18.5.08

Las 3000

Parece que en cierto momento de este finde, inconscientemente Molina y yo coincidimos escuchando flamenco y en cierta manera también viendo su modo de vida, el nos trae la rumba catalana y yo el arte que no se quiere ver en las 3000 viviendas.
Polígono Sur, el arte de las 3000, no es el típico documental tipo Callejeros o mostrándonos las miserias humanas en plan: "cuentame tu vida para saciar mi curiosidad, pero ahí te quedas", ya sabemos todos como se vive en ese barrio, lo que se busca es soluciones, no dejar que ese barrio sea un campo de concentración sin alambradas, donde la miseria, la droga y la delincuencia actúan en perfecto triunvirato para minar y destruir un pueblo orgulloso y libre.
Y de eso va este documental, del arte oculto entre montañas de basura y pobreza, al igual que en la época de la esclavitud en Amerikkk, donde el único alivio que tenia la gente negra era contar su dolor a través del Blues, aquí ocurre lo mismo, solo les queda la música algo muy importante, la herencia viva de un pueblo, su identidad y su manera de conseguir que su pueblo siga unido.

Por este documental dirigido por Dominique Abel, podremos asistir a sus improvisaciones mientras se toman un tinto de verano en la parte trasera del bloque,a los personajes que deambulan por el barrio, la fortaleza de sus mujeres, a "la cara mas linda del barrio", a su irónica manera de ver y expresar lo que viven, a quince en un coche, a hacer de la tristeza una alegría, y de manera particular resaltar que sale para mi el gran guitar-hero del flamenco, Rafaelillo demostrando que aun tiene mucho que dar, aquí os dejo un fragmento del documental donde podemos ver a Rafaelillo con Juan El Camas, dos jefazos desde el foso de la miseria.


8 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Aparte de tí, me han hablao maravillas de este documental.
A todo esto, yo os recomiendo otro documental:
"El cielo gira", trata de un pueblo que se va quedando sin habitantes, pero los pocos habitantes que quedan dan mil vueltas a cualquier ciudadano de la capital.
Un fragmentin
http://www.youtube.com/watch?v=WwD0ngQ1W9U

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ah, tamien me moló mucho en su día el documental "En construccion".
La verdad es que el cine español apesta pero el genero documental está de puta madre.

La Madre Superiora dijo...

tienes toda la razon,la verdad es que se estan haciendo documentales muy buenos, yo te recomiendo "extranjeros de si mismos" que es de la gente que fue a combatir en Rusia con la Division Azul, sale gente muy muy curiosa, desde Inestrillas hasta Berlanga y Luis Ciges

Win dijo...

Bueno, me sumo al club que ha escuchado flamenco... Y me encanta que hayas puesto éste vídeo, que Juan el Camas me apasiona y Rafalillo, ni te cuento. El documental se hizo para contar la vida de Rafael y su familia....y al final, después de cientos de horas de rodaje inevitables... se desvió la atención a las 3000 en general...(él se enfadó y mucho).
Es cierto que como las 3000, hay muchos barrios abandonados en cualquiera de nuestras ciudades...

cayetanodondestas dijo...

El último disco del Rafaé (que se quedó con el nombre de Pata Negra) es de lo mejorcito que ha grabado, para mi gusto. Se llama Como vara verde, yo lo pongo en la cassete del coche a todo trapo y me siento mejor persona.

Win dijo...

La de "yo quisiera ser" es lo mejor para despertar con una sonrisa... Y la de "cuando sale la luna" ha sido mi sintonía de móvil años...
Soy ultra fan de todos los hermanos Amador...

cayetanodondestas dijo...

Si, la de "yo quisiera ser..." te carga de energía positiva. Lástima que la tenga en cinta, si no me la ponía ahora mismo.

Win dijo...

yo tengo toda la discografía de todos los hermanos en cd... si quieres algo...