26.3.07

Reflexiones matutinas. Que no matutanas

De todos es sabido, y si no, lo hago saber, como el pregoneroooooo, la estrecha relación que con el MAR tiene el barrio ( o mejor dicho, los barrios) de vallecas.
Dentro de nuestro término municipal podeis encontrar el MERCAMADRID, del cual se dice que es el puerto más importante de España.
Además, desde hace más de 20 años los vallecanos venimos solicitando un puerto de mar para el barrio en nuestra tradicional Batalla Naval y por si esto no fuera suficiente, hasta tenemos una cofradía Marinera.
Pero todo esto no es más que una utopía, como la A-7 , la utopía del Mediterraneo.

Sin embargo esta mañana, al abrir las ventanas para que entrara el fresco, me ha embargado un extraño sentimiento porteño cuando un pelotón de gaviotas me ha dado los buenos dias con sus estridentes graznidos.Y es que, señoras y señores, si no lo sabían, es hora de que lo sepan, desde hace unos años en Madrid hay una extensa colonía de gaviotas.
Humedales como el de la laguna del Campillo , en Rivas-vaciamadrid, han posibilitado su asentamiento, pero sobre todo, lo que ha hecho que se adentren 350 kms tierra adentro ha sido LA BASURA, y es que en vallecas tenemos otro triste honor, el de colindar con el mayor vertedero de basuras de la peninsula. El vertedero de Valdemingomez.
Curioso animal la gaviota. Yo le supongo un pasado piscivoro, en el que ella misma se procurase sus presas mediante la pesca, como en Juan salvador Gaviota. Pero de un tiempo a esta parte pensar en gaviotas es asociarlas irremediablemente con la carroña y la basura.

Leo en el Wikipedia:

La gaviota argéntea es un ave ruidosa y pendenciera y una de las gaviotas más extendidas y adaptables del hemisferio norte. Se alimentan en cultivos y alrededor de los depósitos de basura, así como en la playa y con frecuencia sigue a los barcos pesqueros esperando que lancen cualquier resto por la borda.

Estas gaviotas crían en grupos y construyen sus nidos con algas y otras plantas. Suelen anidar en el suelo, pero en algunas ciudades costeras hacen sus nidos en los tejados. Si sienten una amenaza cerca de sus huevos o polluelos, los padres forman círculos por encima de ellos, emitiendo un chillido agudo y ensordecedor. Miden hasta 60 cm de largo.

4 comentarios:

dvd- dijo...

esto se te ha ocurrido a tí solo en el VKaos o te lo ha soplao pepiño???
a este paso los del PP no van a hacer declaraciones para el Cretino!!!

javierre dijo...

¿he dicho algo del pp, acaso?

he buscado "logo gaviota" en el google y me ha salido eso.

yo que se.

Anónimo dijo...

en galicia es costumbre en muchos bares que cuando pides pescadito te digan: "recien traido del puerto de madrid!!!!!!!!"

Anónimo dijo...

Las gaviotas son como nosotros, animales con futuro, si tienen que comer basura, van y la comen.

En mi barrio hace 20 años habia gorriones y murcielagos (y otros bichos voladores) todo el año, ahora solo hay gaviotas, palomas y alguna bandada de periquitos inmigrantes que he visto alguna vez.

Que ruido hacen las jodidas y que grandes y bien alimentadas que están.