19.10.06

JC Menu se caga en todo

Y lo hace desde lo alto.
Como segurammente ya sabréis, la editorial independiente L´Association ha empezado a hacer aguas. Si, esa misma que sentó las bases del comic actual. Primero se fue David B. y ahora Thromdein y Sfar, como consecuencia de la radicalización de las posturas de Menu, quien lo tiene bien clarito.


Jean-Christophe Menu, principal responsable de esta línea dentro de la editorial, publicó una feroz crítica a la industria francesa que ha acabado por mercantilizar la vanguardia creada por las independientes.
Menu fue entrevistado en THE COMICS JOURNAL, y lo tradujeron los de Entrecomics, muchas gracias, porque lo que dice es realmente interesante.
Las dos posturas enfrentadas son tan fáciles de entender que resulta difícil posicionarse, ya lo veréis...

Arriba una foto de JCMenu con una cara de colgado del copón. Este creo que es de los nuestros.

7 comentarios:

dvd- dijo...

pues ya verás como vamos a acabar los Cretinos dentro de unos añitos, lo que nos vamos a reir !!!!

javierre dijo...

coño, pues si Sfar y trondheim están libres, a lo mejor les podemos decir que se dibujen algo pal Cretino.

Anónimo dijo...

A lo mejor al final con este divorcio salimos ganando todos: Sfar, Trondheim y David B con más pasta en el bolsillo y posiblemente la misma libertad creativa, Menu con la posibilidad de radicalizarse aun más, y nosotros disfrutando de los unos y del otro.

Anónimo dijo...

O incluso puede que siga la asociación y además los otros tres monten otra editorial.
En cualquier caso con la obra de la satrapi hay pasta de por medio y la cosa va a traer cola.

Anónimo dijo...

Por qué?

Anónimo dijo...

Grandes editoriales Vs. Pequenas editoriales independientes
Comic mainstream Vs. Comic independiente ...

JC Menu es como un especie de Che Guevara esquizofrenico. Desprecia a las grandes editoriales donde para el se expresa demasiado el capitalismo mientras que co-fundo L’Association entrando en el mercado del comic y por lo tanto en la economia capitalista. Si no le gusta el capitalismo y sus metodos mejor hubiera sido hacer fanzines con papel reciclado y distribuirlos gratis.

No creo que David B., Trondheim, Sfar etc. esten tan pasivos y que se hagan "recuperar". Algo me dice que son lo sufisciente inteligentes como para percibir que es mas facil cambiar las cosas desde dentro del sistema y aun mas cuando uno esta en posicion de fuerza por su fama. En realidad son mas como portavoces, ambajadores del comic independiente. Valiendose del mayor alcance que tienen esas editoriales grandes lo que hacen es intentar despertar poco a poco el interes hacia otra concepcion del comic. Es este tipo de autores que protagonizan el cambio mediante el mainstream. El mainstream no es una verguenza o una enfermedad que te hace perder creatividad, calidad y principios. Si lo que produce Soleil, por ejemplo, se compra, es que hay gente interesada. No se les obliga a comprar con una pistola en la frente !

JC Menu ve la vulgarizacion desde un punto de vista peyorativo asimilandole a una perdida de calidad, de substancia cuando al contrario es una manera de hacer que sea mas comprensible un campo del comic para los non-especialistas. Esto no perjudica al comic independiente sino que abre perspectivas y permite fomentar el interes de los novicios. Constituye quizas mas un puente hacia el comic mas experimental y underground.

Ahora bien, lo que espero es que el inmovilismo y el proselitismo de JC Menu no perjudiquen tanto a L’Association que fue creada para la "asociacion", no para la division y el ostracismo.

Anónimo dijo...

Hola norelijn, anda, mira a ver si me puedes escribir a este correo por favor: cayetanodondestas@yahoo.es