17.1.07

El debater está abierto: ¿Existe el Underground?. Y si existe...¿qué coño es?

Hace unos dias, concretamente dos, Cayetanodosdestas nos sorprendía con un artículo en que se cagaba en el Underground. Lo tachaba de pose vacía de contenido que unos usaban para creerse mejores y otros, como Crumb, para follar más.
Al menos cayetano hablaba del underground como algo tangible aunque falaz. Pero ese artículo me trajo a la memoria la intervención de Jose María Berenguer, exdirector de El Víbora (una de las revistas de comic que han abanderado el Underground español), cuando al recoger el premio del Saló de BCN a la mejor revista de comic un cretino le interrumpe.
Recordemos ese momento.



Si os fijais, al final de la grabación Berenguer dice: "El underground no existe"
¡¡¿¿QUE NO EXISTE??!!
Pues si una de las personas que más controla de underground de este pais dice que no existe yo no se que coño hacemos nosotros.

En fín. El debate está servido:
¿Existe el Underground?. Y si existe...¿qué coño es?

63 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ya tardaba el Javierre en emular a Alfonso Arus...

Anónimo dijo...

Nuevamente, Molina partiendo la pana, señores!
Jia,jiajiajiajia... para ser una persona muy triste, me he reído mucho.
Moli es un artista andergraun de la performance, ríete de los okupas de Can Ricart.
Hay que buscar un equivalente en castellano para "underground", porque dicho así parece que sea guay, y no es nada guay.
Underground = arrastrao= que no vende nada, que no se come un colín.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Underground! = al pilon!
De todos modos ese de ahi no soy yo, es un primo de Javierre de Teruel que acababa de salir de ver la pelicula homónima del Kusturika.

javierre dijo...

Ese de ahí es berenguer, molina.
no dejes que se te suba la fama a la cabeza, tron.

Anónimo dijo...

Evidentemente para entrar en un debate de esa envergadura sería importante definir primero los términos, porque luego pasa que cada uno habla de cosas diferentes y no se llega a nin

Anónimo dijo...

pues yo pienso de que

Anónimo dijo...

gún acuerdo ¡NO ME INTERRUMPAS!
¿te he interrumpido cuando hablabas tú?

Anónimo dijo...

lo siento. mil perdones.
continua

Anónimo dijo...

Joder con el "de que".....

ya no se por dónde iba....

.....

Ah sí. Que si una tipa se queire poner en pelota picada que se atenga a las consecuencias.
Amos digo yo yyyyyy....
Pues que en lo del andergraun primero debemos aclararnos, porque fran zappa decía

Anónimo dijo...

¿y que tiene que ver la tipa en pelotas?

Anónimo dijo...

¡QUE NO ME INTERRUMPAAAAAS!

Moderador, yo así no puedo. No puedo. Si se me va a interrumpir cada vez que

Anónimo dijo...

Si es que estás hablando de algo que no viene al c

Anónimo dijo...

MIRA QUE ME VOY.
COJO MIS COSAS Y ME VOY. sI NO SE RESPETAN LOS MÍNIMOS YO ME VOY CON VIENTO FRESCO Y SANTASPASCUAS

Anónimo dijo...

pues vete

Anónimo dijo...

Por favor, respeten el turno de palabra.
Señor losiento, termine por favor

Anónimo dijo...

Termino!!! pero que no me interrumpa

Anónimo dijo...

si es que desvaría

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Como me enternecen estos sainetes de Javierre bajo pseudonimo.
Pero que salao que es!!

Anónimo dijo...

NO AGUANTO MAS!
A TOMAR POR CULO!!!
AL PRÓXIMA VEZ PEDÍS OPINiÖN A VUESTA PUTA MADRE.
COJONES YA!!!
PRIMERO EL DEQUE Y AHORA EL QUE SE CREE EL CENTRO DEL MUNDO

Anónimo dijo...

Por favor, señor losiento, vuelva.




señor losiento!!

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

devuelva el micro al menos!!!

