9.7.08

Premios PONTON DE LA OLIVA al ingeniero más patán

El Pontón de la Oliva es una presa sita en el cauce del Lozoya que ordenó construir Isabel II allá por 1850. Los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera realizaron una memoria sobre las necesidades de agua del Madrid de entonces y cómo solventarlas. Concluyeron que la construcción de esta presa y de un canal de 77km era la mejor solución, poniendo así la primera piedra del Canal de Isabel II.
Las obras duraron 5 años y para su construcción se "contrataron" más de 1500 presos de las guerras carlistas. El presupuesto ascendió a 20 millones de pesetas de la época. Y la vida útil de la presa fueron unos pocos años porque a los ingeniosos ingenieros no se les ocurrió otra cosa que ubicar la presa en terreno calizo (Patones es conocido por sus cuevas) y tenía filtraciones.

Este es solo un caso de los miles y miles de proyectos realizados por ingenieros a los que se presupone un mínimo de conocimiento, adquirido tras 6 años de carrera, y terminan realizando fiascos millonarios, la mayor parte de las veces pagados por el erario público, o lo que es lo mismo, por ti y por mi.Aunque algunos hay que han supuesto cuantiosos beneficios, como en la solución al enigma del lunes.

150 años después de lo del Pontón de la Oliva seguimos encontrándonos casos de flagrante negligencia.
Algunos ejemplos:
  • En la supermodernísima Calle 30, obra estrella de Gallardón, a algún Ingeniero se le ocurrió que todos los vehículos que quisieran coger la Autovia de Valencia procedentes de la M30 sur, tuvieran que juntarse en un mismo punto (ver plano)
Punto que, fíjate tú, está regulado por un semáforo que regula el tráfico de 3 calles. Consecuencia: ATASCAZO!!!Esta foto se debió lanzar en un buen día y aún así se ve a los coches haciendo cola. En los dias malos la fila llega hasta el túnel.
  • Otro ejemplo de hace ya algunos añitos es el conocido como NUDO SUPERSUR de la M40
A alguna mente privilegiada se le ocurrió que lo mejor para regular un cruce entre dos megacarreteras con elevado volumen de vehículos (como M40 y autovía de Andalucía) era hacer las salidas a la izquierda en vez de a la derecha.
Imaginaos entonces, a los camiones de alto tonelaje (los tejados de abajo a la derecha es Mercamadrid) intentando incorporarse al carril izquierda para salir de la M40. Consecuencia: ATASCAZO todos los días.

Solo son 2 ejemplos de una lista interminable de fiascos realizados por las mentes preclaras de los ingenieros y firmadas por el politicucho de turno.

Os invitamos a que nos mostreis los fiascos realizados en vuestro barrio, ciudad, o pueblo. Aquellos que han traido más pena que gloria y así, entre todos eligiremos la mayor barrabasada y al mayor de los patanes para poder ofrecerle el premio "Pontón de la Oliva".

¿Que cuál es el premio?
Por supuesto un CANUTO para que aprendan a hacer la O

4 comentarios:

dvd- dijo...

yo tengo uno bonito en mi pueblo marinero, saldré de paseo con la cámara y ya os lo enseño!!!
campeones!!!

koko dijo...

como se nota q1 lo sufres a diario.

La Madre Superiora dijo...

ya mirando obras javierre!?, espera a prejubilarte y entonces podras ver todas la obras que quieras

javierre dijo...

¿mirar obras?
¡ni en pintura! madre.
me hecho a temblar cada vez que veo una marca de esas que van dejando los topografos a su paso.