30.4.06

Zerain, un pueblo feliz


En el foro de la web de mi pueblo, Diogenes Ortiz ha escrito una cosa que, como me parece muy interesante, la pongo aquí también:

"[...]Creo que en la política municipal de una aldea no hay por qué hacer un juego partidista, ni siquiera para ponerse en contra de ellos.
El mejor ejemplo que conozco es el municipio de Zerain, en Gipuzkoa, donde desde 1976 todo el pueblo se ha unido en una candidatura independiente, al margen de cualquier partido político, que gobierna el municipio en una única dirección: la mejora de Zerain mediante la recuperación del patrimonio tradicional y el abastecimiento de nuevos servicios. Esta aldea rural de 250 habitantes atrae a 20.000 turistas al año y, sobre todo, ha conseguido que los jóvenes no emigren. Para ello ha desplegado una inmensa creatividad que la ha colocado como referente del desarrollo rural, al que muchos otros municipios quieren imitar. Si no han cambiado de procedimiento, cada año sustituyen al alcalde por rotación, como en las comunidades de vecinos.

Curiosamente, una de las escasísimas sociedades primitivas que han conseguido un éxito sostenido es la de las tierras altas de Nueva Guinea, donde sus millones de habitantes se han regido tradicionalmente por un sistema de pequeñas aldeas que deciden de manera asamblearia y donde no hay jefes, ni otras figuras que acaparen poder y riquezas. Por lo que dice Jared Diamond, este tipo de régimen ha estimulado la innovación y la adaptabilidad, mientras que otras sociedades, como la de los antiguos noruegos en Groenlandia, perecieron, entre otras razones, porque su alto grado de jerarquía fomentaba un conservadurismo que resultó suicida.[...]"

No hay comentarios: