15.12.06

Ley de la Memoria Historica: Demasiado tarde. Demasiado Pronto.


Ayer echó a andar el proyecto de ley que pretende recuperar la memoria que durante 40 años de dictadura quedó pisoteada y tras la transición algo olvidada por el bien de la "convivencia".
Cree nuestro gobierno que la democracia española está lo suficiente consolidada como para que todos los españoles asumamos esta ley con la madurez que cabría esperar y yo digo JAJAJAJA.
Esta ley levanta tantas ampollas en los nietos de los protagonistas de aquella guerra que serían necesarias otras 2 o 3 generaciones de españolitos para que la ley no hiciera pupa a nadie.
Pero no es para los nietos para quien debería estar hecha esta ley sino para los que vivieron aquella época y vivieron en sus carnes como llevaban a sus padres, maridos, madres, etc a las cárceles para no volver a verles jamás.

Por eso pienso que esta ley llega demasiado tarde, porque mucha de esa gente ya ha fallecido. Entre ellos mi abuela por parte de madre, que siendo una niña tuvo que sufrir la muerte de su padre en la carcel, a quien el cacique para el que trabajaba, le acuso de ser rojo porque se negó a mentir, para favorecerle, ante un tribunal que tras la guerra intentaba devolver las tierras expropiadas a los terratenientes.
Cuando muchos años despues paseaba con mi abuela por el pueblo testigo de los hechos, ésta aún echaba pestes cuando se cruzaba con el hijo de aquel cacique, que nada tenía que ver en el asunto.
Lo cierto es que esta ley le habría agradado a mi abuela. Demasiado tarde.

Pero tambien es demasiado pronto porque tambien tengo otro abuelo al que le tocó combatir en el lado de los sublevados. Y no por ideología sino porque estaba haciendo la mili entonces y además en África. Cuando hablo de la guerra con él cuenta batallitas de esas que todos cuentan de su mili. No tiene referencias de haber matado a nadie aunque disparar claro que disparó, pero no sabe ni dónde. Un mortero estalló cerca de él y le causo una herida en la pierna que le sirvió para que le dieran una pensión por herido de guerra que hoy en dia aún cobra: 90 centimos al mes.
Aún no he tenido una conversación con él al respecto de esta ley pero quizá, a sus 90 años, está ley haya llegado demasiado pronto.

Espero que algún dia se cierre la herida.

He escogido para este post esa foto que me ha pasado Kalvellido (que por cierto hace unos dias estrenó web) porque me produce cierta desazón, sobre todo sabiendo lo que pasó despues. La foto es una pancarta colgada en la calle Toledo de Madrid que reza "NO PASARÁN, MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO".
A la luz de la historia es un lema que tiene un caracter tragicómico.
Trágico porque el fascismo llegó y se quedó 40 años dejando atrás cientos de miles de asesinados y represaliados, pero tambien es Cómico por que el subtítulo al final se cumplió.
O si no mirad.
La tumba del Fascismo en Madrid

4 comentarios:

Puño dijo...

Era en aquel Madrid de hace dos años
donde mandaban Prieto y don Lenin
Eran en aquel Madrid de la cochambre, de Largo Caballero y de Negrin.
Era en aquel Madrid de milicianos, de hoces y de martillos y soviet.
Era en aquel Madrid de puño en alto, donde gritaban ¡No pasarán!.
¡No pasarán! decian los marxistas.
¡No pasarán! gritaban por las calles.
¡No pasarán!, se oia a todas por plazas y plazuelas con voces miserables.
Ya hemos pasao y estamos en las cavas
Ya hemos pasao con alma y corazón
Ya hemos pasao y estamos esperando pa ver caer la porra de la gobernación.
Este Madrid es hoy de Yugo y flechas, es sonriente, alegre y juvenil.
Este Madrid es hoy brazos en alto, sin sigos de flaqueza, cual nuevo Abríl.
Este Madrid es hoy de la Falange, siempre garboso, alegre y lleno de cuplés.
A este Madrid que cree en la paloma,
ya hemos pasao, decimos los facciosos
ya hemos pasao gritamos los rebeldes
ya hemos pasao, y estamos en el prado mirando frente a frente a la señá Cibeles.
No pasarán, la burla cruel y el reto
No pasarán, pasquines en las paredes
No pasarán, gritaban por el micro, chillaban en la prensa y en todos los papeles.
¡Ya hemos pasao!


De Celia Gámez

Anónimo dijo...

Pos sí Puño, y siguen pasando, y ahora encima ya la historia no existe y las víctimas son los verdugos y los que ofendieron y mataron ahora se ofenden : El Gran Perdón que se otorgaron y el silencio de la transición a los fachas les sabe a poco.Lo quieren todo, como siempre. Como cuando acabaron con toda una generación de personas inteligentes y progresistas para mantener su eterno imperio de cucarachas.
Mirad que simple: El puto Fraga puede alabar a Pinochet sin problema y si yo dijera que los de la ETA están en lo cierto y que sólo a veces se han pasao un pelín me meten en el trullo.
Lo dicho: siguen ganando los mismos. Al menos nosotros somos más guapos y tenemos al Molina.

Anónimo dijo...

ultimas nticias: esparcidas las cenizas del dictator sobre un vertedero,

Anónimo dijo...

