22.3.07

Leyendas Urbanas


Las leyendas urbanas son bulos que corren de boca en boca de un lugar a otro, con carácter intemporal y en los que la trama suele ser una situación doméstica que se escapa de las manos dando lugar a un desenlace sórdido, truculento e impreciso. Suelen ser un tema de conversación común cuando surgen y que siguen teniendo un sentido de inmediatez a pesar de ser bulos que vuelven una y otra vez. Pero, ¿qué hay de cierto en estas leyendas urbanas? Pues no tengo ni puta idea...

Mi mama me contaba ayer lo siguiente, con ese tono mitad advertencia mitad cariño de las madres: "Niño, no entres nunca solo a una tienda de chinos, que mira lo que me ha contado la tita que ha pasado en Tarragona: una pareja está de compras y la señora dice que quiere entrar a un bazar chino. El marido no quiere y le dice que le espera fumándose un cigarro fuera. Pasa el rato y la señora no sale. El marido se pone nervioso y entra en la tienda y los chinos le dicen que allí no hay nadie. El señor llama a la policía. Llega la policía al bazar y hacen un registro. Se encuentran a la señora amordazada en un almacen porque le iban a extirpar los organos para luego venderlos".

Un ejemplo de historia con un componente racista que ya he escuchado como 50 veces,y que cuando no ha pasado en Albacete le ha pasado al primo del amigo de uno de mis colegas y así sucesivamente. Sin embargo, pese a la inverosimilitud o el miedo que suelen transmitir estas leyendas urbanas, me gusta escucharlas porque son cuanto menos curiosas y te lo pasas teta cuando estás con los amigos y alguno saca este tema de conversación.

http://www.leyendasurbanas.org/

http://www.mitos-urbanos.com.ar/



9 comentarios:

galais dijo...

yo voy a aderezar eso con un dato REAL.

Los comerciantes de la parte alta de Tarragona (que no sólo nadan en "la ambulancia", sino que optan a las subvenciones de la ley de barrios en vez de la parte baja, que sí que estamos chungos) acaban de recibir la categoría de zona turística. Esto comporta, entre otras cosas, mayor flexibilidad en los horarios de apertura de las tiendas. Como los mencionados comerciantes están mayores y quieren "trabajar para vivir y no vivir para trabajar" se han emparanoiado con que esta medida va a atraer comercio de "poca calidad", véase 1) locutorios; 2) tiendas de comestibles pakistanís y 3) BAZARES ORIENTALES.

Por lo tanto, el hecho de que tu leyenda urbana se ambiente en Tarragona NO es azaroso. Es el síntoma de que ha empezado una campaña de desprestigio que tiene como objeto los pobres chinos usando los medios del pueblo (que no tiene acciones en Murdoch): la leyenda urbana.

La Madre Superiora dijo...

si,si,....pero alguien ha visto algun entierro de chinos?, o alguna esquela por ahi?, no es extraño que la ternera sepa tan dulce?, son simples questiones que me hago.......

Anónimo dijo...

Señora Madre, la suya es la pregunta clásica y tiene varias respuestas: En el cementerio de Granada hay tres tumbas de chinos(Lo leí en el periódico el pasado día de difuntos, hubo un periodista que se fué allí a constatarlo)Por otro lado ya sabemos que a la mayoría de chinos se les incinera, y fuera aparte de eso es que además que aún no llevan tanto tiempo los chinos aquí como para que hayan muchos muertos de viejo, es que los chinos emigrantes viejos tienen la costumbre de volver a su país para morirse.
Sobre el tema de leyendas urbanas yo puedo contar de primera mano cómo empezó aquella del perro Ricky y la chica que se ponía mermelada en el chumino que se supone que salió en Sorpresa-Sorpresa. Todo empezó con dos llamadas al programa Hablar por Hablar de la SER, un tipo llamó desde un punto del país contando que lo había visto y al rato llamó otro desde el otro extremo ratificando la historia. Yo lo oí y flipé con la cara que debió poner Concha Velasco(La presentadora de entonces). Lo primero que hice a la mañana siguiente fue contar la historia por si alguien lo había visto. Por la tarde ya había personas que afirmaban haberlo visto, e incluso en Málaga hubo gente que vendía el vídeo por la calle(¿?).Total que durante dos días todo el país estaba en pie de guerra buscando a quien hubiera visto el puto vídeo. Hasta tuvo que salir Concha Velasco en la tele desmintiéndolo todo, un momento absolutamente surrealista. Fué un caso de alucinación de masas como para analizarlo en un libro de sociología, y todo lo montaron un par de tíos desde distintas ciudades echando unas risas. Después de eso ya no nos puede extrañar la facilidad con que se manipula y se maneja a la gente desde la Cope y demás medios demócratas, liberales y de derecho. El pueblo soberano,oiga.

Anónimo dijo...

Concha Velasco presentadora de "Hablar por Hablar" ???
--

Anónimo dijo...

Perdona, que se me quedó un poco confusa la redacción:Hablar por Hablar era el programa de radio donde soltaron la trola, y yo me refería a que Concha Velasco presentaba el programa de la tele, el Sorpresa Sorpresa de entonces, con lo cual te imaginabas la escenita del perrito mientras ella lo miraba y era una imagen inquietante.Si no recuerdo mal en aquella época Hablar por Hablar lo presentaba Fina Rodríguez.

Anónimo dijo...

el vídeo existe: http://www.youtube.com/watch?v=gGh_9VX__mU

Anónimo dijo...

me estáis chafando mi aportación al próximo cretino...

Anónimo dijo...

¿Molina, cuando vais a sacar el proximo cretino?

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Últimos de abril es la fecha límite de recepción de colaboraciones. Ponle un mes de confección-perdida de páginas-imprentas, o sea que para san fermines supongo que lo tendrás en tu tienda habitual.