31.3.06

De tí depende, tú eliges!!!


Algo gordo está pasando y de tí depende si te quieres enterar. Si estuviéramos en los 80s Jagoba, Juarma, Prieto, José Tomás y los que tú ya sabes estarían publicando albumes a color y el Jarry Traman le daría de collejas al Makoki. Como estamos en el nuevo Siglo y la industria está como está (reconvertida) para enterarte de lo que pasa te tienes que pillar sus fanzines por correo.
Este es el último de la banda del KTK, el más esperado del 2005 que sale en marzo del 2006.
Lo tienen en ktkproductions@yahoo.es y será el más guapo de tu estantería.

Campana y se acabó



Hoy es 31 de Marzo lo que significa que acaba el plazo de entrega de trabajos para el CRETINO 15:la niña bonita. Esperamos que a todos os haya dado tiempo a enviar lo que teníais pensado. A los que no, el próximo cretino tratará sobre EL FUTURO.

A partir de ahora le toca el turno a los SUPERTACAÑONES. Un mesecito para seleccionar los trabajos más cretinos, para montar el número y llevarlo a Imprenta. Y en Mayo "Habemus Cretino".

Os iremos adelantando noticias.

P.D: aún hay tiempo hasta las 12:00 p.m.

30.3.06

Un consejo de los que se dan gratis.

Queridos Cretinolandia adictos, cuando esteis conectados al messenger con la webcam enseñándonos vuestras cosillas, intentad tener la puerta de vuestra habitación siempre cerrada para evitar que se os quede esta cara. Que lo pasamos muy mal.

Koala - Vi Asé Un Corrá



Ya tenemos canción del verano! Emo-agro, en esta ocasión.

Redecora tu vida. Incluidas tus calles











Imagenes extraidas de la web http://www.parquimetrosfuera.org

Monsieur Juan Carlos se trabuca


Que el rey se atranca cuando habla es algo que sabemos desde pequeños y que además ha heredado su hijo (por aquello del cargo). En este enlace a telecinco podéis ver un video donde el monarca hace alarde de ello.
También ayer en una recepción en la France, un ciudadano del mundo le espetó: España mañana, será republicana!! Nuestro querido monarca se quedó con la misma cara que en el brindis mientras la reina miraba para el cielo. Con lo que les he detestado, ahora que se hacen viejecitos me dan hasta pena. A ver qué pensión les queda.

Corresponsal: pelorroto

29.3.06

Desde la gran meseta: MES ETA

Esto esta que quema. Nuevos concursantes se unen al juego:




Este lo envía Iñaki Anasastarky desde la Republica Independiente de la Zarzuela.















ddaa nos manda en un post este enlace en el que sale un posible logo. Muchas gracias, nos vale.















Jesus Cuadrado nos da permiso para escanear la portada del libro "Psicopatología de la viñeta cotidiana", obra de Micharmut . También nos vale.






















Roger Pelaez nos manda, en exclusiva, la nueva mascota de la Eta:
Mahadma Ternera.

Dios no sólo es amor, también papel y tijeras.


Acabo de dar con esta página que hará las delicias de fieles y debotos: el art attack del católico, porque qué hay más bonito que crear aunque sea recortando la línea de puntos? Crear nos acerca a dios, por eso hacemos fanzines.

28.3.06

New eta in the blog



Carol Galais, nuevo talento emergente (ver últimos Tmeos) , nos ofrece amablemente su revival del logosimbolo de la Eta.


¿CÓMO? ¿QUÉ AÚN NO SABES HACER ENTREVISTAS?



En Cretino con el permiso de Borja Crespo os presentamos el nuevo curso On-line APRENDE A ENTREVISTAR en DOS PATADAS.
Espacio patrocinado por Congelats “Disney on Ice”



1er Paso: REDACTAR LAS PREGUNTAS.
Si no tienes mucha información sobre el entrevistado da igual, puedes hacerle preguntas directas para informarte y luego dar la sensación de que controlas del tema. Te proponemos preguntas del tipo:

---Que es el CRETINO???---Para que sirve???
---A que tipo de publico va dirigido el CRETINO???
---Antes fuistes PATE DE MARRANO???---Que queda de aquello???
---Tenemos CRETINO para rato???

