2.11.06

cuento de día de difuntos




Hace cinco años que vivo en el mismo piso, junto a otras dos personas que van rotando. Pero los vecinos no rotan, siempre están ahí, especialmente la señora Teresa. Hará un par de años todavía la veía en el ascensor o la escalera, acompañada de una criada que le habían puesto sus hijas, una mujer cuarentona y latinoamericana que vive con ella y que se llevaba fatal con la vieja. Creo que cuando ya no fue ni capaz de andar, la criada suspiró aliviada, por ahorrarse el vestirla y sacarla a renquear.
La señora Teresa era una burguesa del Eixample Barcelonés, con dinero suficiente para pagar a la esclava malcarada que la limpiaba, le daba de comer y le daba caña, por la mima ocasión; no os quiero contar las broncas que se oían por el patio de luces. Porque de la Señora Teresa sólo me separaba un fino tabique; algo que se hace más evidente entre su habitación y la mía: dormíamos cabeza contra cabeza. Durante estos cinco años he oído cada “trejem, cof, cof” y cada pedo que se ha tirado.

Pero el martes pasado, hacia las 12 y media de la noche, empezó un concierto de lamentos, aullidos, quejidos, gritos... Me desperté, claro, y aguanté a la espera un rato a ver qué pasaba. Como la criada no venía, acabé por aporrear la pared:
-¿Quiere que llame a una ambulancia?
Ni caso. Siguió el rosario de aullidos y quejidos hasta que, a la hora, la criada se levantó y le empezó a pegar la bronca. La yaya pidió agua, y tanto la criada como yo nos llevamos la impresión de que tenía mucho cuento y muchas ganas de llamar la atención. Después de darle agua, volvió otra vez a bramar como nunca antes. Durante una hora más. Vuelve la criada, esta vez con más mala leche aún. “¡Me muero!”, decía la señora Teresa. “Ya”, pensábamos la criada y yo. Le pegó cuatro gritos y se retiró a dormir, pero la yaya no callaba. Por fin, perdí los nervios. Me puse a aporrear la pared: “cállese, cállese, por favor, no puedo dormir!”. La criada volvió a la carga, yo encendí la radio y la puse a un volumen considerable, y así hasta las 7 de la mañana. No os quiero contar la cara que llevé al curro al día siguiente. Le conté la noche que había pasado a los colegas, y llegué a la conclusión que la señora estaba muy sola, que la ponían a dormir a las 23h, pese a que los viejos no duermen 8 horas ni de coña, y que necesitaba llamar la atención. “Claro, con los viejos ya se sabe”.
La noche siguiente también tuve derecho a algún lamento, pero mucho más débil. El viernes me fui de fiesta y el sábado me levanté a esa hora en que el pan de las panaderías ya está chicloso. En el ascensor había un Dina4, Times New Roman 48, informando de que la señora Teresa había muerto y de que se celebraría el entierro el lunes.

Ni por un momento pensé que la señora se iba a morir de verdad; aunque ella parecía segura: “me muero”. Contribuí a hacerle sus últimas horas un poquito más miserables, y ahora me acuesto escuchando con atención la nada, que es el ruido que hace la parca. Podría deciros que temo que su fantasma vuelva para vengarse, pero lo que da miedo de verdad es el hecho de morir solo , saber que no le importas a nadie, y que sólo te queda molestar.
Curiosamente, desde su muerte hay un trasiego enorme por el día. Sus familiares se apresuran a lavar las sábanas e inventariar lo que había en la casa. Dónde cojones estarían el martes por la noche. Esto va por mis yayas, aquí, Marie.

13 comentarios:

Mauro dijo...

Apuesto a que en menos de un mes ves un contenedor con todas sus cosas en la calle. Los herederos suelen darse mucha prisa en eso de dejar los pisos sin olor a viejo.

Curiosamente ayer me estuve acordando de mi antigua vecina, la señorita Anita, que murió hace unos años y que era la única educada y simpática de todo el edificio. Pero ésta ni siquiera tenía una criada a la que quejarse.

Anónimo dijo...

Mal si llegamos, mal si no llegamos. La cuestión es que te jodes igual

javierre dijo...

Te acompaño en el sentimiento, Galais.
No somos nada.

Anónimo dijo...

no, si a mí la iaia no... no la apreciaba especialmente. Pero que me sentí como una perra cuando me enteré de que había palmado, eso sí. Y que no quiero que les pase lo mismo a mis agÜelillas, pues también.

javierre dijo...

Por mi barrio habia un notas que se paseaba a altas horas de la noche con un puto quad, a toda hostia y armando un escandalo de aupa ya que, supongo, llevaba un tubo de escape de esos de "aquí estoy yo".
20 veces deseé que se estrellara y como yo, supongo que muchos otros vecinos a los que nos costaba escuchar nuestros propios pensamientos cuando él pasaba.
Un día se salió de su carril y se estrelló contra un coche que venia de frente. Antes de que llegara la ambulancia el tipo ya había estirado la pata.
Si te digo la verdad, no es que me alegrara, pero tampoco me comi mucho la cabeza por haber deseado que eso le pasara.
Ahora deseo que me toque la loteria, pero de momento nada.

Puño dijo...

jajaja...

eso digo yo. yo, por ejemplo, siempre deseaba que a los soziedad alkohólika les pasara algo malo por gilipollas, y acaban de decir que les meten en la cárcel. es una puta maniobra fascistoide, pero es que en el fondo me alegro.

Anónimo dijo...

joer Puño, hijo, tómate la medicasión...que sosiedad alkohólica ni inventaron la gaseosa ni a lo mejor son la gente más perita del mundo, pero parece que está todo dispuesto pa que les metan un puro por decir cosas que hace diez años se decían sin mayor problema. Al final aquí sólo van a poder soltar barbaridades la Cope, y tampoco es eso.

Puño dijo...

no, si los que empuran a los SA me caen aún peor que ellos, de eso notengas duda. pero el hijoputa que llevo dentro se está descojonando, y lo digo.

Anónimo dijo...

jajaj puño, te sales...

lo mismo opino yo ke tu de los capullos de los SA, los que les juzgan son unos fascistas de mierda, y nadie se merece quele metan en el talego, pero interirormente te ries por dentro.. y yo por fuera JAJAJAJJAJA

por cierto la muerte nos llega a tod@s y por mucho que digan, o por mucha gente que haya alrededor, yo creo que siempre se muere solo, igual que se vive solo, ..
la soleda te hace compañia, contigo siempre esta, por muy duro que sea el camino esta nunca se va.. Andnata7

Anónimo dijo...

Me habéis intrigado mucho con lo de SA. ¿Por qué os dan tanta rabia? A mí sólo me molesta la voz del cantante. No tendrá que ver con aquello de que no querían que les pirateasen las camisetas?

Anónimo dijo...

Joder, la verdad es que me parece una puta pena que metan a cuatro greñudos en la cárcel por unas canciones. Esos judas de la Cope & PP ya mismo están llenando de querellas todas las comisarias de Espanya.

Puño dijo...

esos verdad. al fin y al cabo están saturando el sistema judicial. luego mis amigos fouad y guzmán llevan 3 años a la espera de juicio porque gilipollas como estos están a lo suyo.

Anónimo dijo...

Coño. Los S.A. como mucho merecen quedarse calvos, pero esto de que les demanden por lo penal por cantar unas canciones que encima hay que prestar mucha atención para entender la letra entre tanto aullido, me parece vergonzoso.
A estos de la Asociación de Victimas de la Tregua se les está yendo la pinza.
Cualquier dia iran a por los mallorquines gangosos y nadie hará nada.