22.1.07

Francia acaba de perder a un grande

Henri Grouès, llamado l’abbé Pierre (“el cura Pierre”), ardiente y valiente defensor de los sintecho murió hoy con 94 años de una infección pulmonaria.

Icono militante a favor de los más desheredados, este pequeno cura de barba gris con su incondicional sotana fue un resistente activo durante la ocupación en Francia.

Ayudó y escondió a judíos. En 1943, apoyó y fue a encontrar en Alger al General Charles de Gaulle, en aquel entonces Jefe de la Francia libre.

Creó en 1949 el movimiento de los traperos de Emmaüs. De éste surgirán las comunidades de Emmaüs, redes de personas que, entre muchas otras actividades sociales, recuperan los bienes que la gente ya no quiere, acogen y ayudan a todos los que lo necesitan.

El abbé Pierre es conocido sobre todo por su llamamiento durante el invierno de 1954. Este año el invierno es durísimo, hace hasta -15°C en París y -30°C en Alsacia. Los hospitales y centros de acogida están completos. Una mujer expulsada, sin techo, muere de frío por la calle. Muchos otros morirán. Pero tras esta muerte, por Radio-Luxemburgo, frente al desastre humano que se perfila, el abbé Pierre suelta una vibrante llamada de socorro y pide a la gente ayuda física y material. Y pasa algo increíble, lo que el propio abbé llamará después la “insurrección de la bondad”: por toda Francia la gente se moviliza, los impulsos de generosidad se multiplican. Dinero, comida, ropa, zapatos, mantas, calefacciones son enviados masivamente. Aunque insuficientes, el gobierno tambien toma medidas. Este movimiento de solidaridad fue único en Francia.

A lo largo de su vida, el abbé Pierre multiplicó sus intervenciones indignadas. Sus discursos, verdaderos gritos contra las injusticias y la exclusión, dejaron importantes huellas en la actualidad socio-política francesa. Comprometido y de una inmensa generosidad, luchó hasta el final contra la precaridad. Dio prueba de un fuerte espiritu de revuelta contra la miseria y el sufrimiento ajeno.

Mas de 50 años después del invierno de 1954, su combate a favor de los mal-alojados, entre muchos otros, sigue igual de actual. La especulación inmobiliaria es cada vez mas fuerte, el numero de viviendas sociales sigue insuficiente, siguen durmiendo en tiendas iglú los sintecho en el canal Saint-Martin y por toda Francia, etc.

Y mientras tanto, mientras tantito, el Sarkozy se pavoneó en su entronización a 3,5 millones de euros y la Royal se lució entre mil rosas en la sede del PS...

Francia acaba de perder a un grande, y a mi me jode.



Fuentes: Le Monde, Libération etc.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, por fin la cara de alguien agradable y que hacia cosas buenas por los demas, porque ultimamente en este blog entre la entrepierna de la pepera, la jeta desagradable del aznar, no se, parecia que se perdia un poco el norte, muy interesante lo de este señoriño norelijn, y muy digno de admirar luchando hasta el final y eso que era cura!!, nunca se debe generalizar

norelijn dijo...

Asi es el Cretibog! Una genial mezcla.
Yo soy atea, olvide mencionarlo, que no hago publicidad ni para la iglesia, ni nada. Eso si, nunca se debe hacer generalizaciones.
El Abbé Pierre era religioso, estaba a favor de la ordenacion de las mujeres, no se oponia a la homoparentalidad y estaba a favor de que los curas tengan una vida sechual. Decia que quizas se debia pensar en ordenar personas ya casadas, simplemente.
En fin, un hombre pragmatico.

Anónimo dijo...

Muy bien tu post Norelijn, de vez en cuando una persona en condiciones no viene mal. Siguiendo con la estela religiosa y comprometida, no nos olvidemos de Vicente Ferrer en la India que lleva muchos años haciendo realidad lo imposible, y más cercano a nosotros tenemos al inefable y legendario Fray Leopoldo de Alpandeire en Granada, otro monje luchador de carácter muy malafollá pero en el fondo buena gente y predicando con la acción. Ya murió el pobretico pero las buenas personas no lo olvidamos.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Hay un ex-cura que carece del caracter altruista del que hablaís pero que a mí me cae muy bien y lo poco que le he visto siempre me hace gracia: Carles Flavià. (mirar en google si querís)

Puño dijo...

vaya por dios, ahora todo el mundo conoce a un cura que era la hostia.


pues menos mal queno os ha dado por ir al post de los maderos, la madre que os parió.

que los curas sean buenos no es meritorio, es su obligación. que para algo les pagamos, seamos creyentes o no.

Anónimo dijo...

paganos!!, que sois todos unos paganos!!

dvd- dijo...

el padre Mundiña, ese si que era un superheroe, con su invernadero soleado y sus geraños! o es que las plantas no tienen sentimientos???

norelijn dijo...

Pues si Puno, en teoria, los curas tienen que ser buenos, pero en practica ? Lo son todos?
Al igual que para los maderos. En teoria, los maderos han de servir y proteger a los ciudadanos y mantener el orden publico, pero en practica? Lo hacen todos?
Arriba tienes la respuesta: no. E incluso hacen el contrario, y a esos les pagamos tambien.