Si quieres que la enrevista tenga algunguiño cómico, prepara el gag:

---Mejor hacer fanzines que delinquir??
---Os gusta ser politicamente incorrectos???


Nunca está de más buscar la polémica. La polémica vende:

---Llorasteis la muerte de EL VIBORA???
---Que tal os llevais con el TMEO vitoriano???
---Soleis asaltar los Salones de Comic. Que opinais de este tipo de eventos???

Y si crees que va a quedar un poco corto, nunca están de más las preguntas de relleno:

---De donde sacais los temas para vuestras historietas??? De la vida misma???
---Defended la historieta...

2º Paso MONTAR LAS RESPUESTAS.

Como ya he comentado antes el primer grupo de preguntas nos va a servir para hacer comentarios del entrevistado como si fueran nuestros propios comentarios y así daremos la sensación de que controlamos del tema. Un ejemplo.

Con las respuetas:
---Que es el CRETINO???
Cretino es un fanzine editado en Madrid que lleva 13 números publicados en 7 años, que el año pasado ganó en premio a mejor fanzine, que, además, es muy barato (2,8 euros por 80 y pico páginas de tebeo + suplemento) y cuya temática común es el humor en todos sus variantes. No sabría venderlo mejor.
> > ---Para que sirve???
Pues sirve para muchas cosas: para pasar un rato ameno cuando haces caca, para echarte unas risas, para hacernos un poquito más feliz con tu contribución económica. No sé, para muchas cosas.

> > ---A que tipo de publico va dirigido el CRETINO???
El Cretino tampoco es que tenga un "target" muy definido. Supongo que la persona que nos suele leer es gente normal que te sueles encontrar en un bar y que no sabe mucho de tebeos. Yo prefiero que sea así a que sólo nos lean gentes que están metidas en el mundillo del tebeo, creo que hay bastante fanzines de/para artistas que resultan bastante repelentes.
> > ---Antes fuistes PATE DE MARRANO???
Sí, de hecho el Cretino es la reencarnación directa del emblemático Paté de Marrano, un fanzine de gran solera en los 90´s.
De todos modos, Cretino, como la gran empresa que es, a veces reabsorve otras publicaciones independientes (Sunday Morning, Peo, Sopas de ajo, etc) para beneficio del proyecto común que es hacer mejores tebeos.
> > ---Que queda de aquello???
Del Paté de Marrano quedan algunos colaboradores, el mismo espíritu del do-it-yourself, que en cristiano sería "la distribución por bares y tiendas te la comes tú", y las ganas de pasárnoslo bien.

> > ---Tenemos CRETINO para rato???
Yo creo que sí. Ganas de hacer tebeos y moverlos no nos faltan. Quien sabe, quizás algún día cambiemos de nombre al fanzine para que nos den otro premio al mejor fanzine. Y es que lo de los premios siempre son unos extras muy jugosos.

Tomando 4 notas de estas respuestas nos pueden quedar introducciones muy chulas para las otras preguntas y así dar la sensación de que sabemos de lo que hablamos. Por ejemplo:

  • Pese a su nombre, el ‘fanzine’ madrileño ha superado la decena de entregas. Su equipo aseguras que los leen «gente normal»
  • Siete años lleva el staff cretino dando guerra, y por el camino se ha llevado varios premios de entidad, como el otorgado al mejor en su categoría en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
  • El ‘Cretino’, rico en viñetas underground, es la reencarnación directa del ‘Paté de Marrano’ y la respuesta desde la capital del reino al emblemático ‘TMEO’, con el cual se sienten hermanados al compartir autores e ideario. Recogieron el testigo marrano y cambiaron el nombre, mancheta y formato, con la idea de renovarse o morir.
  • Del ‘Paté de Marrano’ quedan algunos colaboradores y el mismo espíritu del ‘do-it-yourself’

Así daremos estructura a la entrevista donde iremos intercalando las preguntas ya en estilo directo.

A veces las respuestas que da el entrevistado no coinciden con la idea preestablecida que tenemos de él. Da igual. Lo importante es que la entrevista quede chula. Veamos un ejemplo:

  • > > ---Mejor hacer fanzines que delinquir??
    Que pregunta más rara. Supongo que hacer fanzines es mejor que delinquir aunque probablemente se viva mejor delincuendo que haciendo fanzines. De todos modos, ¿Qué es "delinquir"? para mí que un segurata te prohíba la entrada a un recinto por ir en chándal es delinquir, en cambio, robar legumbres en el Corte Ingles no. Supongo que la definición variará según el usuario.

Bien. Con la pregunta ya hemos dirigido bastante bien como queremos que sea la respuesta. Ahora solo falta que parezca que haya surgido del entrevistado y no de nosotros. Por ejemplo de esta forma

  • ¿Mejor hacer fanzines que emplear el tiempo en otras oscuras motivaciones? «Supongo que hacer fanzines es mejor que delinquir»,

  • > > ---Os gusta ser politicamente incorrectos???
    Como con la pregunta de delinquir, tampoco tengo muy claro que es eso de ser políticamente incorrecto, así que ponme una cruz en NS/NC.

Repito. Lo importante es que la entrevista salga redonda. Si la respuesta no cuadra con nuestra expectativa da igual. La hacemos cuadrar. Esta es una buena forma:

  • El ‘Cretino’ madrileño ya cuenta el número 13, una cifra para festejar la saludable andadura de una propuesta independiente que gusta de alardear de su carácter políticamente incorrecto con el humor por bandera.

También podemos meter frases de nuestra cosecha aunque no hayan surgido en la entrevista si ayudan a conseguir el fin que quieres.

  • A pesar de defender el cómic como herramienta transgresora y contestataria,

Esta es un frase que queda muy chula, utilizando un par de adjetivos esdrújulos podemos introducir otra de las preguntas:

  • > > ---Llorasteis la muerte de EL VIBORA???
    Yo no la lloré y eso que soy un tipo de lagrima fácil, a mi todo eso de la muerte del vibora me pareció un truco de charlatanería barata pa mendigar cuartos a los cuatro gatos que compran tebeos. Quizás, como lector, me hubiera dado más pena si el Vibora hubiese cerrado hace 10 años, pero no fue así.

Si una parte de la respuesta no te sirve, no dudes en eliminarla. Lo que queda es innegable que ha sido dicho y lo que eliminas lo haces en post de la maquetación.
Esa respuesta podría quedar perfectamente así:

  • los cretinos no lloraron la muerte de la revista ‘El Víbora’. «No la lloré, y eso que soy un tipo de lágrima fácil. Me pareció un truco de charlatanería barata para mendigar cuartos a los cuatro gatos que compran tebeos».

Ya solo falta redondearlo todo, un par de comas por aquí unos puntoyseguidos por allá y ya tenemos nuestra entrevista lista para ser maquetada. Podría quedar por ejemplo así.



PROXIMA LECCIÓN:

QUIÉN ES QUIEN EN EL CRETINO: LOIS

por Sergi Puertas.

27.3.06

Agenda cultural Viva-lo-gratis!

Ahora con el buen tiempo es un coñazo quedarse en casa.

Mañana martes 28 de marzo:

Concierto de los Caballitos de Dusseldorf y exposición de los Doorags de Olaf.

Este finde (del 30 de marzo al 2 de abril):

Conciertos que ,aunque no me interesen mucho, son gratis y mesas redondas de tebeos y cortos en Cultura Pop de Madrid. (www.culturapop.com)

Continua la etamania

Nuevos concursantes se unen al desaguisado "Redecora el logo de la eta":

Desde el Pais Vasco Frances: Garigoitz.


Desde Orihuela de Tremedal (Teruel): Federico Jiménez Losantos.

Para echarse unas Risas el lunes: EL TEMA ECONÓMICO

En Cretino nadamos en la ambulancia


Hola! soy Gervasio troche el dibujante que hace poco les envio unas muestras que a ustedes les gusto era para decirles que para este numero de las chicas en estos dias se los mando pero si no llego a mandarcelos porque en estos dias estoy un poco complicado si quieren pongan algunos de los que les mande que para el proximo numero si les voy a preparar algo, tambien me gustaria que me comentaran un poco sobre el tema economico. Un abrazo y hasta la proxima.