Anónimo dijo...

yo me he quedado con las ganas de saber qué decía Frank Zappa.

Anónimo dijo...

jajaja,muy buena la animacion!!, yo creia al verlo que era fidel castro

Anónimo dijo...

"La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú"
Frank Zappa
ZP para los amigos

Anónimo dijo...

yo quiero que dejen ya de porculiar y quiero conoser a gladis que con ese nonvre estoy segurito de que es latina.

Marnofler dijo...

Pues para mí, repito "para mí" andergraun es sinónimo de cutre y me cago en quien discrepe de que "para mí" puede significar lo que me dé la real gana.

Puño dijo...

vaya tontería más gorda.

norelijn dijo...

Underground=subterraneo, clandestino.
Pero que coñones de carallo es esto ?

Dostoievski, Notes from the underground? Dylan, Subterranean Homesick Blues? Etc.
En los anos 1960-70, era la contra-cultura inventada y organizada por pequenos grupos al margen de la sociedad porque se les censuraba y que lo que salia en la sociedad no les gustaba. Nacio de la insatisfaccion, de la conciencia que se debia cambiar el orden establecido. Entonces, lo que no encontraban, lo crearon, desviaron lo que habia, lo intercambiaron con otros. Las cosas circulaban por comunidades de gente.
Pero el contexto es muy importante. Si en los anos 1960-1970 esta via subterranea (porque por la censura muchas cosas tenian sus comienzos en los sotanos), fue tan fuerte, era sobre todo debido a los numerosos trastornos politicos y sociales, avances cientificos y tecnicos que ocurrieron en aquel entonces.

Lo que viene muchas veces acerca del andergraun es que era sobre todo para intercambiar y compartir textos, ilustraciones etc. libremente sin mas intermediarios.

Otra explicacion del origen de la palabra que he podido leer, fue de Abe Peck (The Seed) y Gilbert Shelton (Freak Brothers). Segun ellos, el andergraun venia de “The French Underground”, o sea de la resistencia francesa.

Marnofler dijo...

Anda Puño (chof!) ya sabes lo que te ha caído encima, haz el favor de decirme si Davin te ha dado un Ajopringue.

Puño dijo...

entoavía no.

Anónimo dijo...

Pero cabrones. ¿vosotros no teneis correo que teneis que estar usando el blogger cual vil msn?

Marnofler dijo...

jajaja, pero Puño, Puñito, qué me has hecho? Lo esperaba la verdad, has hecho lo que debías, pero yo tenía que soltarlo, al menos he tenido 6 minutos de gloria y ahora puedo presumir de que en Cretinolandia me han suprimido un comentario. Os dejo tranquilos por hoy.

Anónimo dijo...

y se alegra el primo! a ti te han suprimido un comentario, pero a mi me tienen castigado hoy, Carceleroooo que tengo hambreeeee!

javierre dijo...

Sed buenos. Cojones.
que esto lo tenemos para pasarlo bien.


todos!!!

Fum dijo...

este video es buenísimo, no sé cómo no me gustó más cuando lo pusisteis la primera vez. Es Molina? andeeeeergraun!

koko dijo...

Qué es undergrum?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es undergrum! ¿Y tú me lo preguntas?
undergrum eres tú molina!!!!

javierre dijo...

