17.3.06

LAS MISMAS CARAS,LOS MISMOS TEBEOS.



"El Manga no es peligroso,la incultura sí" (lo ponía en una camiseta que vi por ahí)
Aviso:si eres un fanático del Manga, eja de leer esta crónica, porque seguro que te sientes ofendido. Es increible que haya señores y señoras que se ofendan por las opiniones que un cantamañanas como yo tiene sobre el salón del cómic de mi ciudad, pero ya me pasó el año pasado. Seguro que le dan dos ostias a sus padres y no se encabronan tanto. Asi pues, esta parrafada no es más que mi opinión,subjetiva y caprichosa como todas las opiniones. Y es que a mí me gustran los fanzines, los cómics que me hacen reir.
Lo peor del salón del Cómic de Granada, la organización. ¡Qué gentuza más borde! Ser amable en un evento tan comercial no creo que cueste tanto. Del tebeo de regalo, prefiero ni opinar. Los listillos de Ediciones Veleta se repiten cada año, pero prescindiendo además de todo aquello que no sea rentebla. La presencia el año pasado de los stands del TMEO, ATUMOE! o CRETINO, fue un espejismo. Y el cómic es algo más que los Manga y los Superhéroes. Algo más que los fanzines.
El Salón de Granada es algo así como un montón de tiendas y editoriales (pocas excepciones hay) que se juntan a lo grande amparados por las Instituciones para vender tebeos. Para los freakies es una fiesta, sin duda alguna, porque el salón está orientado para ellos. Y es monótono. Y menuda imagen que dan de los aficionados a otras variedades del cómic. Bastaba con mirar las caras de esos incredulos padres de familia que iban buscando un Capitan Trueno o un Mortadelo y los freakies no les dejaban ni acercarse a los stands, empujando, vociferando, con sus trajes de haditas, de soldado... muchas veces uno no sabe si esos tarados van disfrazados o si son así en realidad. Además, la tarde que estuve en el Salón olía a sudor desde la Fuente de las Batallas. Tampoco creo que cueste tanto hacer agradable la estancia en el Salón de todo el mundo.
Me parece que los organizadores podrían hacer alguna vez algo distinto, algo que no sólo sea ganar pesetas. Alguna vez podrían bajar los precios de los stands para los fanzines. Invitar a autores no comerciales.se podían atrever a hacer algo diferente a lo que llevan haciendo desde hace tres años. O al menos espero que el año que viene cambien la denominación por "Equis palito palito Salón del Manga de Granada". Y sería estupendo.
En algo menos de 45 minutos ví el salón, la parte que me interesaba por supuesto. Estaban los mismos putos tebeos en los mismos stands de todos los años. La misma gente de siempre. Compré poco,porque o todo lo que me interesaba ya lo había leido o porque no encontraba nada que me gustase. Es de chiste que uno espero con tanta ilusión esta feria del cómic y al final se gaste más dinero en refrescos que en tebeos: RECTO, quizás la publicación más divertida que he leido en mucho tiempo, a cargo de Brieva, Núñez y Alcázar; HUMo, un lujo de revista que edita Astiberri a la que le sobran las buenas intenciones y un puñado de fanzines en el stand (algo así como la aldea de Asterix) de Produciones Indecentes: POR UN VASO DE VINO y dos números del ELEFANTE ROSA. Me alegra ver que hay fanzines tan interesantes en Granada.
Como aficionado a los cómics, el salón de este año ha sido una decepción. Aunque quizás sigan haciendo lo mismo hasta que sólo cuatro pajilleros vayan al Salón. Hasta que la gente normal y corriente se canse de ir al palacio de Congresos a ver lo mismo de siempre. Luego dicen que el cómic esté en crisis. Eso sí, lo mejor,la exposición en Homenaje al gran Vázquez, los stands de Astiberri, Mal gusto y Gutter, y el Señor peluki, con sus fanzines y su jamón.
(Juarma)

12 comentarios:

dvd- dijo...

No se porqué ositas me aparece el texto en verso, será que a blogger le suena a poesía???.
Ese técnico de moda que lo desenmarañe!

Anónimo dijo...

jsa, Aqui somos granainos,madrileñinos vallekinos,galeguiños, barretinos y lo que haga falta.
Pero por si te interesa saberlo, la sede social de este blog no está en graná, sino en cretinolandia. Lugar donde todos sois bienvenidos.

Anónimo dijo...

A ver después de leer esta pseudo-bazofia que has escrito solo me cabe pensar que para criticar hace falta saber criticar o por lo menos aportar una critica mas o menso destructiva

Lo primero, es que yo estuve en el Salón o no es cierto que oliera como tu decias........(dond eetabas tu?? alo mejor el olor provenia de ti...)

Lo segundo, desde cuando un salón se apoya en fancines?? Que yo sepa nadie hace nada por amor la arte y un salon apoayado en fancines no te da de comer para ello necesitas stands de editoriales, tiendas, etc.....

Lo tercero, es cierto que la organización anadaba en unos cuantos puntos bastante verde pero tampoco es para que fuera tan caótica, te recuerdo que la mayoria eran voluntarios y lo hacian gratis, por amor al arte al que antes me referia

Y por ultimo si no te gusta, no vayas, asi de simple; y si te quejas paorta algo. Por ejemplo que se deberia de intentar congregar mas gente en las charlas y presentaciones, un hoarario mas fijo de firmas, mayor control de las sesiones de firmas............no directamente decir que el salon huele mal, k esta lleno de frikis (que salon no lo esta??)

Anónimo dijo...

Hola Cretiblog¡¡¡ Veo que ya habeis colgado mi crónica del Salón y que ya están los usuarios anónimos mariposeando por ahí.Para compartir o discutir puntos de vista sobre el salón de Granada,podeis escribirme a juarmaodiaalmundo@hotmail.com.

Al usuario anónimo de arriba:esta es mi opinión,y no me invento nada y menos de algo que ni me va ni me viene.A ver si me enseñas a hacer críticas,que parece que estás muy puesto.Yo no podía oler mal porque me ducho los domingos y era viernes.Lee las cosas dos veces antes de ponerte gallito escudado en tu anonimato:no pido que el salón se apoye en fanzines,sino que fanzines como CRETINO puedan estar en el salón ¿Por qué Cretino,por ejemplo ha dejado de ir a Granada?Si eran voluntarios y además gratis,podían ser más simpáticos.Y supongo que la gente irá a las charlas cuando haya algo interesante.Si te apetece seguir intercambiando OPINIONES,escribeme,y lo hablamos.Un saludo.

Anónimo dijo...

Me autoproclamo portavoz del Cretino, sin que sirva de procedente:
EL fanzine Cretino no ha ido al Salon del Comic de Granada por:
1º Teniamos que pagar el stand cuando en otras ocasiones se nos cedía un espacio gratuito. El precio no recuerdo si eran 150 o 200€ por lo que era dificil que nos resultara rentable.
2º Cada vez se vende menos en los salones de comic porque se están convirtiendo en un circo de escandalosos y desneuronados frikis. TOdos. El de grandada, el de madrid y el de Getxo, y ya veremos que pasa en barcelona.
3º Por nuestra parte ya hemos optado por no asistir a los salones. Tanto el de Madrid como el de getxo que coincidieron en fechas fueron una verdadera desilusión en cuanto a ventas, en cuanto a público y en cuanto a imbéciles. Nos sale más rentable poner el dinero de nuestro bolsillo que pasar tres días perdiendo el tiempo para una mierda de ventas.
4º Cuando vayamos a granada será para ver y saludar a los colegas. De los salones que hacen el juego de las editoriales y la industria y dan de lado la labor cultural del comic como medio de expresión, pasamos.
5º y para quien no lo sepa un fanzine es un producto sin ánimo de lucro. Nadie cobra excepto el de la imprenta o el de las fotocopias. Exigir 150€ o 100€ por un estand a un fanzine me resulta bochornoso. Y peor aún si como en el salon de madrid nos meten en un puto zulo.
Una falta de respeto en definitiva.

Anónimo dijo...

El señor anónimo no debe faltar el respeto a nadie, porque el usuario juarma no lo ha hecho, si acaso ha criticado a quien organiza el evento.
El usuario anónimo no da la cara, pero se ve que es uno de esos voluntarios del salón, o peor aún, or-ga-ni-za-dor, que normalmente dan el callo menos que los voluntarios pero con el agravante de que ellos si se sacan unos dinerillos.
El usuario anónimo tiene razón en que las cosas se hacen para ganar dinero, eso se llama trabajo,pero la empresa que lleva a cabo el evento cuenta con voluntarios.
El usuario anónimo olvida que los fanzines son necesarios y que además pagan stand. Yo creo que el usuario anónimo no debe sentirse ofendido con juarma por sus comentarios, porque si, juarma odia al mundo, pero a nadie en particular.

Anónimo dijo...

"HUMo, un lujo de revista que edita Astiberri a la que le sobran las buenas intenciones "

Le sobran las buenas intenciones y 3 euros de su precio, todo sea dicho.

Marnofler dijo...

Bueno, está claro que en esta vida cada uno va a su puta bola y que cada cual tiene derecho a ganarse las habichuelas como mejor pueda mientras no sea de matar o de robar.
Vamos a llevarnos bien, que es mejor de reír que de llorar.
Yo estoy con Juarma.

Anónimo dijo...

Por cierto, y viendo la foto; qué pena de hijos no?

Anónimo dijo...

SI a mi me saliera uno asina, le desheredaba.
Prefiero mil veces que le de por las drogas.

Anónimo dijo...

Acabo de oir en la radio que el asesino en serie y adulador de mujeres Landrú, mató a su madre de un disgustó cuando ésta se enteró de lo que hacía su hijo, mientras que su padre eligió la horca.
Por cierto, a landrú lo enguillotinaron.

Anónimo dijo...

Solo dire una cosa, la culpa no la tiene ni los frikis, ni los comics, la culpa la tienen los organizadores uqe lamentablemente no tiene ni puta idea de nada de comic.
Y dos cositas mas me encanta el manga y el manga no es solo las cosas comerciales de las que se disfrazan los pinpines de turno, hay mas que leer pero como de costumbre solo vemos a primer golpe lo que nos quieren dejar ver.
Y si yo en mis tiempos mozos era fanzinero, o mejor dicho soy fanzinero por que quien lo fue no deja de serlo.
Y la ultima puntilla es que la culpa de todo este follon de precios y demas la tienen las distribuidoras, actualmente trabajo haciendo revistas y os sorprenderia lo barato que sale hacer una revista con un wevo de hojas y con papel de calidad, hasta la portada plastificada... para que os hagais una idea sacar una tirada pequeña puede costar cada ejemplar 50 centimos... asi que niños pillar la calculadora y mosquearos con los mamones que organizan y distribuyen que se llevan toda la pasta.
Saludos gente
Mi e-mail es moj9_99@yahoo.com