28.9.07

La Historia del Cretino: Volumen 8

Continuamos con la animada y agujerinegrizada historia del cretino, si acaban de llegar no se pierdan los capítulos anteriores...


No recuerdo si fué antes el huevo o la gallina, el hecho es que dos ideas rondaban la sede de cascorro del komando cretino. Pelorroto, alarmado por el deterioro que el comic juvenil estaba teniendo en los medios que hasta entonces lo sustentaban (Pequeño Pais, etc) propuso que nos curráramos un suplemento infantil enfocado, en serio, a un público menor de edad. Por otro lado, dentro del saco cretino de las propuestas monográficas estaba la idea de dedicar un número a la infancia, pero de una manera muy especial, llevando a los personajes que se habían ido consolidando durante los números anteriores hasta sus tiernos años prepúberes.


El ESPECIAL INFANCIA estaba servido.

El suplemento infantil fue una delicia que debería estar en los museos. Historietas estilo bruguera, con sus "sapristis!" y sus "caracoles!", pasatiempos, pinta y colorea y una portada cojonuda de Pelorroto. El tebeo que a todos nos hubiera gustado tener con 8 años.

Para la portada del CRETINO se escogió una caricatura de Sobornez de el principito. El motivo de la elección o la justificación más bien, se explicaba en la editorial. A la caricatura se le añadió la mano de Puño, consensuada por el Komando, con la intención de hacer chisteable la caricatura y sentando un precedente tocacojonil con las portadas que se iría repitiendo en números siguientes.

Dentro historietas con Jarry Traman, el komando cretino, la Menchu, los noson-nosón o los vallekurros hechos unos crios y también nuestros niños habituales, Antoñito, los churrines.



Conseguimos un permiso del ministerio para entrevistar a una clase de Educación infantil dando fruto a una de las entrevistas más psicodélicas de la publicadas en el Cretino.

La maquetación corrió a cargo de Luis Durán, quien lanzaba de este modo su canto de cisne fanzinero pues a partir de ahí se sumergiría definitivamente, y como no podía ser menos, en el lado profesional de la historieta, comenzando a cosechar éxito tras éxito y premio tras premio. A última hora se añadieron en los pies de página las respuestas de exámenes verídicas escogidas de la "Antología del disparate" del estilo: "Glaciar alpino, se llama así porque arrastra muchos pinos".

Ah, y recordar que en las páginas 92 y 93 apareció la historieta de Lois con su personaje Infinito Ramos que tanto daría después de que hablar.

El tebeo fue todo un éxito y lo tenemos casi agotado (quedarán menos de 20 entre la casa de uno y otro del komando). Al año siguiente nos volverían a nominar en BCN, y quizá de habernos representado este número y no el especial BARES, al que la imprenta puso la guinda inventándose un idioma nuevo para los textos, es probable que nos hubieramos llevado el premio. Para ello tuvimos que esperar un año más, pero eso es otra historia.


En la actualidad podéis encontrar todos los números del cretino, menos el agotadísimo número uno, en Madrid Cómics, el Aventurero, Comics and Co. o pidiéndonoslos directamente aquí.

No hay comentarios: