7.10.09

Número 17 de "Como los sapos ciegos"

En una año Javi Guerrero ha sacado 17 números de su fanzine online, que puedes ver aquí:

En la editoral de este número 17, Javi Guerrero se queja de no haber entrado en la recopilación de Webcomics en Español y nos enseña el mail que le envían justificando la decisión por parte de la web:
Muy buenas Javi

Tengo la mala noticia que darte de que no has pasado la criba, ni la mía, ni la de mis asesores.

Las razones son las siguientes

a) Uso de la comic sans ms (la cómic sans es como Jim Carrey, un día te levantas y descubres que no mola tanto como parecía)

b) Reiteración excesiva de la misma escatología. En pequeñas dosis vale, pero parece que es casi imposible hacer un chiste sin que haya alguien hablando de chupar pollas.

c) Grafismo mejorable y emprobecido por el blanco y negro.

d) Rotulación aleatoria Con unos tamaños un tanto desproporcionados para la escala conceptual de las viñetas que se adhieren.

Además de estas razones técnicas, se pueden incluir las siguientes razones:

e) Mala educación y troleo vario a usuarios en el foro del WEE.

f) Spam en el propio foro del WEE.

Y, además, dentro del propio libro:

g) Las tiras escatológicas (y, en mi opinión personal, con más gracia) cumplen perfectamente gente como Runtime o El Listo.

h) Gente que sepa dibujar de forma "artística" ya puedo mencionar una decena de autores. Gente como Kalantrael, Litos, o Darius por poner ejemplo

Así que lamentablemente son muchas las razones que se acumulan y sé que son malas noticias. La ventaja es que, por lo menos, siempre podrás sentirte más underground por no haber sido seleccionado.


Joder! nosotros solemos resolver el tema diciendo: "lo siento, no has sido seleccionado", y ya está.

23 comentarios:

javiguerrero dijo...

Gracias por la publicidad amigos. sobre el asunto ese de WEE, no fue el hecho de no ser seleccionado lo que me tocó los cojones, sino que no suelo ir de humilde ni pedirle opinión a las editoriales,Si los quieren bien y si no me jodo, .Vamos, que esa extensa crítica hubiera ido mejor en los comentarios de mi blog de manera pública y no en privado como una especie de lección de humildad o yo qué sé . para las críticas están los comentarios del blog, donde se pueden cagar en mi puta madre si les sale de los huevos.
Un saludo y gracias de nuevo.

javierre dijo...

A mi me sorprende que entre las causas que alegan para rechazar tus cómics, abran con lo del uso de la cómic sans.

He estado mirando sobre la cómic sans en internet y hay multitud de páginas criticando la puta tipografía esta. Incluso algún documental he visto que hay.

Tanta aversión hacia una letra me parece más fruto de un gafapastismo aborregante que de una opinón propia formada por el criterio de cada cual.

Ahora que está de moda criticar la cómic sans creo que es el momento de reivindicarla como la viva expresión del underground.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Javierre, la viva expresión del underground (sea lo que sea eso) es escribir a mano tu propia letra.
Lo de la comic sans, pues bueno, a mí no me mola, pero a otros supongo que sí.Creo que el tebeo que ha ganao el premio planeta está hecho en comic sans o al menos una fuente parecidilla.
http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2009/07/dpydh05.gif

Anonimo dijo...

Joe, pues fijate que javierre que yo leiba a decir que me parecen fatales las formas e innecesarias y absurdas las criticas, a excepcion de lo de la comic sans.

La gente que cree que la comic sans es una tipo que mola es como la gente que cree que el oro es elegante.

Lo que no entiendo es el porque de tanta cera que le dan, cuando un simple "no ha entrado, lo siento" es mas q suficiente.

javierre dijo...

Entre los cretinos de postín tenemos a otro fan de la comic sans que igualmente se merece el premio planeta. Jesusito malapersona.

yo creo que hay que institucionalizar la comic sans aunque solo fuera por tocar los huevos.

de hecho, uno de los reproches que se le hace a la comic sans es que se usa mal. ¿se te ocurre un mejor uso de dicha letra que usarla en un cómic?

XCAR Malavida dijo...

Kalitos (que es punky pero fan de Gresase) usa la puta comic sans en todos sus tebeos. Un punto a favor de la letra ésa.

WINCHIS dijo...

yo desde que me enteré que a tantísimos no les gusta la comic sans, que hacen camisetas y hasta piden firmas, solo uso esa letra. En realidad nadie puede afirmar cual es la letra que mola y la que no. Y yo lo veo super borrego. Como los modernos en general dicen que es una mierda, nunca se puede usar.A mi me la repampinflan los que ponen las normas de tipografía... (otra cosa es no usarla porque encuentres otra mejor o porque no te guste, pero no porque lo marquen los que deciden las tipografías)

Anonimo dijo...

Jo, lo de usarla en los comics por su nombre es como decir que peter pan se llamaba peter pan porque comió pan (a ver si adivinan la referencia)

Ya de por sí la tipografia comic sans me parecía fea, y si alguien quiere reivindicarla como underground para tocarle los huevos a los diseñadores modernikis, adelante.

