9.4.09

SAN GENARíN




Genaro (o Jenaro , según otras fuentes ) Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, del Jueves al Viernes Santo, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad, "la bonifacia" (llamado así en honor a Bonifacio Rodríguez, el que fuera concejal en esos momentos, quien promovió la llegada de este camión de basura)

Esto es de la wikipedia pa que se vea que uno se documenta.

Tras su muerte, un grupo de 4 personas (los llamados Evangelistas) decidieron que esa figura tan singular no podía perderse en el limbo del olvido. Los nombres de estas personas forman ya parte de la historia: Nicolas Pérez "Porreto" (Árbitro de fútbol), Eulogio "el gafas" (Taxista de profesión, coplero de devoción), Luis Rico (Hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos) y el gran Francisco Pérez Herrero (Poeta). En la noche de Jueves Santo de 1930 estos hombres se reúnen en la Plaza del Grano donde recorren las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba.



También se recuerdan los cuatro milagros que atribuyen a Genarín.


Se le atribuyen 4 milagros (Hay varias versiones según la tradición oral que se siga):

La redención de la prostituta que lo encontró muerto (según la tradición dejó la prostitución y se volvió a su Lugo natal).

Un gol que metió la Cultural Leonesa. Al parecer la Cultural Leonesa llevaba muy mala temporada y los evangelistas de Genarín (no está claro si todos o algunos) deciden bendecir el campo de juego del estadio de la Cultural (parece ser que principalmente con orujo) la noche anterior. Pero al día siguiente las cosas no parecen salir bien de tal manera que uno de los evangelistas se queja a Genarín tras lo que al sacar el portero contrario el balón, éste hace un extraño y entra en la portería.

Un enfermo de riñón se cura. Según se comenta, un enfermo de riñón sufrió un terrible dolor mientras pasaba cerca de las murallas, necesitando hacer sus necesidades, coincidiendo en el mismo cubo de la muralla donde años atrás había muerto Genarín. En ese momento sintió un gran alivio tras lo cual vio en el suelo que había meado una piedra del tamaño de una nuez, solucionándosele sus problemas de riñón.

El ladrón de ofrendas sufre el castigo de Genarín. Según se cuenta, un individuo se dedicaba a robar las ofrendas (el orujo, el queso, el pan y la naranja) que los devotos, a través del "hermano colgador", dejan cada año en la hornacina de la muralla. Este individuo escalaba la muralla y las robaba, pero Genarín le hizo resbalar y el hombre se rompió la cadera.

La procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, las presiones del cronista Lamparilla hicieron que la procesión fuese prohibida, La leyenda dice que tal prohibición fue debida a que ese año se encontraron las dos procesiones, la religiosa y la prófana, y que al ser esta última más numerosa supuso un considerable enfado entre las autoridades.

En 1977 con la recuperación de la democracia la celebración volvió ayudada por Pérez Herrero (único de los evangelistas vivo entonces), el grupo de teatro "La fragua" comandado por el irrepetible "Kike" (autor teatral y maestro de maestros en la ciudad de León) y un grupo de jóvenes leoneses.

Esto tambien es de la wikipedia pa´que se vea que estoy de vacaciones, pero bueno, algo he buscado yo, además de mangarle las fotos a mi viejo, que he encontrao que tiene hasta pelicula el santo canalla este.

4 comentarios:

koko dijo...

pobre genaro, se sacrifico nosotros y no quieren reconocerlo.

Lepetomane! dijo...

Un clásico de Sien, el culto a Genarín. Si es que hoy beatifican a cualquiera ( léase Monseñor Escribá de Ballager ), y aceptan a cualquiera en esa Iglesia bondadosa ( léase la corriente Lefevrista que niega el holocausto ) menos a los verdaderos santos, beatos de este mundo: los borrachos bondadosos.

javierre dijo...

No se cómo pueden tacharnos de ateos...
Entre San Genarín y el Santo Meñique colmamos nuestra devoción y nuestra fe.

javierre dijo...

Por cierto. No estaría mal hacer un calendario de fiestas salidas de madre de la geografía española.

Entre el san genarín leones, la procesión del santo meñique granaina, la batalla naval vallecana y ese pueblo que celebra el año nuevo en agosto, ya salen unas pocas.