27.10.08

WINCHESGACHAS DE SANTOS CALÓS

Bueno, al final me he animado a hacer algo dulce, típico de mi ciudad para el día de los Santos... (acabo de terminar, aún están calentitas...)

INGREDIENTES: (para 2 personas muy golosas, dos gatos, un perro, una tortuga grande, un galápago pequeño, dos chinchillas adultas y un bebé de chinchilla)

-aceite de oliva (menos de medio vaso).
-150/200 gramos de harina.
-cáscaras de 1 limón y 1 cortecita de naranja.
-300/400 gramos de azúcar (morena, para que se suba la melanina caló).
-Puñaíto de matalahúva (anís).
-canela en polvo y en rama.
-litro y medio de leche.
-pellizco de sal (de mano grande).
-miel.
-cuadraditos de pan frito (a quien le gusten)... (a mi no, por cierto).
-frutos secos, rollo almendras, nueces, piñones...(kikos no)

Se coge un perolete grande, se pone al fuego y se echa el aceite con la mitad de las cáscaras de limón y la de naranja. Se fríe y un segundo antes de apagar el fuego echamos el puñao de matalahúva. Fin al fuego y dejamos enfriar.

Se cuela (se guarda el anís) (yo al menos lo guardo) y se vuelve a echar ese aceite en la sartén.
Se añade la leche, el palo de canela, la sal, gran parte del azúcar, y la cáscara de limón que sobró de antes. Se pone a cocer a fuego medianis...
En una sartén aparte se tuesta un poco el harina para que no sepa a crudo, ahí sola, sin nada.
Se mezcla en un cacharro aparte con el azúcar.
Se saca un vaso de leche de la que se está haciendo y se mezcla hasta que no queden grumos.
(los más torpes pueden batirlo con una minipimer, y así quedará cremoso sin esfuerzo). (Es entonces cuando yo mezclo ahí una cucharadita de matalahuva de la frita antes, y bato y rebato)
Cuando esté hirviendo la leche aquella de antes, vertemos nuestra plasta recién batida y comenzamos a remover hasta que esté bien espeso...

Y removemos...

Cuando metes la cuchara y ves un cemento de esos que no se despegan ni de coña, estarán listas...

Se sacan los inquilinos (corteza de limón y canela) y se vierten las gachas en cacharritos monos (ya lo sé, yo los tengo heredados y son un tanto horterillas)
Echamos canela en polvo por encima y decoramos con frutos secos. (A quién le guste, que ponga pan frito de ese que luego se queda como mojado y engrima).
Y como punto final, miel de caña... mmmmm.... mmmmm.....

BUEN PROVECHO....!!!

30 comentarios:

javierre dijo...

Este es de esos postres para los que hay que dejarse hueco. ¿no, winchis?

Win dijo...

jajajajaja... Dímelo a mi, que ahora resulta que el Richi dice que no quiere y a los gatos no les gustan. Y tengo 2 kilos en la nevera...Pero bueno, te echas poquito o lo dejas para el café.

Lepetomane! dijo...

¡¡Madre mía!! ¡¡Eso tiene que estar buenísimo, copòn!! Menos mal que la dieta la hago en Buenos Aires y con lo que el chuletón con ensalada adquiere un nuevo sentido.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

¿La cúchara de los helaos es para la hacer más cuco el bodegón gastrónomico, verdad?

Win dijo...

no tonto... es para tu ahijado!!!

El Juan Pérez dijo...

Qué bonita presentación, y que dan ganas de comérselo y todo.

siouxie dijo...

Ay qué cosa más rica podiosh!. Que llevo todo el día soñando con comer gachas, que por cierto a mí sí que me gustan los trocitos de pan frito :).Y canelaaaaaaaaaaaaaaaaa!

koko dijo...

matalahúva ?? eso lo venden en el carrfull ?? jajaja seguro que mi tíabuela del pueblo me puede prestar una poca.

Win dijo...

matalahúva es el anís en semillita ese de los botes de especias... pero YO SABÍA que el nombre antigüo te iba gustar más, pelmazo...

Anónimo dijo...

En las fotos no se nota el anís, tendré que comerme las fotos? Snif!!! No puedo tragar cosas de anís, en particular no las digiero. Una vez preparado el gacho es difícil quitar el mataúvas?

Win dijo...

el anís de las fotos está colado con colador y, una pequeña parte, triturada y mezclada...
Puedes colarlo sin más y tirarlo a la basura. O si no digieres ni el sabor, pues no le eches anís...

Anónimo dijo...

gpp

Win dijo...

el anís es digestivo, así que cómetelas y después toma anís para digerirlo...

Anónimo dijo...

no sé, lo veo imprudente, mejor invito/obligo a alguien a beber anís, mientras yo como los winchesgachos sin mataúvas :)

Win dijo...

vale, pero no te olvides tomar un buen digestivo... Anís por ejemplo...

Anónimo dijo...

El anís lo admito únicamente por vía intramuscular, llamaré al farmacéutico y lo invitaré a él.

Win dijo...

vale, y te advierto que mi insomnio de esta noche puede contigo y con mil anónimos pelmas que se me pongan por delante...

Anónimo dijo...

Los torrijos dan insomnio?

Win dijo...

unos más que otros... En tu caso, me está dando sueño...

Anónimo dijo...

no soy un torrijo =(

Win dijo...

Sin llorar, eh?
hablo del estado de tu mente, no de tu persona... tranquilo...
Otro día pongo una receta de empanada, a ver si te sientes más identificado...

Anónimo dijo...

La gente termina odiándome, me he acostumbrado ya... Gracias por el empanado futuro.

dvd- dijo...

Vamos a quitar lo de Tebeos sin prestigio y vamos a poner un nuevo subtítulo: cretiblog, abierto hasta el amanecer!!!

siouxie dijo...

yo quiero winchesgachas :)

Marnofler dijo...

qué rico!

y que pocas ganas de dormir...

El Bute dijo...

Hummmmm., me acuerdo que mi madre hacía gachas el día de San Diego(No me preguntéis porqué porque nunca lo supe)y las tuyas tienen una pinta supercuki, sobre todo esa cucharita de plástico para la chinchillita, lo que pasa es que yo soy más de dulce que de salado.
Sobre el platito de Richipón ¿No se supone que a los perros no se les debe dar dulce?

Win dijo...

Pero como se lo doy al Richi el día de los Santos, ellos velan por su salud...


No entiendo eso de "lo que pasa es que YO SOY MÁS DE DULCE que de salado". "lo que pasa"? Las gachas son dulces...

El Bute dijo...

Aiiisss QUE ME EQUIVOCAO CON LA TORRIJA!!!! Quería decir que me gustan más la comida salada que el tema dulces!

Win dijo...

ea, pues pa Diciembre hacemos un potaje de nochebuena con hinojos...

koko dijo...

hechale un puñado de sal a las gachas y arreglao