Supongo que evidentemente hay que diferenciar el andergraun como estética y el andergraun como modo de vida o de expresión artística.
Evidéntemente el mainstrim (¿se dice así?) ansioso de estar vendiendo algo nuevo cada día ha acudido a la estética andergraun para vendernos la moto y hemos podido observar como un banco como el BSCH nos vendía hipotecas con una campaña publicitaria basada en la palabra REVOLUCIÓN escrita con spray.
Delimitar el undergraun quizá sea algo dificil.
Etiquetar al Cretino como tebeo andergroun tiene mucho más que ver con la ética que con la estética, ya que dentro de sus páginas puedes encontrar historietas con una calidad artística dignas de aparecer hasta en el pequeño PAIS.
EL cretino es andergroun porque soporta la dificultad que entraña ser un puto fanzine en este pais, porque no nos casamos con nadie, porque no nos conoce el vecino (y eso te da la sensación de ser un poco clandestino, estás ahí pero pocos te ven), y por muchas otras razones que casi prefeririamos no tener que sufrir.
Nos encantaría que nos conociese todo cristo, que se vendieran 50.000 ejemplares, que el vecino te saludase en el ascensor y dijese "muy bueno el último cretino", Y que siguieramos sin casarnos con nadie. PEro la realidad es otra. El cretino está en la sombra. Es underground.
Por otro lado el contenido no dista mucho de cualquier otro medio más o menos generalista. Hablamos de las cosas que nos importan e interesan, pero sin tapujos. P.e. En el cretino, y aunque algunos piensen lo contrario, no se hace apología de las drogas sino que las drogas están presentes como están presentes los edificios, los vehiculos y las personas. Igual que en la vida real. Sin necesidad de relacionar las drogas con dramas sociales, con enmendar al personal o con la marginalidad. Pocas series o películas verás en TV en el que la gente se fume un porro y ya está.
La Tele sí que parece otro mundo diferente al que vivimos. el mainstream es lo realmente OUTERGROUND.

Pongamos los pies en el ground.

Anónimo dijo...

>>>
"Lo que está siempre abajo, bien está"

La Historieta, como toda forma de expresión, posee su fachada oficial y su contrafachada "underground". El término "underground", al margen de su traducción literal, subterráneo, al aplicarse a un medio expresivo, implícitamente entrega un matiz de rebelión para evitar las posibles manipulaciones. Underground significa, pues, bajo lo esta-blecido.

(1975)
>>>
--

Puño dijo...

ahí le has dado, jesús.

underground es lo que no es el mainstream, y hasta aquí estamos todos de acuerdo, no? ahora bien: dónde están los límites? supongo que en ocasiones puede ser confusa la tarea de establecerlos, gracias a que el propio mainstream abandera sus productos como 'underground' cuando quiere llegar a esos sectores juveniles e inconformistas que jamás pisan sus templos. así, en los 90 pudimos ver fanzines fotocopiados de Nike, arte urbano e ilegal de la misma marca, gente con rastas hablando en argot callejero en anuncios de bancos o suplementos de El País con talante (uy, lo que he dicho) subterráneo.

está claro que el sistema absorbe todo muy rápidamente y lo convierte en herramienta a su servicio, pero nunca debería confundirnos el contenido de algo con su naturaleza. he estado en casas okupas que en realidad eran discotecas clandestinas de grandes empresarios madrileños y he visto libros sobre economía agropecuaria autoeditados por señores con corbata de lo más undergrunch, sellos discográficos autodenominados 'indie' (independientes de quién?) y 'alternativos' (alternativos a qué?) y por otro lado gente haciendo technopop con intención de ser número uno en las listas que siguen siendo de lo más undergrunch.

por lo tanto, el underground, al igual que la 'caspa' (permítanme usar esta expresión para entendimiento general), son dos etiquetas que, por mucho que las persigas o las rehuyas, casi nunca podrás elegirlas.

de hecho creo que, salvo excepciones, nadie que lo sea pretende ser subterráneo, poco comercial o maldito. supongo que todos queremos vender un montón y que al despedir el telediario nos dejen con unas imágenes de la fiesta de presentación de nuestro tebeo a la que ha acudido eugenia martínez de orujo y el matrimonio beckahm :D

Anónimo dijo...

La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú.

Anónimo dijo...

El underground sirve a muchos como fuente de inspiración, ya lo dije en el post de abajo, pero como dice puño la industria absorve todo, hasta tal punto que seguramente sea más underground un tipo de corbata que un okupa. Yo creo que es una pose y poco más, cualquiera que no trague con lo establecido puede ser underground, claro que puede que sea eso lo que le estén haciendo creer y en realidad traga más que cualquiera.
Da igual que se hagan rayitas cruzadas o linea clara, es una cuestión de contenido y no de estética. Sobre todo hoy que nos mezclan en un mismo anuncio a Melendi con rebeldía. Buena fórmula, chuzos, chocolate de comer, chocolate de fumar, rumba, ceja con corte y cara guapa. Luego en el preograma de Eva H el muy memo con menos facilidad de palabra que los Estopa (y ya es decir....) dice que él pasa de implicarse o posicionarse en cuestiones políticas o sociales. Claro, se ve que a él sólo le va el chocolate.

