11.2.10

Gente que ha pasado por el Cretino

En estos 12 años y 22 números publicados, son muchos los dibujantes y dibujantas que han pasado por las páginas del Cretino.
Hace 5 años, allá por el Cretino Idiota, nos pusimos a recopilar colaboradores para anotarlos en nuestra anterior web y ya superábamos la centena:Y eso que aún no habían caído en nuestras redes cretinos como Juarma, Bute, Kalitos o G.Sala, por citar unos pocos o no habíamos tenido en cuenta misteriosos dibujantes como Lois.
Ahora es posible que rondemos los 150 colaboradores.
El asunto es que ahora que nos ha dado por poner en barbecho el fanzine, quizá no esté de más hacer un poco de retrospectiva y recordar a alguno de los ciento y pico colaboradores que visitaron las fértiles tierras de cretinolandia.
Y hoy voy a recordar (así, aleatoriamente) a Esteban Hernández, excelente dibujante que colaboró con nosotros en Cretino 18 Autobiográfico, que es el responsable del fanzine usted y que no hace mucho fue noticia por ganar el III premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido con el proyecto El pintor, y por aquí se nos olvidó hacer ni una mínima mención. ¡Felicidades Esteban!
página publicada en el Cretino 16 autobiográfico
Como veis, por el cretino también han pasado premiables novelistas gráficos.
Otro día más.

17 comentarios:

Samu dijo...

Cretino 18, el Cretino gafapastizado... (que prosiguó un par de número más en esa línea...)

:P

javierre dijo...

Como el bakalas, ¿no, samu?

Samu dijo...

Fue mi sensación, y así os lo dije en los salones y cosillas que coincidimos.

Mucha historieta ego (y rollo gafapastil) en las páginas de esa tanda de Cretis.

Además, hasta vosotros os debísteis de rallar un poco porque los últimos materiales que pedísteis advertían, precisamente, que ese tipo de páginas no iban a colar.

Espero no haber tocado tema espinoso.

:)

javierre dijo...

creo que no iban por ahí los tiros, Samu.
Lo de la historieta ego en un especial autobiográfico es algo que va inherente, vamos, digo yo.
De hecho acabo de ojear el cretino autobiográfico y me encuentro: los avatares de un dibujante de comics en el mundo editorial, los peligros de llegar borracho a casa, movis con nazis, uno hablando de sus almorranas, otro que se quema el pelo fumando porros, historietas juveniles de pueblo, duelos cocainómanos, las experiencias etílicas de una preadolescente, dos punkis metiendose en una fiesta elegante, dos tipas dedicandose a la okupación, la primera vez que uno fue por dronga, y un autor hablando de caca, entre otras cosas.
El hecho de que un par o tres de esos autores pudiera publicar en el Manglar por tener capacidades suficientes, no convierten al cretino en un tebeo gafapasta. Creo yo.
De hecho, el cretino autobiógráfico, en concreto, me parece uno de los cretinos más graciosos con diferencia. Y más sabiendo que gran parte de las historietas ahí contadas están basadas en experiencias reales.

Sigo: ¿¿Cretino bakalas=gafapasta???
ejem...

El Cretino peligro no lo tengo a mano, pero viendo los autores que entraron....

En fín, samu, que el toque de atención no iba por el tema del gafapasteo, ya que nunca hemos tenido esa sensación.
Así que no te preocupes por las espinas, que no las hay.

Samu dijo...

Si alguien os ha acusado de tener colaboradores en la revista que han colaborado en otras "con mayor peso editorial", ese no habré sido yo, eh?

Esa muletilla (El hecho de que un par o tres de esos autores pudiera publicar en el Manglar por tener capacidades suficientes, no convierten al cretino en un tebeo gafapastaEl hecho de que un par o tres de esos autores pudiera publicar en el Manglar por tener capacidades suficientes, no convierten al cretino en un tebeo gafapasta) no sé porqué la has metido, y si has pensado que mi comentario iba por ahí, entonces tienes una opinión equivocada sobre lo que pienso.

(nunca juguemos a adivinar lo que piensa la gente)

Yo ya os dije, repito, la sensación como lector porque, entre otras cosas, con creti nunca meti nada, os envié algo para el 14 y el 15 y a partir de ahí cejé en el empeño, sin ningún malestar.

Os conocí en el 13 y quedé bien pillado del tema. La evolución que habéis seguido es buena, natural, orgánica, pasando a sacar otras cosas y ampliando.

