12.2.08

Tres tebeos: Durán, Vermut y Pazienza

El martín pescador.

Lo de este tebeo es como lo que te pasa cuando tomas esas cositas que tú tomas. Lo empiezas y esto no sube, esto no sube, esto no.... y de repente cuando llevas treinta páginas te preguntas ¡¡¡dios mío!!! ¿¿¿donde estoy metido??? y ya no puedes salir. Ahí estás, tu solito en una nebulosa de personajes, tramas, paisajes, sugerencias, pistas, pasadizos y silencios. Un poco más adelante te empiezas a preguntar si el tebeo te servirá de autoayuda, para psicoanalizarte, o si es el mismo Durán el que te utiliza para hacerlo él. Cuando llega el final del tunel, el sprint final, los últimos coletazos, te aseguras que no volverás a caer pero ya estás deseando volver a releerlo, a profundizar entre los plieges, entre la linea clara y la linea chunga, entre esos diálogos y frases sin compasión. De nuevo piensas que Durán se ha vuelto a superar mientras un sudor frio te recorre al pensar ¿qué estará tramando ahora???

Psico Soda.

Carlos Vermut es un dibujante tangente a Durán en varios puntos. Es un autor con un estilo muy propio,un dibujo difícil, si, difícil para el público que espera caras realistas, fondos superdetallistas y mucha acción, mucha, mucha acción. Pero es el estilo que funciona con sus historietas, es la originalidad y el aire fresco para el tebeo contemporaneo.
También coincide con Durán en su enorme capacidad de trabajo como lo demuestra este recopilatorio de 13 historietas, que son más, lo que conforma un buen taco de páginas dibujadas entre 2006 y 2007. Y por último le iguala su imaginación a la hora de crear historias y su especial forma de contarlas. En este caso la mayoría van cortadas por el patrón del abrakadabrismo pero igual su próximo tebeo trata sobre la revolución francesa. Pronto lo sabremos!!!

La pandilla.

La pandilla de Pazienza no se puede decir que es una novedad pero si que es una maravilla. Este recopilatorio es de 1980, yo lo encontré el otro día y aunque conocía la mayoría de las historietas sueltas no pude resistirme a comprar el volumen que las engoba todas. Aquí se describen con todo lujo de detalles las andanzas de la pandilla más macarra, chunga y salvaje parida por mente humana o no. Esa sobredosis de bilis negra en el guión y casi en el dibujo, con una variedad asombrosa de registros dentro de una misma página, la limpieza sucia de cada viñeta, el humor, el hijoputismo más crudo y la falta de moralina hacen de los tebeos de Pazienza un clásico a descubrir para tu hermana.

Si tú fueras yo ya los tendrías en tu estantería.

8 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Si no es mucha indiscrección el de Pazienzia ¿dónde lo encontraste? ¿Quedaban más?.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, si viste más ejemplares de Pazienzia y no los pillaste todos sería pa matarte. Ese de La Pandilla en concreto es el tebeo más buscado de mi generación, cuídalo que vale su peso en oro!!!
Cuándo se le va a ocurrir a alguien en este mundo o en el otro reeditar todo el material de Pazienzia?????????? Joder, que en dos o tres libritos cabe todo! el tipo dibujo mucho pero murió muy joven, por desgracia su obra no es tan extensa. Ay! como él mismo decía: La paciencia tiene un límite, Pazienzia no!!

dvd- dijo...

el tebeo estaba en Knight Comics en la Calle Pez, malasaña, además aprovecho para deciros que tienen un 20% de descuento y que tienen un monton de tebeo antiguo, casi toda la colección de historias completas, no me acuerdo si había más del pazienza, pero si encuentro otro sor lo pillo!!!

Anónimo dijo...

AAAAAAAGGGGGHHHHH!!!!!
ME HARÍAS UNA MUJER!!!

dvd- dijo...

a ti, Bute, te haría hasta un hijo!!!
lo bujco, lo bujco!!!

Puño dijo...

joder, yo me he ido haciendo con la obra completa de Pazienza a lo largo de mis viajes a las italias y es impresionante lo que hacía ese chaval.

sabíais que Gipi y él eran amiguitos?

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Al que también le podían hacer una recopilación en condiciones, y en mi opinión, va en una onda paralela al Pazienzia, es a Diego, el del Pepe el Tenso. Otro de los buenos, de decálogo undergrouns.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

En knight comics, el de Pazienza ya no lo tienen. Ñiiii!!