Pero eso no quita q sea fea.

javierre dijo...

Guille, ahora uno tiene acceso a mil y una fuentes que simulan la letras de diferentes autores de cómic. Seguro que el 50% de ellas se llaman "comicpollas" "cacacomic" o "komikulos".
Cuando uno conseguía fuentes nuevas, a través de colegas que te las pasaban en un floppy disk, la comicsans era la única fuente, de las preestablecidas de windows, que se asemejaba a una letra de palo similar a las dibujadas a mano alzada. O sea, perfecta para ser utilizada en los cómics. Otra cosa es que pasados 15 años esté megatrillada.
No se por qué Piter Pank se llama así, pero seguro que el que inventó la comic sans no estaba pensando en usarla para el quijote, por ejemplo.

galais dijo...

He flipado mogollón con la mala folla que destila el mail; y sin saber nada ni del autor ni de los que emiten el veredicto.
Yo prefiero enviar mis cositas al TMEO y al Cretino y esperar a ver si se publican. Si es que no, deduzco que no ha hecho suficiente gracia y lo reciclo por otro lado intentando aprender de la pifia. No quiero que me digan por qué no. Ni siquiera quiero que me digan explícitamente que "no" ha entrado, es darle demasiada importancia. Esto es una hostia en la moral que tiene tan mala idea (y fundamentos en lo personal, como lo de llamarlo maleducado, trol, mentiroso, mal dibujante, desgraciado...) que está claro que es un ataque directo al dibujante y no a su obra.
insisto, no conozco ni a unos ni a otros. Pero si alguna vez te has ido de cañas con ellos, Javi, no repitas. y pensároslo también el resto de los mencionados en el mail, aunque sea por su buen hacer.

Samu dijo...

Me deshuevo... uno todo picado haciendo público un correo privado y el otro todo picado escribiendo ese correo...

ajajja

javiguerrero dijo...

Amigo Samu, el tipo que me escribió ese email me pareció tan mezquino y de mal gusto que el hecho de que a mí me importe en realidad una mierda, no era razón para no dejar que viera la luz. A veces hay que tomarse algunas cosas un poco en serio.¡y seguro que aumentan las visitas!

javiguerrero dijo...

Y sobre la comic sans, hay que ser snob y gafipasti para andar rayándose con las tipografías

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Javiguerrero, yo creo en tí!!
Un tio que se pone una foto con su mamá de avatar merece toda mi confianza!!

javiguerrero dijo...

bah, en ese tamaño no se ve bien el destello de los dientes blanco photoshop. Es una santa.

Anonimo dijo...

Es cierto que no conozco la historia de la comic sans. Y que yo la odie no significa q odie a quien la use (al contrario, malapersona es de los q mas me hacen reir del cretino)

Pero con una fuente asi ciertos energumenos perpetran atentados contra la vista de este calibre

http://3.bp.blogspot.com/_Yl-zRoGz6BY/Rk1wIRlKQ-I/AAAAAAAAAyo/Le9rsejol3E/s1600/cartel_dejuana.jpg

Samu dijo...

"Un tio que se pone una foto con su mamá de avatar merece toda mi confianza!!"

Joder Molina, has dicho lo que de fijo hemos pensado todos hoy al ver el avatar del compi!

XD

Javiguerrero: cada loco con su tema, no se como de prudente puede ser hacer publico un envío privado sin el consentimiento de las dos partes... yo me enfadaría (más que nada porque el tipo que te escribió ese mail queda de un petulante...)

Ahora bien,... parece que te conoce más o menos y que anda algo quemado contigo, con tus spameos, trolleos y tal... a lo mejor forzaste la máquina...

Carol: cuando envías cositas para mostrar o que te publiquen está implícita la posibilidad de opinen sobre tu trabajo,... es igualq ue si enesñas carpeta a un editor... si éste es un profesional te dirá lo que está bien y te hará ver muchas cosas que están mal y que tú pensabas que estaban bien...

enlazando con el post de hoy, la comic sans no sé que tiene, que da como cosica, ganas de darle una colleja...

koko dijo...

El chiste me ha hecho mucha gracia, el mail mas y las menciones a las gafas pasta….. por cierto que me he encontrado un par de gafas viejas en un cajón y hay que verme.

http://bancomicsans.com/propaganda.html

Listo Entertainment dijo...

Yepa, soy el prologuista de la Antología Webcomiquera y quería aclarar dos puntos:

1. es una antología de webcómics en general, no sólo de webcomics.es (incluso hay un par de páginas del Monteys)

2. no tengo nada que ver con la selección de los webcómics que aparecen en ella ni mucho menos con los emails privados que manda el tío que ha hecho la selección.

Y, ya puestos, aprovecho para comentar que, a pesar de que faltan grandes webcomiqueros como el señor Guerrero o tantos otros, el librillo tiene su gracia y nos está funcionando de puta madre de cara a conseguir que los medios hablen de los webcómics (incluso está colando en los medios más rancios como El Mundo o la COPE, os lo juro).