Cada vez mejor hecho, realizado y dejando de lado los tebeos tipo costra roñosa de los fanzines de punkis locos.

Y en salones cuando os he dicho "os estáis gafapastizando" lo he hacho siempre desde mi impresión, y no por nombres de autores, sino por algunos estilos y algunos colaboradores (sin importar el nombre de ellos, que si están en el Creti será por algo)

Puede que hayas entendido mal mi coment y que lo has llevado a algo que no era.

Tampoco tengo aún el 22, por cierto, hoy que me paso por Arte 9 y lo pillaré, como simpre.

Samu dijo...

Y tengo la impresión de que a cada comment que pueda añadir solo enrarecerá la discusión.

Javi, no, no creo que seáis gafapastas por tener colaboradores gafapastas.

Creo que sois gafapaastas porque casi todos los que usáis gafas en el Cretino lleváis gafas de pasta.

:DDDDDD

PD: en el párrafo anterior iba mal esto.


Esa muletilla (El hecho de que un par o tres de esos autores pudiera publicar en el Manglar por tener capacidades suficientes, no convierten al cretino en un tebeo gafapasta) no sé porqué la has metido, y si has pensado que mi comentario iba por ahí, entonces tienes una opinión equivocada sobre lo que pienso.

javierre dijo...

Pues si vas a Arte 9 no lo vas a encontrar aún, que lo iba a llevar hoy pero voy a ir el médico.

Y no se, samu, si tu definición de gafapasta es precisamente que los gafotas del cretino llevan gafas de pasta, no puedo más que darte la razón, porque así es.

Pero tienes razón, quizá esta converasión no puede más que enrevesarse si los comments siguen aumentando, y lo mejor será retomarla la próxima vez que nos veamos y así poderte romper las piernas a gusto.
Hay cosas que aún no nos deja hacer el interné.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Basta ya de autombing petulante, javierre, ni que cagasemos oro!
A mí más que la "gente que ha pasado por el cretino" me interesa más el post de "gente que ha pasado del cretino", que seguro tiene más chicha empozoñada.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

"Cada vez mejor hecho, realizado y dejando de lado los tebeos tipo costra roñosa de los fanzines de punkis locos. "

Este comentario de Samu me ha hecho reaccionar y quizás deberiamos continuar con el Cretino, pero esta vez a fotocopias, tamaño A5 y regalando un casette Tdk de los SinDios. Un Cretino alegre debe caminar a golpe de gargajo fosforito hacia el pais de Punkilocolandia.

galais dijo...

EStaría muy guay hacer una punkada postmortem.
Soy cuatroojos y no llevo gafas de pasta (con las de Ruper basta).
Comentario emponzoñable: creo que nunca hay suficientes Malapersonas y que hubiera quitado algún cómic largo y muñequito splash-page-pin-up para meter más punkis locos. O una compresa con un chorretón de acrílico rojo.

koko dijo...

joder!! que yo tengo gafas de pasta!! un respeto!!

TARRIÑOMAN dijo...

1- Yo quiero dolor. Dolor y punkis locos es una combinación que seguro que te partes el ojete. Algo productivo sale fijo.

2- Ah chavales, el más gafasta soy yo de calle.

3- Javierre: molaria abrir un group en el feisbul o montar una mani para que el interné te deje romper cosas a distancia. Me ha molado mucho la idea.

PD me cago en dios. me da palo llevar cretis a los sitios por si me preguntan cosas.

javierre dijo...

"Basta ya de autombing petulante, javierre, ni que cagasemos oro!"

a lo que yo añado: "Basta de actuar como un troll en tu propio blog"

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Pues apañaos estamos si decir lo que uno piensa, siempre bajo un lígero tamiz de genunina socarronería, se considera actuar como trol.
Pero bueno, en fin, si lo que manda ahora es la autoindulgencia y la condescendencia, procuraré ser bueno.

TARRIÑOMAN dijo...

Vamos chicos que es viernesss


http://www.youtube.com/watch?v=ccplJD-4I1A&feature=player_embedded#

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ey Javierre, perdona mi cinismo con descaro, la verdad es que últimamente estoy de un volátil que pa qué y me llevo unos rebotes gratuitos con lo más nimio, así que lo dicho: Lo que tú escribes es productivo, lo mío es finger in your eye!
Un abrazo, seamos amigos para chempre!

javierre dijo...

Guay Moli, no problemo.

Joer, estaría genial que inventaran algo para tener este tipo de conversaciones en privado.

No se, lo podían llamar email, por ejemplo.

un abrazo.