12.6.08

La miembra

El hecho de crear un ministerio de la igualdad (o sólo de) es como decirte que se esta haciendo política de diseño, política de autor, política de estrella michelín. No es lo propio. Se supone que este tema, en un estado serio y verdaderamente de izquierdas, ya tiene que estar integrado en la forma de proceder y cultura de todos los ministerios... y también se supone que existen mecanismos lo suficientemente competentes para proteger este principio, la igualdad.
El problema de crear un ministerio a modo de complemento de última moda de un gobierno y como instrumento de márqueting o marca de un partido político, con su ministra y con todos los funcionarios de que se habrá dotado este ministerio, es que tienes a un montón de gente (que cobra un pastón) pensando en medidas y programas para justificar su sueldo y su existencia. Y la que más, esta.


Y cuando no se tiene nada que justificar pasa lo que pasa. La MIEMBRA es uno de los resultados. No quiero parecer excesivamente “Revertiano” en esto del lenguaje, pero es que a mi me toca de muy cerca.
Hablo ahora ya en primera persona. Cuando tengo que hacer algún proyecto he de estar más “al loro” de usar (o no usar) tal o cual término o tal o cual eufemismo o maquillar según que situación con términos politicamente correctísimos, que de hacer un proyecto de calidad en si. Porque es por ahí por el único sitio por donde te pueden pillar. Por el lenguaje. Se han especializado en eso nuestros gestores, en eso y nada más. De hecho parece que es lo único que les importa: La galería. La pasarela de conceptos chuipguais que no dicen nada (eso si, valen una pasta acuñarlos). La calidad técnica y factibilidad del proyecto muchas veces pasa a un segundo plano.

Todo esto del lenguaje extremadamente políticamente correcto creo que lleva a:

-Que una caterva de funcionarios mantengan su “legimitmidad” sólo por ser los únicos que saben manejar un lenguaje que ellos mismos se han inventado y que exigen utilizar a los demás so pena de ser etiquedado de prejuicioso y facha mental. Tragas o estás descalificado.
-Que se lleguen a crear conceptos absurdos como por ejemplo, y esto es real, “USUARIADO”, ya que el termino usuario, es masculino y por lo tanto discriminador del sexo femenino.
-Que para referirse a una realidad cruda (como pueden ser problemas de integración, marginalidad o analfabetismo), se inventen eufemismo endulzados (dentro de poco ya necesitaremos un diccionario nuevo), que más que de una realidad parezca que estés hablando de la gestión de los elfos del bosque cuando llegan al lago de los osos amorosos a celebrar el cumpleaños de Papa Pitufo.
-Que se desforeste el amazonas, porque lo que antes ocupaba un párrafo, ahora, entre tanto término nuevo y eufemismo, ocupa dos.
-Y por último, que la Administración se gaste un montón de pasta en proyectos sociales chupiguais y perfectos en presentación y forma pero que no abordan ni de coña los problemas reales de las personas. Con toda la faena que hay por hacer.

La evolución es necesaria. Adaptarse o morir. Pero una cosa es una cosa y la miembra es otra. Y esta es la mia.



Buenas noches.... y buena suerte.

18 comentarios:

javierre dijo...

como usuariado de este blog digo ¡ole!

Anónimo dijo...

Y yo digo amén. Este post deberían pegarlo en todas las puertas de todos los putos ministerios. Yo me echo a temblar cuando me encargan algún trabajo institucional y llega el momento de hablar con el comisariado político de la corrección. Nos estamos acercando a 1984, aquel librito donde un estado opresor acuñaba una nueva lengua para distorsionar definitivamente la percepción de la realidad de los ciudadanos.
Qué asquito, la pasta que nos cuesta todo esto y lo inútiles que son...

guille dijo...

En estos tiempos de correccion politica, el blog cretino sigue siendo una bocanada de aire fresco :-)

XCAR Malavida dijo...

A tope (y a topa)

Anónimo dijo...

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.
(Serrat)

TARRIÑOMAN dijo...

Pos asín tol dia.

Anónimo dijo...

Es la polla el tema.

¿Por qué está admitido modisto y no futbolisto?

¿Por qué cuando se hace referencia a un grupo ,si los
sustantivos son de diferente género, predomina el masculino, aunque la proporción sea de 1 masculino frente a 1 millón femenino ?

ej :Los enfermos. (de los cuales 1 es hombre y el resto mujeres)

¿Por qué se los sustantivos masculinos se situan en primer lugar si en el alfabeto está primero la "A" y luego la "E" o la "O"?

señores y señoras. cuando debería ser señoras y señores.



En fin, que como bien dices, hay que justificar el sueldo

galais dijo...

malditos sean los que poniendo una barrita y una a al final de cada palabra creen que de verdad hacen algo por la igualdad de la mujer.

Que el género neutro en español y en catalán tiene el mismo aspecto que el masculino ¿y qué? Para mí eso no es un problema... No sé, pásate al latín o al alemán, que tienen un "lo niñe" -para no decir el/la niño/a-

Por cierto, hagan ustedes el siguiente ejercicio. ¿Se acuerdan de cuando la gente decía "subnormal" -palabro que suena brutal, por otra parte, e incluso rima con brutal- con toda naturalidad en los años 80? ¿De cuántas maneras se ha dicho hasta llegar al eufemismo actual?

TARRIÑOMAN dijo...

Yo te digo el termino que se esta usando ahora (de aquí un año nmo se): "persona con discpacidad de tipo psíquico", que no es lo mismo que "persona con discapacidad de tipo mental" ( que son esquizofrénicos y demás).

Claro, eso si nadie te lo dice, te lo lees y te quedas igual o te haces tus ollas y por lo general no aciertas.

galais dijo...

Pues te digo algunos hasta llegar a la normativa actual: oligofrénico, débil mental, retrasado mental, disminuido, retardado, deficiente intelectual, y minusválido. Así por lo pronto. Lo que no sé es si han sido tan productivas las políticas socio-sanitarias destinadas a los mismos: integración social y laboral,centros de día, estímulo precoz...

guille dijo...

Existen paginas web, cuyo nombre no mencionare para no herir sensibilidades, que han encontrado la manera de evitar idem mediante la sustitucion del genero por una x:

lxs compañerxs y empleadxs...

¿Que ha pasado con la @?

galais dijo...

¿Qué ha pasado con la O?

dvd- dijo...

que ha pasado con el pasado???

javierre dijo...

¿ya no se usa lo de mongolo?

galais dijo...

mongolo/a sólo se usa/o para los ministros/as de igualdx@d

Anónimo dijo...

A mi me parece que tiene un pollazo, la ministra esta...sea o no analfabeta

Win dijo...

A mi me parece que poner la tele y que hablen "de la miembra" en todos los programas los está desviando del tema verdaderamente importante que es la gasolina y lo que acarrea...

Marnofler dijo...

joder Tarriño, cuánta verdad en este post o posta!