RESPUESTA: Hola gervasio:
Oido lo de los envios pero paso a hablar del tema económico. EL Cretino es un fanzine. Esto significa que no tiene ánimo de lucro ni obtiene beneficio económico alguno para la gente que lo editamos. Nadie cobra, ni los dibujantes (entre los que nos encontramos) ni los maquetadores (entre los que nos encontramos), ni los que lo distribuyen (entre los que nos encontramos). El único que cobra es el de la imprenta (entre los que NO nos encontramos.
De hecho, en la mayoría de los números nos toca poner dinero de nuestro bolsillo que a veces tenemos la suerte de recuperar. A veces.
Cuentanos si sigues interesado en publicar tus trabajos en Cretino o prefieres buscar otra publicación que sí que pague a sus dibujantes. Si la encuentras, por favor avísanos, que a lo mejor nos interesa a nosotros tambien.
un saludo.


23.3.06

Concursazo: Crea el nuevo logotipo de la ETA


Después de la consabida operación con nombre de corte de pelo: "Alto el Fuego Permanente" en la que la superquemada ong vasca ha dejado las armas de lado, la misma ha decidido hacer un lavado de imagen y cambiar su logotipo supermacarra-prehistorico por otro más acorde a los tiempos en los que prima la elegancia, lo comercial y lo no-hostil.
Mandad vuestras propuestas de nuevo logotipo a cabichuela@hotmail.com, el premio es de un magnifico DVD de la preciosa peli "Cinema Paradiso" y un vhs que me regalaron y esta sin abrir del "Ojo Mágico".
Aquí os dejo mi nuevo logo porque yo también concurso.
Y recuerden: prudencia y paciencia. Que gane el mejor



Mientras unos dejan las Armas otros no paran de hacer fanzines


Juarma saca el Gato Negro-gato blanco nº 3 con un yinyan en la portada dibujado por Davín (me suena aunque no se de qué).
Esto es lo que cuenta el bueno del juarma:
16 páginas de este fanzine gratuito con entrevistas a Davín (Cretino,Sunday Morning) y Mario Albelo (fanzine Herpes),algunos cómic,y reseñas de fanzines:EKINTZA ZUZENA,LA OLLA,EL AJOPRINGUE,HUM COMIC,HAY QUE JODERSE(Marnofler),FRENTE DE LIBERACION VACUNO(Josu Arteaga & Iosune),LA FILOXERA,El PUNKI NO PAGA AUTOBUS PORQUE TIENE BONOBUS,CABEZABAJO (Especial Luchadores Enmascarados) y ¡QUÉ SUERTE!.Si no lo habeis recibido todavía podeis pedírmelo en juarmaodiaalmundo@hotmail.com.
juarma

Arde la France


Jesús! cómo se está poniendo todo señorito. Lo malo de asfaltar las calles es que ya no quedan adoquines para arrojar. La industria del automóvil se resiente y pide al gobierno que coloque parquímetros arrojadizos siguiendo el modelo de Gallagdaun. Lo dicho, que cómo está el mundo señorito.
Corresponsal: pelOrroto.

Crítica Poética: Alto El Fuego Permanente


¿Qué narices significa 'alto el fuego permanente'? Porque parece el comienzo de un poema regurgitado por un poeta de esos que beben mucho vino y se cortan las venas en los meses que tienen erre.
Bien puede significar que arderá bien alto el fuego eterno de la llama del corazón del autor, algún poeta vasco venido a menos y con buena mano en el Gara, muy posiblemente el sobrino del redactor jefe quien, harto de verle gastarse el subsidio de aquellos seis meses en el Carreful en zuritos y canutos, ha decidido brindarle la oportunidad de ver publicado algún versito.

También podría ser una nueva estrategia de marketing de esas que se llaman 'de anticipación', oséase, que te marean durante dos meses con un slogan de ese tipo y luego anuncian la última novela de Daniele Steele, 'Alto el fuego permanente', una historia de amor que perdura durante 30 años a pesar de que los protagonistas sólo se vieron durante un par de horas en el cuarto de baño de alguna discoteca enterrada en algún anónimo complejo urbanístico de la playa levantina.

Yo lo que creo es que todo es una cortina de humo para despistarnos de la catástrofe de las keli-finder.

22.3.06

Joder! Ya han pasado 25 años????

