27.4.07

Una crítica a una crítica.

El pasado miércoles 4 de abril Kiko Amat publicó en el suplemento Culturas de La Vanguardia un artículo titulado “Flamígera Bola de Rock” en el que, con el pretexto de reseñar un concierto de Saxon, despotrica contra el Heavy y sus seguidores.

Seguramente no sé tanto de música como Amat, pero ¿qué tendrá que ver lo feos que somos los fans y músicos del metal (con “caras como odres”, “descomposición geriátrica y bolsudez facial” y “varias barbillas que se derraman unas sobre otras como Tranchettes escalfados”) con la calidad musical de este género? Cuando el autor entra a comentar precisamente este último tema confunde la “cultura metal” con su música, remarcando la naturaleza bastarda de ésta (espero que aplique el mismo término despectivo al moderno mestizaje, pero también a la rumba o a cualquier otro derivado del rock) y el hecho de ser una “degeneración abyecta del blues negro”. Con comentarios como éste, Amat deja entrever el elitismo que guía su pluma y parece que el problema más grande que tenga con el heavy es que es “bastardo” y no puro y sus seguidores gordos y feos.

Amat no puede evitar revolcarse en todos los tópicos del género visto desde fuera. Destaca la “iconografía medieval-Tolkieniana, sexismo ruborizante, banalidad estratosférica, chuleo de matón de EGB ( "Dame las canicas, o te afostio"), glorificación del dinero, y de fondo (o en primer plano, a poder ser) muchas señoras macizas de pinta rameresca”. Es una lástima que omita una tradición muy sólida de denuncia política y social (Asfalto, Barón Rojo, Judas Priest) y de reivindicación de derechos colectivos nacionales o de género (Su Ta Gar, Barricada, Thin Lizzy, Entropía). Para Amat (citando a Reynolds), el heavy “carece de alma, es machista, ampuloso y proto-fascista". Escupe directamente a las calvas de sus seguidores desde su púlpito. Para él, el músico heavy medio es “Un deshecho Quijote motora” y “Un cerebro debatiéndose entre Putas caníbales II y Camelot”, y todo el género está “basado en la ceporrez más extrema”.

A mí me parece que transgrede los límites de la crítica musical y se mete de lleno en el insulto personal a los que coincidieron con él en el concierto de los “feotes” Saxon. Me gustaría decirle a Amat que no se torture ni nos torture más. Que no vaya a los conciertos que sabe seguro que no le van a gustar ni comparta lebensraum con la chusma a la que nos gusta el Jevi (con J) y nos reímos con Spinal Tap hasta el enfisema. Yo no iría a un concierto de música electrónica para poder decir en la reseña que menuda puta mierda de música infecta y vaya escoria de público descerebrado. ¿A quién serviría un texto así, más que a mi propio ego? Los ajenos a esa música lo pasarán por alto, mientras que sus seguidores no van a encontrar referencias a la evolución del grupo, la ejecución de las canciones o cualquier otro aspecto interesante.

Para acabar, me gustaría decirle que, después de todo, puede que no sepa tanto de Heavy como él cree, puesto que incurre en un grave error: aseverar que “el heavy metal es el culto más delegador y menos autosuficiente que existe (el concepto de fanzine heavy ni existe, toda su imagen está basada en merch de grandes compañías, los conciertos son organizados por empresarios.)”. El Tonterías del Rock está para reírse de algunas de las cosas que él señala, y también de textos tan cojonudos como el suyo, por supuesto. Gracias, Kiko, nos has solucionado una página del número 5, a la venta dentro de muy poco en sitios que espero que no frecuentes.

26 comentarios:

Marnofler dijo...

Igual es el Kiko tuvo una novia heavy que lo dejó y para joderla habla asín...

No podrías ponernos entero el artículo para poder reirnos nosotros también con las tonterías de este buen señor?

galais dijo...

Nofler, joni: para leerlo en su ubicación original tendrías que estar suscrito a La Vanguardia. Pero en http://badmetaltaste.blogspot.com/ está la transcripción (con algunos errores) del engendro.

Capitan Napalm dijo...

Amigo Amat, he de reconocer que mi ceporrez (que no me ha impedido hacer dos carreras, escribir un libro y tantas y tantas cosas sin duda producto de la serendipia más absoluta) me ha impedido apreciar en lo que sin duda vale su sesuda crítica.

De hecho, mi primera percepción ha sido que usted ha aprovechado el medio que le paga para hacer una crítica músical (Que es usted muy libre de hacerla) para ventear sus frustraciones infantiles producto de las sin duda execrables actitudes de matón del jebuto de su clase.

Eso es lo que realmente me ha preocupado, porque realmente su postura de rompedor denuncia ante la degeneración de la tribu metálica, me la paso por todo el perineo. Sin embargo, algún alma cándida puede pensar que la tribu jebitrona es así como usted la describe, en lugar de detectar claramente, que le limpiaron la novia en sus narices mientras sonaba AC/DC de fondo.

