3.4.09

Es una cucaracha? No! es Gregor Samsa!!



Buenas noches, en estos momentos en los cuales muchos estamos creando nuestro propio monstruo para el nuevo Cretino, me parece que viene bien hablar de esta novedad editorial, nada mas ni nada menos que la novela gráfica de un clásico de la literatura del pasado siglo, LA METAMORFOSIS de FRANZ KAFKA genialmente dibujada por PETER KUPER, este artista de Cleveland, no es moco de pavo!, trabaja para la revista Times y el New York Times, colabora en la revista MAD y lleva publicando muchísimo tiempo y da clases de comic en Escuelas de Arte, con este currículum como para hacerlo mal, pero cuando lo compre pensé,…un yanki dibujando una novela tan europea?, pues me tuve que callar la bocaza!!.



“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.”, así comienza esta obra de Franz Kafka, el hombre cuyos personajes nunca tuvieron la suerte de escapar al mundo real, su mundo es oscuro y silencioso, los ambientes son perturbadores, mezcla lo cotidiano con la locura y podemos ver que muchas veces nuestros propios modos de vida son muy kafkaianos.

Así que aquí tenéis este pedazo de comic, donde el autor es capaz de captar, esas angustiosas atmósferas, el excelente trabajo en las luces y sombras, el detallismo en el trazo de las habitaciones que en su simpleza ves que todo es madera, los toques de expresionismo y el barroquismo de las viñetas, hacen que este comic sea una lección de transición entre la literatura y el comic.


Y consigue algo que para mi es muy difícil de dibujar, el silencio!, y no me refiero al silencio de un puto dibujo manga con una mocosa con las coletas al viento mientras sostiene a un perro-patada en sus brazos y nos muestra su coñi-falda y atrás hojitas volando, pensando en que pena doy, noooo!!, me refiero a la soledad de un ser que fue persona y ahora es un bicho asqueroso, repudiado por su familia y todos, que aun siente afecto y cariño, mientras se arrastra en la oscuridad bajo un sofá y escucha el monótono sonido del polvo al amontonarse en las cosas……..


Ahora quien se atreve a pasar a comic "El Almuerzo Desnudo" de Burroughs?tambien salen bichos...




Y aquí mi intento de capturar la atmósfera de Kafka en este viejo dibujo




9 comentarios:

siouxie dijo...

Yo dibujé una vez, la primera viñeta, pero en aquella historia, Gregorio se transformaba en una vaca. Digamos que fué una adaptación libre, y por supuesto una mierda mu grande, comparada con esta obra maestra que nos citas.

La Madre Superiora dijo...

mujer! lo bueno de que fuera una vaca es que al menos tienes tu leche y otros derivados lacteos, y si tal, pues una descarga electrica potentilla y chuletada pa'to un año. Como escarabajo ya no le veo ventajas, salvo darle la vuelta y hacerle girar sobre su caparazon para humillarle un poco

Samu dijo...

A mi La Metamorfósis siempre me ha parecido una gran comedia incomprendida.... será que estoy demasiado tocado...

El Almuerzo Desnudo no da para un cómic... ¡¡¡ Da para una serie regular YA!!!!!!

La Madre Superiora dijo...

"gran comedia incomprendida",dice ¡¡no te lo pierdas!!

Samu! no cambies! te recomiendo el "Diario de Ana Frank", te escojonas!! y el final es para partirse el eje.
:D

norelijn dijo...

Pinta bien esta version!
La biografia de Kafka por David Zane Mairowitz y Robert Crumb tambien vale la pena

Samu dijo...

¿Pero qué final?, Madre, si nos dejan tirados a mitad de las risotadas!

:D

No, en serio: La Metamorfosis es un libro de mucha risa, como muchos otros, lo que pasa es que los leéis con otros ojos...

Celestino dijo...

Todos tenemos un gregorio samsa y un joseph k bajo el caparazón, esta sociedad no te deja otro remedio...

Y bueno, ya puestos a adaptar delirios podría ser algo también de Hunter Thompson ¿no?....

La Madre Superiora dijo...

De Hunter Thompson, yo particularmente me atreveria con la novela que escribio sobre los "Hell Angels", donde relata su convivencia con ellos cerca de dos años, hasta que los moteros se enteraron de la novela y exigieron dinero, todo acabo con un palizon a Thompson.

(ahora es cuando Samu se rie con otros ojos..)

Samu dijo...

Desconozco el trabajo de Hunter Thompson, pero con la referencia que me acabas de dar...

LOL

:D