Puño dijo...

jajaja

ves? pues a mí estopa sí que me parecían underground (pasaron más de dos años desde el primer disco -ni siquiera la maqueta, que es anterior- hasta que triunfaron), que ahora que son un grupo de éxito que trabaja para nintendo, no han variado ni un ápice su condición, su estética ni sus aspiraciones personales.

como el Cretino, vaya XD

javierre dijo...

EEEEEHHHHHHH
que el cretino no trabaja para Nintendo,

Puño dijo...

serás tú, yo me estoy forrando haciendo anuncios para nintendo con los VKurros :D

Anónimo dijo...

Sólo decía que Melendi tiene menos facilidad de palabra que los Estopa, nada más. Si los Estopa son o no underground es algo que ni me interesa la verdad.

Puño dijo...

ya imagino.

lo mío era un añadido, ya que habían salido a colación.

Anónimo dijo...

Pues bien mirao, lo de Estopa es un ejemplo de undergroun puro hecho marca.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Todo lo que sale de la casa Seat tiene algo de underground.

javierre dijo...

¿los estopa?
No son ese grupo de hermanos que imitan en sus discos a otros dos hermanos que triunfaron hace la tira de años?
¿como se llamaban?

A sí! ESTOPA.

Anónimo dijo...

Coño, puño. eso de que estopa no ha variado su estética, visual y musical tiene sentido, pues es con la que han triunfado y con la que consiguen que los adolescentes "rebeldes" se identifiquen. ya sabes, el rollete "guay" (que no gay) que tantos euros mueve (el gay muchos más)
Pero eso de que no han variado sus aspiraciones... Te puedo asegurar que los estopa de ahora aspiran de mucha mejor calidad que lo que aspiraban antes.

Anónimo dijo...

Hombre, es que en la seat estaba el aire muy viciado...

dvd- dijo...

a mi lo que digáis de la SEAT no me interesa, eh???

Anónimo dijo...

y de la ETA? Como ves todas las siglas llevan a roma. No nos quitamos el tema ni atiros, estamos contaminadas.

Puño dijo...

claro, lauren, te olvidas de que ellos YA eran así de antes. lo suyo no es pose, es genuino.

y ese chiste lo había hecho ata hace años! :D

Anónimo dijo...

Joder con la ata.
¿es que no se puede hablar nada en este blog sin que salga la banda mafiosa ata?

javierre dijo...

Yo creo que para saber si el cretino es andergraun o no tenemos que atenernos a las palabras de zappa:

frank zappa dijo...
La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú.


A tenor de esto el Cretino NO es andergraun ya que al igual que la cultura oficial, somos nosotros los que vamos a vuestro encuentro llevandoos el cretino a vuestros bares y tiendas de comic y no al contrario.

Tema cerrado.

Anónimo dijo...

El underground es un conjunto de artistillas cretinos y pijos que se creen la bomba ,y que imitan todos a Shelton

Anónimo dijo...

hay uno que no

Puño dijo...

mike diana no imita a shelton. y los de stripburger tampoco. ni juarma.

Anónimo dijo...

Pues ya son 4 que no

Puño dijo...

yo tampoco le imito. y debo de ser undergrunch, porque llevo como 12 años publicando tebeos y no me conoce ni dios.

el félix tampoco le imita. ni jano. ni lola lorente. ni el parras. ni el flaco de la gorra. ni nitro. ni galais. ni davín. ni javierre. ah no, javierre sí :D

javierre dijo...

Yo no le imito.
YO...¿como se dice?...¡Le homenajeo!
JAJAJAJAJA