15.1.07

O underground é un invento dos ricos (reflexión para conmemorar el aniversario de este blog).



Lo decían en su día Os Resentidos: a filosofía é un invento dos ricos...
Y es verdad, porque sólo a los ricos les puede interesar lo que no le interesa a los pobres, que al fin y al cabo la metafísica está hecha para quien no tiene que preocuoparse por buscar qué echarse a la boca. Quiza sea esa necesidad heredada del cristianismo de querer saberse mejor que los otros, base ésta de lo que es La Caridad.

A los pobres no les interesa saber más de su pobreza, igual que a los marginados culturales, que ya respiran en sus propias carnes demasiada dosis de realidad. El Underground, arte cuyas inquietudes circulan al margen de lo oficial, no es más que una excusa de los acomodados para creerse mejores y sentirse mecenas de descarriadas almas de "presuponido" talento, abriendo así mercados "alternativos"; para los propios actores, los marginados, la etiqueta Underground sólo sirve para creerse artistas y poder optar a un estatus que acabará por despreciar a sus semejantes (como no podía ser de otra manera).

La Tere, una antigua amiga conocida en TeleK como "La Antonia" (reportera y camarera catártica de La Asociación y el bar Paris en Vallecas), ya me previno de los Niños Pera fascinados por lo barriobajero: "tú sabes la de gente del barrio de Salamanca que mataría por un autógrafo de Poli Díaz?" "Jesús del gran poder, si ahora lo que les va es el caballo!!!"
El mismo Robert Crumb admitió que para él, el undergraund suponía un oportunidad para follar y poco más, lo de las drogas y lo de hacer del mundo un lugar mejor se la traía al pairo. De hecho muchos jipis no eran otra cosa que pijos igual que ahora muchos okupas son hijos de empresarios que una vez pasada la euforia hormonal vuelven a sus empresas. Para otros no es más que una mera justificación de su dependencia a las drogas, idealizándolas como fuente inspiradora, que luego, las gentes de poco criterio adoptan como necesarias. Yo siempre lo digo, en esto del underground hay más pose que contenido y estoy seguro que alguno de vosotros, para sentirse un Bukowski del tebeo seríais capaces de pincharos heroína sólo para poder contar la experiencia a los nietos.
Por eso os digo: dejad el underground y usad las drogas sólo para lo que sirven, dejad de ser una pieza más de la ordenación del arte en corrientes mercantiles. En definitiva, abandonad la pose.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cayetano:
se te echaba muchísimo de menos.
Perdónanos porque no sabíamos lo que hacíamos. Y seguimos sin saberlo pero nos portaremos mejor. Salud.

dvd- dijo...

Nos vamos todas al overground con zapatillas con ruedecitas!!!

javierre dijo...

cayetano tiene razón.
Yo era un dibujante de Superheroes hasta que Felipe me puso en nómina y me obligó a dibujar vallekurradas.

Muera el underground. y los peluqueros de los undergrounders!!

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Joer, yo pensaba que el underground era rellenar los dibujos con rayitas de boli bic.
Gracias, Cayetano por abrirnos los ojos.
A partir de ahora interrumpiré a Berenguer al grito de "Linea clara".

Anónimo dijo...

pero cuan engañados estabamos, gracias
cayetano por abrirnos los ojos y sacarlos de sus cavidades!!
Todos a leer tebeos de Norma comics y a dibujar como Miguelanxo Prado!!
cayetanodondestas for president! y Bender lider del mundo libre!!

Anónimo dijo...

una pregunta:
los que no sabemos dibujar, nos podemos quedar con lo de Andergraun? Además suena a nombre vasco: Ander Graun Urrutikoetxea. Y lo vasco levanta pasiones, ya sabéis.

javierre dijo...

HOmbre, yo creo que cayetano no se refiere a nosotros, sino a los ricos del undergraund, tipo pocholo, La duquesa del Alba y esas personas intrusistas del comic.
Aunque la verdad, en la baremación que hace la comunidad de MAdrid para asignar las escuelas infantiles, me entra un complejo de neorico y de estar nadando en la ambulancia que yo no se ya lo que soy.

Puño dijo...

pues yo creo que se hace mayor y nos quiere arrastrar a la madurez con él :D

Anónimo dijo...

claro, tú líala para que vuelva a desaparecer algunos meses más. Puño, depón esa actitud!

Anónimo dijo...

Hay qué ver, meterse así con los pijos. Pues sepa usted que sin pijos no habría izquierda, ni anderground, ni okupas, ni librerias alternativas, ni cretino, ni diagonal ni perrito que le ladre. Es más, yo solo sería un pobre desgraciado borracho y no un Autor de Comic con todas las de la ley. Ya basta de rajar contra los pijos y las imposturas, que es lanzar piedras contra nuestro propio tejado, la base de la economia alternativa, ¡qué digo! ¡El principio de la cultura!

Anónimo dijo...

Yo sólo quería decir que lo de Yola Berrocal y los futbolistas-toreros sobresexuados es algo parecido. Montiel y el muchacho aquel si se prefiere.
Drogas, malos modales, puro exotismo... frente a dinero y mecenazgo como impulso.

Anónimo dijo...

Uno espera que al final de este camino caiga un algo de dinero, algun chochete despistado y con poco criterio... pero todos sabemos que solo serán las más miserables migajas del pastel, un como mucho, trabajar gratis para encontrar trabajo... todos queriamos ser estrellas del rock, luego nos conformabamos con echar un polvo con la escusa del malditismo, como el Crumb, ahora quien fuera Yola Berrocal o el Naxo Allende...
Qué baje Felipe y lo vea...

Marnofler dijo...

cuánta razón!!! Cayetano no nos abandones o vagaremos en tinieblass!!!

dvd- dijo...

ya tenemos editorial para el Cetrino!!!

Anónimo dijo...

que es anderground? si van a decir mal el gringo, por que no dicen onderground? pero si lo quieren decir "correcto el gringo" por que no dicen AndergroAnd? eso es lo que no entiendo de los que odian las gringadas, les encanta decir gringadas temporarizadas a su idioma.
En una propaganda argentina salian unos retrasados diciendo: Yo quiero hacer esto, hacer lo otor y un viejo en lycra sale diciendo: Yo quiero hacer "el" Serf (se escribe Surf, se dice Sorf y ellos lo dicen Serf)
Ahora en relación al tema del AndergroAnd, decir que eres diferente demuestra que eres igual solo que no te gusta, si eres diferente simplemente lo eres, no te etiquetas de AndergroAnd. Todo es una ilusión.

Puño dijo...

y esto también