Lo que hizo el abbé Pierre, entre otros, no era por obligación, no tenia una pistola en la frente en 1954. Lo hizo por conciencia, y esto me parece meritorio, que sea cura o no.

Anónimo dijo...

a mi los curas me dan asco.
los comunistas y los curas han sido las puertas de embalse para la diversion, la juerga y el jode-lo-que-pilles del mundo.
un personal patético.
un falso progresismo que se nos folló gratis.
una basura demencial
de padres no soporto ni al abraham

Anónimo dijo...

Eso no es cierto, hay un montón de curas enrollaos:
-El padre Johnny.
-Casaldáliga.
... y por encima de todos:
-El padre Merrin
-El padre Karras.
Esos sí que tenían dos güevos como los rodamientos de la estrella de la muerte.

Anónimo dijo...

Los curas que se revelan contra la injusticia son un ejemplo, sobre todo por pertenecer a una mierda de empresa como es la iglesia. Eso les hace más valerosos aún. En mi antiguo barrio, Vallecas, ha habido curas auténticos que no sólo se enfrentaban a su propia empresa (la iglesia) quien los repudiaba, sino que además lo hacían en plena dictadura con todo lo que eso supone.
Estos curas han tenido continuidad en otros, y han seguido con la lucha vecinal hasta nuestros días, curas que tratan a los yonkis como personas y no como una mierda, curas que se han jugado el tipo organizando asambleas y que han educado a la gente de la calle sin niguna intención adoctrinadora.
Es muy cómodo criticar a estos hombres desde nuestra situación, en la que para decir tonterías no tenemos que temer que entre la pasma a darnos de ostias. Parecemos niños de papá jugando a ser rojillos. Me parecen muchos comentarios gratuítos y superficiales, demasiado ingénuos como para tomarlos en consideración.
Ha la gente hay que tenerla respeto coño, y mirarla por lo que son y lo que hacen, no por la etiqueta que queremos que lleven.
Ale, que suena el timbre... los niñatos al recreo a hacer pintadas contra el director.

Anónimo dijo...

Hubo otro, que no me acuerdo del nombre, que durante la II Guerra Mundial tambien le hecho unos guevos como los rodamientos que dice Galais (muy buena la expresion,jaja).
Este cura era amigo del nazi que creo el cyclon B, en un principio este gas era para desinfectar barracones de soldados, el inventor (tampoco me acuerdo del nombre) era un ss catolico (algo muy contradictorio), cuando supo para que usaban este gas, intento mover viento y marea, este cura tambien se movio lo suyo, intento informar a los aliados de los trenes que iban a los campos de exterminio, hasta monto en uno por propia iniciativa, cuando los nazis vieron a un cura catolico en el arcen de las vias, aparte de flipar lo mandaron a casa, luego fue al Vaticano se salto toda la burocracia y hablo directamente con Pio XII, para que en el mensaje de año nuevo dijera que se estaba enviando a judios a campos de exterminio, como bien se sabe Pio XII, no dijo nada....
Me parece muy digno lo que este hombre hizo y sobre todo en aquella epoca enfrentarse al Papa y a los nazis, y como decia la expresion de Galais los guevos no los tenia como los redamientos de la estrella de la muerte, sino que los tenia como idem

Anónimo dijo...

Bueno, Cayetano, espero que la gente tratase de hacer humor, yo lo mío lo decía en coña.
Por supuesto que los curas que mencionas y otros muchos (todos los de la teología de la liberación, por ejemplo) son héroes.
Hay héroes y comportamientos modélicos y bondad en los sitios más insospechados y en las instituciones más podridas, como la policía, el ejército y la iglesia; y precisamente en esos estercoleros las buenas personas brillan más. Aunque no ennoblecen a su empresa, por muchos que sean.

norelijn dijo...

Madre, has visto a "Amen" de Costa-Gavras?

Los padres Merrin y Karras??? uh uh xD
A esos voy a llamar para que nos exorcicen al Puno! :D

Claro que hay comportamientos meritorios por todos los lados. Como se dice en Burdeos : "cuando es bueno el vino, poco importa la etiqueta y el envase"

Anónimo dijo...

Vaya, perdona galais, es que con tanta crispación ando un poco alterado. Uno está hasta las narices del rollo ETA-PP-PSOE y luego se pasa por aquí y más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Joder con los Cretinos, uno no se libra de que reverencien a la Iglesia ni en este blog.

Menuda mierda de subversión. Para eso me compro el Humo.

Anónimo dijo...

si vi la peli de "Amen" y me gusto, despues me informe por hay en internete de la figura del cura y del "nazi bueno", porque aparte de comprar armas de precision, lenceria y juguetes sadomasoquistas y donar algo de dinero a la milicia de Montana, tambien uso internete para otras cosas, ahora perdona! tengo una duda con Juan Echanove....

que es subversión? y reverenciar?

dvd- dijo...

director tu culo parece un radiador!!!

Anónimo dijo...

¡el director huele a caca!

Anónimo dijo...

sr. director, me tiro un pedo en tu cara de pinguino!

Anónimo dijo...

el director no tiene quien le escriba

Anónimo dijo...

director kabrón, trabaja en el andergraun!