8.11.06

Mohamed Choukri

Cuando leí El Pan desnudo, de Mohamed Choukri, cambié toda mi percepción acerca de que debía ser la literatura. Nunca antes un libro me había impresionado y sobrecogido tanto, sobre todo por el hecho de ser un testimonio en primera persona tan distinto a lo que en Occidente entendemos por autobiografía. Lo que unos utilizan como un mero acto egocéntrico, en Choukri es solidaridad, rabia y superación. Y cada palabra va directa a la cabeza o al corazón, porque en su prosa nada es insustancial. En muchos libros de grandes y profundos escritores, los pobres aparecen como algo decorativo, con tintes exóticos, como algo que está ahí, sin voz. Pero en Choukri los pobres toman la palabra y cuentan y denuncian y gritan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo, el Choukri este. Sólo he leído un libro suyo y no recuerdo el título (puede que fuese El Pan Desnudo), pero me pareció magistral. Chouckri rocks!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pero...

una cosa es el mensaje...

y otra la Literatura.
--

Anónimo dijo...

Claro señor Cuadrado,y de eso se trata,que además de buena literatura Choukri dice algo.Tiene las dos cosas y por eso lo admiro.