16.12.06

POLEMICA ERTEBEA

Miércoles 13/12, alrededor de 20h15, la RTBF (cadena pública de tele belga francófona) interrumpe sus programas para emitir una noticia de última hora (que va a durar unos 100 minutos). Ahi va un extracto cortito (tal cual en franchute-belga, sin comentarios sobrepuestos)



El presentador habitual del telediario anuncia el fin del estado belga tras "la proclamacion unilateral por el parlamento regional flamenco (ole !) de la independencia de Flandes" respecto a la comunidad francesa. Reportajes, testimonios y intervenciones de enviados especiales están emitidos y hasta se anuncia que el Rey está a punto de irse del país...

Estupefacción, emoción, pánico entre los telespectadores …Ta da DA DOom … suspense.

Al cabo de unos minutos, viene el alivio. Nos enteramos de que todo forma parte de una ficción ; un documentario-ficción elaborado durante 2 años por la RTBF para hacer reflexionar a la gente sobre las consecuencias de una división de Bélgica y para provocar el debate sobre la cuestión separatista.

Resultado : esta iniciativa de la RTBF arma un verdadero escándalo porque muchos se lo creyeron y que participaron responsables de la extrema derecha flamenca. Se critica vivamente los metodos periodísticos de trabajo de la cadena y el propio director está convocado por el gobierno. Se reprocha el cuestionamiento de la unidad del país y el no respeto al Rey, entre otras cosas.

Cabe recordar que la cohabitación entre flamencos y valones es cada vez más difícil, que la extrema derecha independentista flamenca gana cada vez más elecciones y que este documentario-ficción interviene algunos meses antes de un importante paso institucional por el que los partidos flamencos tendrán que elegir entre seguir con la cohabitación o reforzar la autonomía de Flandes ; algo que a largo plazo, podría llevar a su independencia.

En fín Serafín, aunque los metodos de la RTBF en este asunto sean discutibles, cabe reconocer quizas el atrevimiento de los periodistas, que han tenido los coñones de mojarse a propósito de un tema que es más tenso que el cordelito de un tanga en Bélgica.

Dudo que en otros paises, otras cadenas públicas se mojen tanto y sin embargo : el papel de una cadena del servicio público no es tambien interpelar ? intentar proponer alternativas que no sean programas embrutecedores ?

Otro video con comentarios sobrepuestos en cristiano esta vez

Otro video más largo (8 minutos)

7 comentarios:

Puño dijo...

chavales, menudo fichaje. brava entrada la de esta prenda. de ésta nos clasificamos!!

FUEN_David Molina Pérez dijo...

¿Sabeís cúal es el saludo típico en la autonomía de Flandes?
"Hola,holita"

Rediosss, que agusto me he quedau!!

Puño dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjaja

pero tronco, es pa enmarcarlo! es tuyo o popular?

javierre dijo...

Bienvenida, Norelijn. Corresponsal cretina en la France.

El blog se internacionaliza y con post como este, hasta sube de nivel, si cabe.

Aunque al blog le vendría de puta madre, de todas formas, la opinión de un gallego en tierras vascuences. A ver si podeis hacer algo.

norelijn dijo...

Gracias puno, gracias javierre (que por cierto has escrito bien mi nombre, no como el molina eh eh)

No tengo merito, he vivido en Belgica y tengo familia en Flandes, por eso conozco bastante bien el tema.

Eso si alguien tendra que explicarme el "Hola,holita" que no lo he pillao :D

Puño dijo...

así saluda siempre Ned Flanders, vecino de los simpsons.

http://www.youtube.com/watch?v=bF8G4SK_X0s

norelijn dijo...

Si, es lo que Molina me ha explicao tambien eh eh.

En la version francesa ademas de jugar con los diminutivos anade silabas tipo "ba be bi" como en la version inglesa :

http://www.youtube.com/watch?v=6sy_EwjKRYA

Extracto en frances :
http://www.youtube.com/watch?v=Q4ujGdIGVMA&NR