Repampanos! como pasa el tiempo.
El otro dia iba dando un paseo por el paseo de rigolettos y me llamó la atención un cartel que anunciaba una exposición de Felix Rodriguez de la Fuente en el 25 aniversario de su muerte.
Lo cierto es que piensas en el Amigo felix y hace la tira de tiempo de lo de su trágico accidente pero...¡¡25 AÑOS!! BUffa!
En Cretino que tenemos conciencia ecológica (de la otra no, pero ecológica sí), no queremos ser menos que el cocoguagua compositor de esta bonita canción y rendimos un sincero homenaje al Amigo Felix rescatando del baul de los recuerdos estas bonitas páginas publicadas en el mítico Sopas de Ajo.


Vallekás el granero del Cretino

La agüela Rockera

En la bonita y lluviosa noche del 18 de Marzo, el Komando Cretino abre dos nuevas vías al conocimiento:
  • El PUB VK en c/Pto de Canfranc (esq. Enrique Velasco) Nueva Numancia
  • y el YAKURUNA en la calle GUADAIRA,14 Alto del Arenal
Con lo cual ya tenéis más de una docena de sitios donde aprovisionaros de vuestras dosis Cretinas. Bares, por otro lado, indispensables tanto para parroquianos de martes a sábados como para los eventuales visitantes. Haz turismo! Visita Vallekas!!!

21.3.06

Frikis, que sois unos putos frikis!!!


Me refiero a los organizadores de eventos curturales que sólo piensan en la pasta.
"Nosotros os hemos apoyado durante estos años anteriores, pero ahora esto tiene que crecer y tal y pascual, otra gente ya está pagando esa pasta por el stand de fanzines..." me decía el organizador de Granada cuando le llamé para intentar estar allí.

En el reportaje gráfico, el Chulapo del komando Cretino intimando con vascos de Rh negativo pura cepa residentes en Hernani, Arrasate e Hiroshima, en el salón de Getxo, mientras Borja Crespo hacía que no nos veía y nos sesquivaba por los pasillos, o no?
Las fotos del Karra.

ROGER: El Rockero de la Rocka



la portadita del cd autoeditado de la banda de rock en
la que estoy ahora. nos llamamos"el mal ya está echo"
y el título es "corrillo de mal sin final"
aunque no sé todavia si al grupo le va a molar.
un abrazo.
sr. r.o.

Costumbrismo de consumismo estupefaciente

19.3.06

Finalmente ganó París

Ni Madrid, ni sevilla, ni barcelona.
El Macrobotellón del fin de semana lo ha ganado por goleada París.
Cierto es que tenían un gran motivo por el que pillarse el moco del siglo, una reforma laboral que deja a los jovenes en manos de los empresarios para despedirlos sin motivo ninguno durante los dos primeros años de trabajo. Despido libre y gratuito.
Una verdadera pena que aquí no tengamos motivos para organizarlas así de gordas. ¿no?
Aquí se vive infinitamente mejor que en francia, tenemos mejores sueldos, mejores servicios, mejor educación y mejor gastronomía, que cojones.
La única putada es que los cubatas valen 5 euros en las discotecas y por eso nos organizamos para reivindicar la calle como lugar donde emborracharnos.
Los parisinos son unos aburridos que no saben pasarselo igual de bien que nosotros. Que se jodan con sus contratos de mierda que aquí los tenemos mejores y además sabemos pasárnoslo de puta madre.
Se van a enterar el próximo fin de semana estos gabachos.

prxmo fnde btellon, pásalo

17.3.06

Pásalo, que yo paso.

Sta tard btllon en moncloa pasalo!

Ya es primavera en tu oficina !!!


Y Koko te lo recuerda. Lo pillas?, eh?, lo pillas???

LAS MISMAS CARAS,LOS MISMOS TEBEOS.



"El Manga no es peligroso,la incultura sí" (lo ponía en una camiseta que vi por ahí)
Aviso:si eres un fanático del Manga, eja de leer esta crónica, porque seguro que te sientes ofendido. Es increible que haya señores y señoras que se ofendan por las opiniones que un cantamañanas como yo tiene sobre el salón del cómic de mi ciudad, pero ya me pasó el año pasado. Seguro que le dan dos ostias a sus padres y no se encabronan tanto. Asi pues, esta parrafada no es más que mi opinión,subjetiva y caprichosa como todas las opiniones. Y es que a mí me gustran los fanzines, los cómics que me hacen reir.
Lo peor del salón del Cómic de Granada, la organización. ¡Qué gentuza más borde! Ser amable en un evento tan comercial no creo que cueste tanto. Del tebeo de regalo, prefiero ni opinar. Los listillos de Ediciones Veleta se repiten cada año, pero prescindiendo además de todo aquello que no sea rentebla. La presencia el año pasado de los stands del TMEO, ATUMOE! o CRETINO, fue un espejismo. Y el cómic es algo más que los Manga y los Superhéroes. Algo más que los fanzines.
El Salón de Granada es algo así como un montón de tiendas y editoriales (pocas excepciones hay) que se juntan a lo grande amparados por las Instituciones para vender tebeos. Para los freakies es una fiesta, sin duda alguna, porque el salón está orientado para ellos. Y es monótono. Y menuda imagen que dan de los aficionados a otras variedades del cómic. Bastaba con mirar las caras de esos incredulos padres de familia que iban buscando un Capitan Trueno o un Mortadelo y los freakies no les dejaban ni acercarse a los stands, empujando, vociferando, con sus trajes de haditas, de soldado... muchas veces uno no sabe si esos tarados van disfrazados o si son así en realidad. Además, la tarde que estuve en el Salón olía a sudor desde la Fuente de las Batallas. Tampoco creo que cueste tanto hacer agradable la estancia en el Salón de todo el mundo.
Me parece que los organizadores podrían hacer alguna vez algo distinto, algo que no sólo sea ganar pesetas. Alguna vez podrían bajar los precios de los stands para los fanzines. Invitar a autores no comerciales.se podían atrever a hacer algo diferente a lo que llevan haciendo desde hace tres años. O al menos espero que el año que viene cambien la denominación por "Equis palito palito Salón del Manga de Granada". Y sería estupendo.
En algo menos de 45 minutos ví el salón, la parte que me interesaba por supuesto. Estaban los mismos putos tebeos en los mismos stands de todos los años. La misma gente de siempre. Compré poco,porque o todo lo que me interesaba ya lo había leido o porque no encontraba nada que me gustase. Es de chiste que uno espero con tanta ilusión esta feria del cómic y al final se gaste más dinero en refrescos que en tebeos: RECTO, quizás la publicación más divertida que he leido en mucho tiempo, a cargo de Brieva, Núñez y Alcázar; HUMo, un lujo de revista que edita Astiberri a la que le sobran las buenas intenciones y un puñado de fanzines en el stand (algo así como la aldea de Asterix) de Produciones Indecentes: POR UN VASO DE VINO y dos números del ELEFANTE ROSA. Me alegra ver que hay fanzines tan interesantes en Granada.
Como aficionado a los cómics, el salón de este año ha sido una decepción. Aunque quizás sigan haciendo lo mismo hasta que sólo cuatro pajilleros vayan al Salón. Hasta que la gente normal y corriente se canse de ir al palacio de Congresos a ver lo mismo de siempre. Luego dicen que el cómic esté en crisis. Eso sí, lo mejor,la exposición en Homenaje al gran Vázquez, los stands de Astiberri, Mal gusto y Gutter, y el Señor peluki, con sus fanzines y su jamón.
(Juarma)

16.3.06

¡Quedan quince dias!

Sí señoras.
Comienza la cuenta atrás para que acabe el plazo de entrega del CRETINO 15:especial LA NIÑA BONITA.
Y para que este aviso se os quede en la retina y sobre todo en los tímpanos os saludamos el día con este grupillo que está empezando y que son la alegría de la huerta sueca. Y así os recordamos que cualquier tiempo pasado fue peor.

15.3.06

Que bien nos lo pasemos en Cretinolandia!!!

Otro tebeo en la semana del Fanzine


Elvis Pérez, pese a lo apocalíptico de su mensaje, aún confía en que la gente sepa leer y nos deleita de vez en cuando con sus obras magnas. Esta es la Primera Lección de ebriedades y revoluciones en el Mandril Moderno. Si sabes, escríbele y pídeselo. De paso puedes dejar el telecupón esta semana y participar en su sorteo. Suerte!!!

Qué grupo va a tocar en la próxima fiesta???


Y no perderse a los otros... para todos los profesionales del medio!!!