A ver si os enrolláis y nos sacáis vosotros también una reseñita un poco más generosa, que este post lo único que hace es jugar con el morbo de sacar a la luz una bronca personal.

Tenéis más información sobre la antología aquí:
http://listocomics.com/antologia-webcomiquera/
Pero si lo que queréis es morbo y broncas, os váis a hartar aquí:
http://www.webcomics.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=4020&
http://www.webcomics.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=4025&

Anónimo dijo...

SA'KAGAO!!!

Lepetomane! dijo...

Tíos, la comic sans apesta, en general cualquier tipografía que imite lo gestual apesta. Es muy normal verla utilizada, y en verdad os digo: NUNCA está bien utilizada y nunca lo estuvo.
Abrid un cómic bien rotulado y comparad con la Comic Sans. No sé las intenciones del tío que la diseñó, pero evidentemente fracasó estrepitosamente.

Me parece perfecto que la useis, los hay que se ponen cuadros de payasos llorones. Pero la tipografía es un recurso serio, un elemento básico si se trata de transmitir información, y os lo digo porque me paso ocho horas diarias currando de diseñador gráfico. En efecto: un oficio gafapasta.
Si abrimos la veda de lo que es gafapasta y lo que es andergraun ( me parece que una cosa era una versión de la otra, pero no recuerdo cuál fue antes ) esto es el todos contra todos. Andergraun es comer caca, usar comic sans es simplemente una mala decisión.

Por cierto, el tío que escribe el mail es un verdadero Cretino.

javiguerrero dijo...

Por supuesto, antes de publicar esto le pregunté en email privado si podía y dijo que sí. Y El listo dice la verdad, no es WEE la que me rechazó sino el editor de la antología, aunque está muy intimamente relacionado con la administración de WEE. pero eso queda suficientemente claro en el editorial del número 17 de mi fanzine. Se me había olvidado aclararlo. WEE sin embargo, tiene muy poquita paciencia con los socios que andan siempre al borde de la ilegalidad, como es mi caso. Y se parece a una secta de buenrollistas que da un poco de repelús. Creo (espero) que ya esté dicho todo por mi parte. Por cierto, yo esa editorial la puse casi como una performance porque el correo se lo merecía. No sé si fue Mauro Entrialgo o Alvarez Rabo el que publicó su correo con una marca de fritos que en su opinión estaban en mal estado. Era divertidísimo.

Anónimo dijo...

En general, se está provocando de mala manera a cualquiera con una mínima pretensión de profesionalidad (aunque se dibuje como se quiera, eso da igual), y se está encargando de hacer una ANTOLOGÍA alguien que ni sabe del tema ni nada, sólo, como me indicó en el primer mail que me llegó, "quería sacar un libro y probar a ver como se hace".

Se está cubriendo de gloria. Os remito a cercanas tiras en "chica de serie b" porque por mi parte, tampoco ha quedado muy bien, y encima, sus respuestas son del palo, mezclando churras con merinas y tocando los cojones.

Va a salir escaldadísimo este, y el Wee me parece ya digno de separarnos de el cualquiera que en un momento hayamos tenido el mínimo contacto.

Se parece a una secta de fanzineros de los 90 de los que se crecían tanto con el "yo es que hago fanzines" que acababan por no hablar con uno de sus miembros si de repente le contrataban en el jueves (verídico y documentado).

Gracias al cielo, de todos aquellos quedó gente que ahora, cuando hacen fanzines los hacen con profesionalidad, con enfoque y proyección, e intentando ser profesionales, ya sea porque alguien vaya a ver su trabajo y contratarles, o porque su fanzine deje en realidad de serlo para ser una Revista propiamente dicha y ganadora de premios en salones.

Pero, amigos, estamos viviendo tiempos de "hoygans", y estamos en plena marejada del "ES QUE YO HAGO UN WEBCÓMIC". Si, claro, como que no se te caerían los huevos si te publicaran. Hacemos CÓMICS, y punto. Las temáticas ó medios utilizados, no deberían servirnos para automarginarnos en subgrupos, porque flaco favor le vamos a hacer a esto que tanto nos gusta de cara al público general y a otros editores o autores.

Lo de alegar "has utilizado cómic Sans" es tan poco profesional como el resultado del libro, que parece impreso en una lexmark vieja desde un amstrad PCW. Así que no es quién para hablar de la Cómic Sans, ni pollas del estilo.

Como ya le he dicho en persona, cuando vas a hacer un libro sobre un tema, has de ser muy, muy cauto, profesional y coherente. y encima lo llama "antología", con lo que implica prácticamente empaparse del tema hasta en sus orígenes en USA, documentarse, y cascarse un libro a lo Javier Coma ó Tony Guiral. Para lo que ha hecho, podría haberlo titulado "unos cuantos webcómics de esos que hacemos LOS DEL WEE" y haberse quedado más a gusto.

Un saludo, Cretinerss.