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA



Rafael del Barco Carreras



Desde luego no la he leído. Música de palabras para, en el mejor de los casos, los sentimientos, y en lo peor, interesados postulados. Otro eslogan. Lo malo es que termine con más dinero para SINDICATOS Y PARTIDOS convertidos en herederos de quienes ni hicieron testamento, ni pudieron hacerlo. Para los millones de a pie otra sinfonía sin sentido. ¿Recordará a mi tío Alberto muerto en la guerra de África del 21 con mi abuela removiendo los miles de cadáveres esparcidos por el Rif, carne de cañón por no poseer las 2.000 pesetas que le hubieran librado del Servicio a la Patria, o devolverá a mi padre la parada de la Plaza de la Libertad de cuando en el 36 huyó porque pretendían fusilarlo en la Rabasada por burgués?. ¡Las tristes memorias de la Historia!. O ¿revisará una sentencia de ya 1980 con unos JUECES entre endiosados o corrompidos franquistas?. Porque el Franquismo duró muchos años después de muerto Franco, y aun, como demuestran tantas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, o la propia ONU dictando HACE UNOS ESCASOS DOS AÑOS contra España por el incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en cuanto al firmado compromiso de la DOBLE INSTANCIA, pues el simple recurso de casación ante el SUPREMO, aunque últimamente se haya legislado y con amplia jurisprudencia, al no valorar las PRUEBAS, convertidas POR LOS CONSIDERANDOS DE LA SENTENCIA en irrecurribles e indiscutibles DOGMAS DE FE a tenor de la SOBERANÍA DE LA SALA JUZGADORA, no se puede considerar DOBLE INSTANCIA. Miles, todos los sumarios y sentencias del FRANQUISMO, y de después, son no solo torticeros, y en demasiados casos obtenidas las culpabilidades bajo tortura, sino injustos e inmorales, y TRAS FIRMAR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, de 1948, ILEGALES por incumplimiento de las garantías firmadas por el ESTADO JUZGADOR.

Para que nos entendamos, figúrense, UNA SALA compuesta por los jueces Luis Pascual Estevill, Penalva y Lavernia (jueces condenados por prevaricar, además amigos) que en contubernio con el Bufete Piqué Vidal (en los tres casos, real), donde además TRABAJA un sobrino o hijo del Fiscal X (cierto), sentencian (con testigos fabricados) que usted estaba donde no estaba o que era íntimo (o sabía la procedencia de un dinero), redactando una SENTENCIA donde lo dan por PROBADO, sin posible segunda INSTANCIA. Los interesados profesionales de la Justicia me contestarán que existen y existían mecanismos de revisión de sentencias, y yo les contesto que después de veinte años, cuando es evidente la inmundicia de jueces y abogados, todo prescrito, y ni lo intente REMOVER CASOS. ¡Lacerante la patada en el trasero a las hermanas PUIG ANTICH!. La Amigocracia, Endogamia, o sentimiento de grupo, profesión o clase, acabarán de amargarle la vida, si no ¡mucho peor!.

Y en cuanto a los muertos, que siempre se quedan solos, y son los únicos perdedores de todas las guerras y revoluciones, de los que repito nadie es heredero o propietario más que sus íntimos y familia, que se les entierre como manda el ordenamiento jurídico desde el Imperio Romano, que hasta en eso demostraron los Jueces Franquistas su perversidad ideológica impidiendo la exhumación de fosas comunes, la mayoría tras los muros de los cementerios.

¿Y que quiere la gente?, entre muchas cosas que no se les insulte con chorradas de políticos, y que esa MEMORIA HISTORICA, en lugar de repartir cargos y “jubilaciones” como en la TRANSICIÓN, solucione además de las injusticias del Franquismo las perpetuadas por sus ADICTOS muchos años después de muerto su ADORADO DICTADOR. Y concretando, solucionar a los miles de empresarios y obreros que arrastrados en la a menudo insuperable ECONOMÍA SUMERGIDA, y tanta quiebra, no pudieron alcanzar las doradas jubilaciones de los funcionarios públicos o privados, o esas “anticipadas” políticamente necesarias, manteniéndose con 0 € antes de los 65 años, o después con la dádiva de 330€ mensuales. Pensiones no contributivas, o SOVI, para quienes como esclavos durante años trabajaron a destajo, porque quien no tiene más que sus manos para proporcionarse el alimento trabaja y trabajó más que el que legalmente contribuye. ¡Que se lo pregunten ahora a tanto negro, con o sin papeles, que sustituyen a los desgraciados españoles en crónico “paro” pero trabajando!.

¿Podría esa Ley desposeer a tanto funcionario, o sus herederos, enriquecidos con Franco y de mucho antes…generales, inspectores del timbre, de tasas, de abastos, notario, presidente de audiencia, general o guardia civil…o comisario político?. Dejemos que la Historia se escriba sin LEYES, máxime ahora que INTERNET refleja la de TODOS y se puede promediar…entre sentimientos y datos contrastables, si es que los datos se pueden contrastar y los archivos no son más que un pozo sin fondo de MENTIRAS por interesadas tergiversaciones.

Ver www.lagrancorrupcion.com