lo emploma todo. Mas vale algo mas simple en la forma pero con un verdadero fondo, eso si.

Y tienes razon Puno, que cualquier historias o resulta de la imaginacion o de la realidad, o de los 2 combinados. Lo autobiografico existia antes y seguira existiendo. Lo que pasa es que antes era menos destacado como tal. Era mas escaso, mas anecdotico en el fondo. Leias una pagina y te decias que el autor habia debido vivirlo porque daba en el clavo y nada mas.
Ahora se ha convertido en argumento comercial.

Pero esta predileccion del mercado para lo autobiografico no es nada casual. Responde sobre todo a una tendencia de la sociedad que fomenta el voyeurismo y el cotilleo mediante por ejemplo emisiones basuras tipo big brother etc.

Mangas, comics, historietas, novelas graficas = tebeos, si. El truco de cambiar el nombre es sobre todo algo del marketing para dar la ilusion que te venden otra cosa.

JOSE TOMAS dijo...

Ilusion, o más bien espejismo cultural, cuando no puro y duro esnobismo, o tontería directamente.

Marnofler dijo...

Preguntadle a la gente del TMEO cuál es su tirada y tendréis el número exacto de personas que hay en Espanya que aprecien el cómic de esta misma manera que dicen Juarma y Cayetano. Somos minoría y por eso el Cretino es andergraun y no se vende en la Fnac. Eso sí, con la cantidad de fanzines que hay es innecesario comprar un solo libro de autor, viva el intercambio!!!

Y es cierto, JT, el Jorge Parras es todo un descubrimiento, gracias al amigo Juarma.

JOSE TOMAS dijo...

¿Cual es la tirada del CRETINO?

Anónimo dijo...

Hum : Si todo esto y sobre todo tonteria mercantil, que al final lo que les gusta a esas personas que crean estos codigos dentro del tebeo, es lo superficial y el dinero y no los tebeos mismos.

Lo que es lastima es que esta logica del vacio en Francia esta contagiando poco a poco al mundillo del fanzine. Hay cada vez menos osadia y se tiende al conformismo por influencia.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Conformismo, influencia,espejismo,cultural....¿este blog es con c de arte o cretinolandia?.
Por otro lau, a mí craig thompson me cae fatal sólo por esta foto, alguién que sale de esta guisa en público es blanco de aborrecimiento total:
http://img180.imageshack.us/img180/4041/craigrz3.jpg

dvd- dijo...

frios datos: bip-bip tirada del cretino 5000, se vende en la fenac: SI, en la de madrit y en la de BNZ !!! y vamos a por más!!!!!!!!! vamos al overground y todavía no os habéis enterau!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Molina> creo que incluso sin el disfraze, ya sabemos que es un payaso. Deberia limitarse a la ilustracion, o trabajar con un guionista.

Anónimo dijo...

¿...que el Cretino se vende en la Fnac?
¡¡¡Hijos de puta, sois unos vendidos, sólo buscáis el dinero, comerciales, que sois unos comerciales (de venta) tendríais que arder como Sodoma!!!

Anónimo dijo...

Pues ya verás cómo te va a poner Felipe el cacas...

Puño dijo...

y se vende en las choznas del PSOE!

:D

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que hay un momento para cada cosa, a mí me gustan los tebeos y no hago distinciones, hay momentos que me apetece leer a elreydespaña y hay otros que me apete leer a Peeters.