14.3.07

Semos unos xenófobos manipulables.

(este post no tiene ni puta gracia, aviso)
¿Es la opinión pública manipulable? sí y no. La gente suele saber lo que quiere y lo que le preocupa. Pero cuando los políticos se refieren tan insistentemente a un tema acaba copando los medios de comunicación, y nosotros creyendo que es un problema real.
El CIS hace una pregunta en cada barómetro mensual desde el 2000: “¿Cuál cree vd. que son los 3 principales problemas de España?”. La gente responde lo que le da la gana (respuesta abierta); y normalmente “arrasa” el paro. Algunos meses aparecen temas “supernova” que brillan intensamente y desaparecen (Prestige, Guerra de Irak)… Estos son los 5 ppales problemas de España (datos de enero).
El Terrorismo y el Paro se han disputado los dos principales puestos hasta que aparece la inmigración, a bastante distancia. Más recientemente parece que también estamos reconociendo tener problemas con la Keo. Pero veamos la relación entre estos temas de manera gráfica: Observamos en el gráfico unas tendencias INVERSAS de la preocupación por el paro y la inmigración. Podría ser que los españoles estuviesen trasladando sus inquietudes sociales y económicas a este colectivo. Porque si han venido a “quitarnos el trabajo”, ¿no deberíamos estar comiéndonos el coco por las dos cosas a la vez? También vemos unas tendencias inversas desde 2004 entre el terrorismo y la inmigración. No hay sitio para todos los malos en el telediario a la vez.
Os dejo con este último cuadro del que se desprenden un montón de observaciones:
- Es un problema que consideremos que la inmigración es un PROBLEMA cuando es un hecho sociodemográfico neutro.
- Nuestra opinión al respecto fluctúa demasiado (es opinión pública, no cultura política). No se ha cristalizado. Aún podemos hacer para reconducirla aunque la tendencia es preocupantemente creciente.
- Sobre este tema sí somos manipulables porque, a diferencia de nuestros hijos (que conviven con ella normalmente en el cole), sólo conocemos la inmigración por la sección “sucesos” del “parte” de A3.
- Cada pico en este gráfico se corresponde con una noticia escandalosa. Cuando cesa el estímulo cesa la preocupación. Entre otros:

1) Septiembre de 2001: el 11S.
2) Junio de 2002: tercera reforma de la ley de extranjería. Movilizaciones y encierros en iglesias.
3) Abril 03: Corriente de simpatía “internacionalista” por las movilizaciones contra la guerra de Irak.
4) Julio de 2005: Atentado en el metro de Londres.
5) Noviembre de 2005: Disturbios en los extrarradios de las grandes ciudades francesas. Preocupación por lo que será de la segunda generación de “nuestros” inmigrantes y por los modelos de integración.
6) Septiembre de 2006: Histeria post-cayuco. Se supone que en Agosto han arribado más embarcaciones a las costas españolas que en todo el año anterior.
7) Diciembre de 2006: ETA vuelve a atentar y los españoles se olvidan de “los que nos vienen a quitar el trabajo”.
- No reaccionamos a datos reales, sino a símbolos. Los porcentajes respecto a la inmigración (saldo migratorio, % de crecimiento…) empiezan a ser importantes (o “preocupantes” según interpretaciones) el año 2005. Y son los mismos que ahora, pero ahora no hay pateras ni cayucos que sacar por la tele.
- Por otra parte, he detectado el curioso fenómeno “que llega el veranito”, donde confluyen dos hechos funestos para la buena imagen de los inmigrantes: 1) llegan más embarcaciones a las costas aprovechando la bonanza del mar y 2) los medios no tienen noticias (media españa de vacaciones…) y lo mismo machacan dos semanas con el ataque de una tintorera (las conocidas "serpientes de verano") que te montan una cruzada antiinmigración.
(datos de elaboración propia a partir de los barómetros mensuales del CIS, usadlos informando de dónde los habéis trincado)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo! Galais.

yo empecé a sospechar algo cuando la aparición del cretino especial Futuro quedó eclipsada por lo de la T4.

Nos llevan por donde quieren como a borreguitos norit

La Madre Superiora dijo...

solo una preguntita galais........
tu eres sociologa verdad?

Anónimo dijo...

no, no soy socióloga (caliente, caliente). Dónde estabas tú cuando hablé del metal extremo? Te echaba de menos. Por cierto, he dudado entre subir este post u otro sobre el BRUTAAAAAL concierto al que fui ayer de IN EXTREMO.

MADRILEÑOS! Esta noche tocan los inextremo en madriz en la sala heineken! Vale cada peseta de la entrada, son buenísimos!

Anónimo dijo...

IN EXTREEEEEEEEEMOOOOOOOO

una(s) imgan(es) vale(n) más que mil palabras!

http://youtube.com/watch?v=che5HkLrWGQ

Marnofler dijo...

Bravo por el post, hasta que he visto la firma pensaba que era de Javierre.

Anónimo dijo...

hace algun tiempo vengo visitando el cretino diariamente (desde el famosho curso photoshop y me kede)sin embargo al leer el post y tomar en cuenta el tema inmigracion siento q realmente los españoles (leo muchos blogs de Esp. me parecen los mejores) estan bastante resentidos en cuanto a esto y con toda razon al igual q EUA, sin embargo no consideran q a pesar de los males q esta trae consigo tambien aporta beneficios? al tratar temas como este siempre tengo la impresion de q escriben un tono de prepotencia y discrinacion...a mi parecer se q esta pagina no esta hecha para latinoamericanos pero no esta de mas recordar q como humanos debemos ver mas alla de la nacionalidad o el color de la piel------somos mas q eso..

dvd- dijo...

bryan, nos han acusado de rojos, de fachas, de pro y anti sistema,de vascos y de españoles,de flojos y de pasarnos con todo, ahora no está mal que nos acuses tú de prepotentes y discriminadores de sudamericanos. Cretino: haciendo amigos !!! por lo menos no dices eso tan bonito de "no pienso volver a pasar por aquí"

Anónimo dijo...

Byan... no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

Anónimo dijo...

dvd: ps la vd es q me considero una persona de mente abierta solo asi podemos llegar a comprender nuestro entorno y los titulos q le pongan o q uds asuman realmene no limita mi persepcion...simplemente opino lo q pienso y te soy sincero en mi pais Guatemala me relaciono con muchos españoles por el tipo de trabajo q tento a kienes les he dicho lo mismo y algunos lo han aceptado...pero igual mi comentario no fue para ofender a nadie pero si para opinar sobre algo q me parece una estupides lo cual es el prejuicio racial, igual respeto si no compartimos opiniones.

saludos