18.7.07

Vacaciones en Valenzuelandia !!!


Cuando me compré hace varios mese un Humo y vi como iba la vaina decidí que no lo volvía a pillar, ya me compraría el recopilatorio de las historietas de Valenzuela que era lo único que me gustaba (será casualidad que sea él el que inagure la colección de los colaboradores de la revista?), bien, por fin mi espera en el saco en la puerta de la tienda de tebeos llega a su fin.
(((Ejem!, lo mismo me pasa ahora con las historietas de Carlos Vermut en otra de las grandes revistas patrias. Y es que así está el patio, no lo he inventado yops)))


La charla de los profesionales es esta:
La terapia bebe de los géneros. En El gabinete del doctor Salgari nos adentramos de la mano de Santiago Valenzuela en una serie de ocho historiales clínicos del mentado facultativo en la que otros tantos personajes que descubrimos nerviosos y expectantes posibilitan el inicio de una terapia que promete ser intensa. Y es que la premisa de una terapéutica psicoanalítica entendida como una forma de aventura, le llevó a Salgari –y por qué no a Valenzuela en éste, su noveno álbum como autor de cómic–, a lanzarse sobre la literat ura y el cine de género, sobre la novela barata y popular, así como los folletines y seriales de toda laya como quien se adentra en paisajes remotos, épocas pasadas y eligrosas, convencido de que en sus entresijos se esconden revelaciones de la psique más apetitosas que las encerradas en sesudos tratados patológicos y los vademécum al uso. Y así, en un marco donde se dan cita constantes juegos de palabras, una violenta mezcla de géneros y dobles sentidos; donde las sentencias con empaque, la amarga ironía, los accesos surrealistas y el humor a ratos hilarante a ratos revelador de una mueca tirando a helada campan por sus anchas, Salgari pasa una difícilmente repetible consulta.
El resultado que se desprende tras sus 104 páginas –de las que 46 de ellas vieron la luz por capítulos en los siete primeros números de la revista de cómic Humo (Astiberri) entre los años 2005 y 2007, y el resto han sido preparadas para este trabajo monográfico– es un paso más en el camino de intentar reconocer los mecanismos de este mundo babel que perciben los sentidos del inquieto Santiago Valenzuela, un autor con un discurso reconocible como propio dentro del panorama creativo del tebeo en España. El gabinete del doctor Salgari inaugura la Colección Humo, de Astiberri Ediciones, que irá dando cabida a los trabajos de los autores que publican en la revista y que contendrán, más o menos a partes iguales, material inédito y prepublicado.


No hay comentarios: