18.6.08

El truco del almendruco

Recordareis que hace unas semanas os propuse que nos mostrarais cómo era la vista desde vuestra ventana:La foto que yo os puse era probablemente una de las más deprimentes, lo cierto es que tengo mejores vistas a los jardines de mi barrio, pero es que el objetivo inicial de la foto era otro.
A veces cuando hago el guión de una historieta planteo un escenario donde va a ocurrir la acción y los diferentes planos con los que voy a narrarla.
Para el especial bakalas lo tenía claro. La historieta se iba a desarrollar en un parquecillo que hay al lado de la casa de mis padres. Pero al ponerme a dibujar no me convencía ninguno de los bocetos. No conseguía que los planos fueran tal y como los tenía pensados. Consecuencia: me quedé bloqueado... y la fecha de entrega se acercaba.

Me planteé incluso acercarme al parque a echar unas fotos que me sacaran del atolladero, pero tengo una herramienta mejor: el 3ds Max Studio. Un programa de 3D con el que paso 8 horas al día.

Del google maps saqué el plano del parque en cuestión:En el 3dsmax levanté los edificios, arboles, vehículos, etc. Todo muy esquemático.Eché una foto al edificio de enfrente de mi casa para "mapear" la malla y descargué imágenes de coches de internet para los vehículos:
Se pone la cámara según el plano deseado y se determina las dimensiones de la viñeta:
Y ya tengo una base sobre la que apoyarme y poder hacer el dibujo tal y como lo tenía pensado y así salir del atasco:Es la segunda vez que uso esta técnica. Lo normal es que cuando necesito referencias externas echo mano de fotos de internet. El flickr está lleno de ellas y me fué de gran ayuda para ambientar el Marruecos Trip.
La otra vez que la usé fue en el CRETINO IDIOTAS en el que los vallekurros conversaban sentados en una plaza de toros portatil y necesitaba imágenes de cómo quedaban los asientos curvos a diferente altura.
En fín, espero que el resultado de la historieta Vallekala os guste, que con tanto atasco y demás, al final he sido el último de los cretinos en entregar. Superando, incluso al Molina, sin que sirva de precedente.

11 comentarios:

La Madre Superiora dijo...

muy interesante como recreas tu particular mundo en 3D, aunque pienso que contarles a los plebeyos nuestros trucos a la hora de dibujar quita prestigio, ya que asi se creen que lo hace cualquiera, aunque saben que no.

Muy chula esa cantada de ruedas

koko dijo...

eso es una superproducción y no las del esteban spilverg!!

javierre dijo...

Madre, yo cuento historias.
Aunque es cierto que cuando se cuentan los entresijos de cómo se hacen las cosas pierden autenticidad. Y ahora que koko ha mencionado a spielberg, desde que vi un "cómo se hizo" de indiana jones y el templo maldito, la escena de las vagonetas, para mi, no ha vuelto a ser la misma.

MON Humor Gráfico dijo...

muy interesante e instructivo este como se hizo. habitualmente yo tambien suelo tomar fotos o imagenes al natural como referencia ya que mi memoria fotografica no es la de otros dibujantes.

Samu dijo...

No somos dignos de tales consejos, javierre!

:D

cayetanodondestas dijo...

Se ve que últimamente en el curro te aburres bastante eh...

Gorka Limotxo dijo...

Joder... con lo fácil que es bajar a la calle a sacar un par de fotos... ¡Olé! ¡Me quito el sombrero, caballero!

El Juan Pérez dijo...

No me creo nada.

MON Humor Gráfico dijo...

al menos estas casas tienen ventanas, ahora ni hay terrazas, los baños no tienen ventanas...Y AHORA LAS COCINAS DE LOS NUEVOS PISOS QUE HACE LA COSNTRUCTORA HERCESA TAMPOCO TIENEN VENTANAS!!!

Javierre ya no podras dibujar viñetas de cocinas con ventana si quieres hacer viñetas de actualidad...

josembielza dijo...

Un currelo que te cagas, pero que luego te ahorra trabajo.

¡Gracias por compartirlo!

sarhik dijo...

Vives enfrente mio! xD buscando una imagen en google completamente distinta me ha salido esta, y sale mi ventana y todo en la foto. Por cierto, muy curioso el uso de 3ds max