31.1.07

Los personajes del Cretino: El risi

Comenzamos hoy una serie en el creti blog que pretende acercaros los personajes del cretino que en mayor o menor medida se van repitiendo en sus páginas número tras número y que han hecho de nuestro fanzine su propia casa.
A lo largo de los 16 números del cretino nos han visitado más de 40 personajes reconocidos, es decir, con nombre y apellidos. Algunos han repetido en varios números y otros nos han hecho una sola visita, como los Superokupis de Luis Barro. Curiosamente, ninguno de ellos tienen el "honor" de haber aparecido en los 16 cretinos, aunque 2 de ellos se disputan el primer puesto con 15 apariciones: Jarry Traman y los Vallekurros. Seguidos de cerca por Lucas (Viviendo a mi manera) con 14 apariciones y un suplemento, Komando Cretino con 13 y Super Yoni con 12.
Pero si hay un personaje al que le podríamos proclamar el personaje cretino por excelencia ya que al no pertenecer a ningún autor en concreto, que luego ha resultado que sí, ha pasado de mano en mano siendo versionado e interpretado por cada uno de los integrantes del Komando Cretino. Nos referimos al Risi, claro.

Desconozco las motivaciones que llevaron a los socios fundadores, y miembros de honor del Komando, a elegir la mascota de Risi para reinventarla como icono del Cretino. Roger y Molina pretendían explicarnos el simbolismo de nuestro logo en este ensayo en forma de historieta.
Molina es sin duda uno de los autores que mas ha echado mano del Risi, dibujándole enseñando la chorra, fumando en papel de plata o en su faceta femenina, con esa irreverencia tan sanota que caracteriza su escasa pero intensa obra.
Pelorroto le dió un aire afrancesado en la linea y en lo culinario, inaugurando las recetas de cocina cretina que aún tendría un par de secuelas de la mano de Juarma y Jagoba Prida.
Tambien Puño tiene diferentes versiones de Risi, alguna de ellas realizada por exigencias de la maquetación pero no por ello faltas de arte puñetero.
Cesar aprovechó el especial supersticiones para hacer un doble homenaje al Risi y al Tio Creepy.
Número, el 13, en el que yo mismo puse en ciertos aprietos a la mascota. Espero que me perdone.
Y si a homenajes nos referimos, ¿qué me decís de esta simbiosis entre Risi y Zipi y Zape realizada por koko?
Como veis, el Risi es el personaje cretino por excelencia. Algunos, como Raiz, hasta le han dedicado un barco. Hasta ahora ha dado mucho juego y promete seguir dándolo. Por cierto, la cabecera de este artículo es la versión minimalista del Risi dibujada por Espada.

Próximo capítulo: Jarry Traman

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola esta risitrospectiva.
Risi es chachi!!

Mauro dijo...

Yo lo que quiero es el muñeco original de Risi para mi colección de mascotas de productos comerciales. Pero en la tienda "Dreams" del rastro, que es el único sitio donde he visto uno en los últimos diez años, se sobran con los precios demasiado.

Anónimo dijo...

En ebay hay uno por 30 €
http://cgi.ebay.es/ANTIGUO-MUNECO-DE-LAS-PATATAS-FRITAS-RISI_W0QQitemZ230031479213QQihZ013QQcategoryZ118408QQcmdZViewItem#ebayphotohosting
pero le falta la corona. quizá te hagan un descuento por este fallo.
date prisa antes de que lo vea Felipe

dvd- dijo...

vaia pedazo de postizo, la Cretipedia se ha puesto en marcha!!!

Anónimo dijo...

lo de molina+roger es de lo mejorcito que he leido en el cretino en mi vida.