24.11.06

Yo admiro a Azagra


Sí,lo reconozco: sin lugar a dudas, mi primer contacto con el mundo de los fanzines (como el de muchos otros) fueron las páginas de los ejemplares de El Jueves que mi padre soltaba por casa, en esas historias llenas de consignas, de mensajes, de slogans que eran Pedro Pico y Pico Vena. Gracias a Azagra comenzé a hacer fanzines con mis amigos, conocí al TMEO y el mundo de rebeldía que reflejaba tuvo cierta repercusión en mi adolescencia. Azagra es, junto a Calpurnio,Tamayo, y Roger, el dibujante que más me gusta. Y puedo avanzar que en el próximo Gato Negro Gato Blanco tendré el placer,si no pasa nada extraño, de poder hacerle una entrevista a este gran dibujante al que leo desde que tenía seis o siete años, al mismo tiempo que a Mortadelo. Y me ilusiona bastante aunque a veces Azagra haya hecho cosas que no me han gustado.

Creo que Azagra pasa por ser uno de esos dibujantes que provoca tanto admiración como adversión,sobre todo (y sin olvidar obvias acusaciones de plagio) por aquellas páginas del PGB que la gente se tomaba como la biblia de lo alternativo, cuando en realidad no eran más que unas páginas humorísticas en una revista de humor donde cabía todo.Es lo que tiene ser dibujante y trabajar con el mundo "alternativo", donde la mayoría de la gente que se aprovecha del trabajo de dibujantes ilusos, acaban de concejales en su pueblo. Es un caso parecido al de Kalvellido,que se pasan un montón de tiempo dibujando para gentuza que se acercan a la política o a los movimientos sociales porque es una moda guay. Cosas del manuchaoismo de la sociedad. De El Jueves sacaron a Pedro Pico y Pico Vena por una de esas encuestas a los lectores, donde supongo que el público de Azagra se abstuvo de votar y estarían bebiendo litronas en alguna asamblea.Paradojas de la vida.

Ahora Azagra ha resucitado en las páginas del fanzine Malavida a estos personajes, aunque la edad ha causado estragos en ellos y además van a editarle un álbum de su personaje Macaria. Suerte a Malavida y suerte a Azagra, al que espero que al menos sigan respetando esos cantamañanas que dirigen El Jueves.

7 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

De Azagra lo mejor con diferencia son las aventuras de "En la barra", sobre todo las de los primeros makokins.
Unos gags que perduraran en la memoria hasta el infinito. (También porque el muy listo, los repetía hasta el infinito, todo sea dicho).

Puño dijo...

vive la punk!

Spider Jerusalem dijo...

Azagra es taaaaaan cansino... Está taaaaaan pasado...

Vamos, que huele a rancio.

Anónimo dijo...

Molina, a m me gusta más lo del Pedro Pico y el otro,aunque lo del Makoki también me gustó mucho,aunque no lo viví tanto.

Y bueno,eso de cansino y rancio y pasado... cada uno tiene su opinión,aunque sí creo que Azagra dejó de estar a la moda y la mayoría de su público lo leía porque estaba de moda ser punk y acercarse a las luchas sociales que Azagra reflejaba en sus tebeos.Más que Azagra sea rancio y pasado, es que ya no está de moda luchar por algo.Porque al final todos nos dejamos llevar por una moda u otra.

Y eso,que como cada uno es libre de hacer lo que le salga del pijo,yo leo a Azagra y me parecen más rancios los modernos del tebeo.

Puño dijo...

touché.

Fum dijo...

bueno, pasao no sé. Una tía buena de mi clase lleva camisetas de Azagra. y está buena.

Anónimo dijo...

A mí de canijo me molaba un poco, siempre he sido un flipao de la gráfica de los carteles políticos, de los emblemas, octavillas etc, y muchas de las páginas de Azagra son eso...
Sus historias a base de consignas y su 'humor' me parecían simplistas incluso cuando lo leía con 14 años.
Luego encima descubrí a Gallardo y me dí cuenta del morro que tenía este hombre, pero bueno... cosas peores hay por ahí y aunque 'sólo' sea porque lleva la tira de años publicando chapeau por él.

Saludos!