13.10.09

LOLÍN LIZARRAGA: HUMOR DE DERECHAS

Puede haber quien lo considere una ofensa al buenrollismo, al ombliguismo y la tontería generalizada de los “humoristas de izquierdas”, pero a mí me parece de lo mejorcito que uno puede ver en este marasmo de bobos cantamañanas que es el universo Blogger. Humor de derechas, te guste o no, tiene gracia. Muchísima más gracia que la mayoría de dibujantes que conozco, con sus moralinas de tercera división. Se es humorista o no se es. Se tiene gracia o no. El Humor está por encima de las ideologías y esto no debería ser un impedimento para disfrutar de autores únicos como Carrasco, Domínguez o Lolín Lizarraga.

Humor de derechas es un soplo de aire fresco y algo super revolucionario, aunque pueda parecer una contradicción, en el panorama humorístico. Y son sin duda “Underground“, pese a que sus autores vivan diez veces más cómodamente que los demás. Y no deja de ser algo contradictorio la situación de discriminación y rechazo que, según me confirma uno de los responsables de Humor de Derechas, han padecido la mayoría de los autores que forman dicho colectivo.

No me cabe la menor duda de que esta ha sido mi entrevista más difícil. Pero pese al temor inicial a que mi petición o bien fuese ignorada o motivo de mofa, he de decir que los responsables de Humor de Derechas han sido serios, claros, respetuosos y cooperantes conmigo. Han puesto todas las facilidades posibles y han posibilitado que pudiera contactar con Lolín Lizarraga, de la que -humorísticamente hablando- estoy perdidamente enamorado. Madre de ocho hijos, pintora y miembro del Opus Dei. Con estas credenciales Lolín Lizarraga nos muestra un humor directo, infantil y en cierto sentido macabro.

Podéis leer la entrevista en:

MUERTE AL UNDERGROUND

11 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Se rumorea que Lolin es la mujer que asesora a la anciana en esta foto, es verdad o leyenda rural?
http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/champourcin1.jpg

galais dijo...

Hace algún tiempo alguien colgó el link a este blog, lo miré, y esta tipa me pareció muy buena. El resto, no. Pero ella tiene un rollo "crítica dura desde dentro" equiparable a algunos autores del TMEO cuando reparten entre la izquierda abertzale. Y un estilo de dibujo que me recuerda a Pilarín Vallés, autora también dedicada a menesteres católicos. Pero que me despierta ternura porque estaba por todos mis libros de catequesis, los cromos del periódico...etc.

javierre dijo...

juarma, diles que nos manden algo caliente caliente para el cretino.
seguro que a Felipe le gusta

El Bute dijo...

Ja,ja, qué gracioso es todo!!
Lo cierto es que no me acabo de creer que semejante personaje, tan perfecto para reírse de él, exista de verdad, albergo mis dudas sobre si no va a ser una especie de troll colado en ese blog de humor derechoso (O igual todos ellos son de extrema izquierda y sólo es una maniobra para llamar la atención)
Suponiendo la existencia real de Lolín, yo no encuentro que sus dibujos sean humor de ningún tipo, no maneja ningún resorte para provocar la sonrisa del lector, tan sólo intenta a adoctrinar groseramente con la peor y más trasnochada de la ideología opusina. Sólo son dibujillos de los que salían en las revistas que se reparten en las iglesias. Sobre su calidad como dibujante pues eso, seré cristianamente piadoso.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la mano de marta de esparta puede estar detrás de todo esto.
Una maniobra de esas de reirse de la gente provocando sus iracundas reacciones.

Anonimo dijo...

A mi me da mal rollo. Se nota la mano del opus tanto en los dibujos como en la entrevista, y yo lo se, que estuve mucho tiempo en un colegio de "la obra"...

dvd- dijo...

Felipe ya ha inflitrado a alguno de los suyos, en breve tendremos noticias y la ubicación exacta de sus zulos!!!

jose montalvo dijo...

No me creo nada.
Supongo que se trata de otro bulo de estos que abundan en la red.
¿El entrevistador está en el ajo o se la han dado con queso?

Anónimo dijo...

Javierre, dudo que el Cretino le guste a Lolín Lizarraga.

Bute, a mi me fascina el humor de Lolín Lizarraga, es cuestión de gustos supongo. Y te aseguro que su calidad como dibujante y como persona
es extraordinaria.

Jose Montalvo, MUERTE AL UNDERGROUND es un blog con entrevistas a dibujantes que me gustan. Antes de hacer las cosas me informo MUCHÍSIMO e intento hacer las cosas lo mejor que puedo. De lo único que estoy seguro es que nunca me la han dado con queso en una entrevista. Lo que sepa o la opinión que me merezca todo esto, me lo guardo para mí. Esto tan sólo es una entrevista a una dibujante que me parece graciosa, divertida y super revolucionaria!

Anónimo dijo...

Me parece tan sumamente patetico lo que e leido de esta señora, que solo puedo pensar que enrealidad lo que hace es pura ironia, y lo que prentende es reirse de estos valores cristianos (desfasados y pobres a estas alturas) asumiendo que su humor es de derechas como parte de la misma ironia.

winchester dijo...

pues a mi me ha hecho gracia, sin más. Sin profundizar...
No voy a dar tantas vueltas a las cosas ni a los gustos de cada cual... La risa o me da o no me da. Yo paso de indagar los porqués de las intenciones de los que me han hecho reir. Me importa un pito.