A seguir bien, y escriba sus cosillas en los círculos donde sabe que le aplaudirán su ágil verbo, que si lo hace en foros más abiertos se expone usted a que le llamen por el nombre del puerco, que los jebutos somos en el fondo sensibles y tiernos, como bien nos enseñó BonLlobi, y tenemos nuestro corazoncito.

Así que a mejorarse de lo suyo, ¿eh, buen hombre?

Anónimo dijo...

Yo con lo más he flipado es con el despreció extremo hacia feos, lumpen, barrios trabajadores, currelas y "gente que vive en casas baratas" (refiriendose a los jevis). No tenemeos la suerte que tiene el tio ese pa vivir en barrios de pijos y prepotentes tocandonos la polla, ni el buen gusto estético ni tiempo para modelar nuestro cuerpo en el DIR ni pollas modernas que se las puede meter todas una a una por el culo hasta que no pueda respirar. El tio encima alaredea de haber tenido colegas jevis cunado el jevi estaba de moda (entonces si molaba no?). Este es uno de esos payasos que empiezan a abundar demasiado por barcelona, fans de los garitos guais con nombres guais y sillas de diseño, que teienen que estar a moda siempre o su existencia deja de tener sentido. Me gustaria saber que clase de cosas hace la gran cabeza esta para sentirse super guai, moderno, intelectual y refinado y partirme la caja a gusto apreciando cada gramo de subnormaildad de su triste vida (porque anda que ir a un concierto que no te mola manda huevos no?).
Eso si, lo que más me ha molado es cuando se compara con un soldado nazi. POS TE JODES! los feos somos mas!

La Madre Superiora dijo...

veamos,....el señor este se ha pasado, pues si, pienso igual que Galais, si algo no me gusta no voy y punto, o voy y estudio la situacion.
Peeeeeeeero!!, personalmente me parece un poco ridiculo defender una tribu urbana, igual que me parece ridiculo defender los colores de un equipo de futbol,pero lo respeto, bastante gente con la que he tratado en la vida, pues se identificaban con un movimiento, pero los calificativos que usa son igual de aplicables en la gente que va a presenciar la Final de la Copa del Rey como los que van a la opera, si nos queremos poner cazurros claro.
Personalmente pienso que cada uno sea o haga lo que le de la gana, que cada uno disfrute de la gente y de la vida como mejor le plazca, eso si, sin joder a los demas.
Pero este señor debe lavarse la boca con lejia, que la tiene muy sucia.

MUERTE AL FALSO METAL Y A LOS MAREA QUE SON MALISIMOS!!

Capitan Napalm dijo...

Estimada Madre Superiora: Muy bien, de acuerdo, pero es que el exabrupto ha sido contra la jebitud toda.

Con lo que, a gilipollez discrecional y generalista, respuesta solidaria.

La Madre Superiora dijo...

Capitan Napalm estoy totalmente de acuerdo con usted, toda mi solidaridad con la gente del Metal.

Anónimo dijo...

pinche Kiko Amat cabron!! hay que joder al guei!!

Anonimo dijo...

Como no me gusta el heavy, no me siento atacado por el articulo. De todas maneras, en casos como este, recuerdo una anecdota reveladora:

Una vez, estaba en casa con mi hermana y su novio (autentico heavy de vallekas). Una amiga de mi otra hermana, Sabine (15 años) dijo de pronto que led zepelin eran pateticos.

El tio le dijo:

"Niña, un poco de respeto a la musica que tiene mas años que tu"

Pues eso

Marnofler dijo...

Fíjate que andaba yo pensando "qué estará haciendo el negao del Capitán Napalm que no viene por aquí a repartir leña?" y mira.

Exigimos una dispculpa pública de Kiko Amat ya o la maldición de los mártires del rock caerá sobre él.

Anónimo dijo...

a ver, a ver Galais, Madre Superiora y demás personas humanas, que el Kiko Amat éste lo único que quiere es que hablen de él, que esto es como lo del Matamoros en Crónicas Marcianas(hagan memoria que sé que lo vieron), que ya es muy viejo el rollo éste. Si quieres que hablen de ti y tirarte el pisto en la plaza pública es muy fácil:cuando te ríes de un amplio colectivo de gente, sea cual sea, los jevis, los boy scouts, las madres de mayo,las que tienen que servir...pues está claro que una parte importante de ese colectivo( o sea , unos pocos cientos) se van a cagar en tus muelas y te van a hacer importante, van a perder su tiempo en responderte y te van a convertir en el PERSONAJE DEL MES.
La otra mañana oí al tipo éste en el Hoy por Hoy de la SER, o sea que está escalando puestos y en cualquier momento lo vemos en algún pograma de tendencias o compartiendo mesa con Leire Fajín (¿o es Pajín?) en la 4. Me parece mu bien, cualquier cosa antes que trabajar de reponedor en un Carreful.
Claro que un concierto de Saxon con toda la peña de 40 tacos es algo risible y bizarro, tanto como un concierto de Los Planetas con todos los gafapastas haciendo como que están oyendo algo importante, o una pandilla de chorras viendo un ciclo de pelis de Lars von Trier o de Larry Clark,o como el 99,99 del arte contemporáneo occidental.
Si nos ponemos cínicos y supercool ninguna fabricación intelectual o artística del ser humano está libre de crítica, ni un concierto de Saxon ni el David de Miguel Ángel.
Esto lo escribo después de venir de ver un peazo de conciertazo de Muletrain en la sala El Bunker de Graná, no son jevis ni yo tampoco del todo, pero seguro que el torrija del Kiko Pollas éste les pone faltas.
Ay que risas! ahora me he acordao que este tipo es colega de una tal Paloma Pop que hacía expos de pintura pop muy penosa aquí en Graná, en la prehistoria, antes de irse a la capital a la triunfar.Nada,nada buscadla en el gugel, yo creo que su arte es tan respetable como la última almorrana del que le cambia la pila al pedal de distorsión del guitarra de Saxon.
Y a tomar porculo la moto como se dice por aquí abajo!!!

La Madre Superiora dijo...

que buen hacer con las palabras tiene usted sr. Bute
BUTE FOR LENDAKARI!!

Anónimo dijo...

una cosa: también se equivoca al decir que no hay nada de autogestionado en el metal. Desde que no está de moda, y también gracias a las nuevas hornadas de grupos de metal extremo, han surgido muchas iniciativas (en forma de coordinadoras, asociaciones, etc.) que programan y promueven el metal. Vamos, que ni idea.

Anónimo dijo...

NO AL ROCK

El Rock actual es un movimiento acabado, es repetitivo y resabiado, está controlado por el poder y no puede ofrecer ya ninguna renovación estética que mejore la fea realidad que padecemos... Pero es que encima es aburrido, cansa, es grisáceo, apesta a mohoso culto al dinero, lo habitan dinosaurios y burócratas, y es hipercutre por muchos colorines que se empolve. Ahora, junto al ecologismo de derechas, el feminismo de derechas y el progresismo de derechas, está la perla más conservadora... el Rock: Todito el derechón. Y me daría igual si al menos fuera divertido, pero no; es un fósil, no es creativo, está más aburguesado que un diseñador de moda y ya no hace sentir. No al Rock.

Es duro decirlo; quien sea creativo y vital debe alejarse del rock o se convertirá en un muermo. Ya no hay nada más pesado y, paradójicamente, a la vez más vacío que esta criptogenización de energías espirituales que se gestaron en el arte pop, en la cultura de masas, en la rebeldía juvenil "a lo que fue", en el descubrimiento de la espiritualidad oriental, en el nuevo timbre musical que trajeron los instrumentos electrónicos, en ese primer contacto con otras formas de percepción que proponían las drogas, frente al griscontragris de la guerra fría. Fuerzas que se desarrollaron cuando los jóvenes llegaron a tener capacidad adquisitiva y también autoconciencia y deseos de libertad. Todo eso se acabó, ha sido asimilado o ha cambiado de formas. El rock ya no sostiene ninguna de esas banderas vitales, es más, sostiene las contrarias y muy aburridamente. Bukatu, Finito, Kaputt. No al Rock.

Estáis acabados, rockeros, no sóis más que funcionarios más tediosos que los culebrones pero con menos poesía, y ya sólo os resolvéis imitando a lo que está agotado y tirando de culos macizos como los anuncios de coches de la Renault. Cualquier día saldréis en la foto. ¿Qué nuevas cosas propone el rock? ¿Vdeoclips vertiginosos? ¿Psicodelia cyberpunk? ¡Anda ya! Ya ni dice ni busca nuevas formas de decir. Ya no resuena, ya no estremece, y se esconde en los ritmos machacones, veloces y tontos para ocultar su yermo creativo. Sóis estatuas. Y es que los nombres de los grupos ya no sólo suenan a tontería, las letras, qué bobadas, la egolatría ruin de las "estrellas" es cosa de atolondrados y todo el cotarro degenera en costumbrismo artificial, importado, ni esnob, sin punch. No al Rock.

El Rock ya sólo es otra prótesis del absolutismo neoliberal que únicamente sobrevive porque lo ponen y no hay más, porque es casi obligatorio y porque a la cuadrilla mezquina de los 68's le es nostalgia. Así está lleno de viejazos resabiados, coca de mierda, decibelios burdos y los más variopintos carotas que van de anarquistas y son la quinta columna de la pasta gansa. Ya se que estoy siendo muy injusto para muchos casos pero hay que pinchar de vez en cuando para que haya movimiento y cambio. Claro que hay rockeros que hacen vibrar y están muy bien, pero la esencia del rock ya no deleita, no seduce y no entusiasma. Hay que ponerse en movimiento; dejar las borregadas cargantes y carcas, apartar la cultura consumista, tirar a la basura tanto melodrama gore, tanto sabio de botella, tanto cuerbaker y construir un nuevo movimiento estético que sea un revulsivo a lo que hay.

Lo nuevo debe dejar de lado al rock elefantiásico y vertical, debe romper amarras, remover este lago azul de chicos guais vestidos de piratas. Kañota. Hay que buscar las fronteras ahora inadmisibles, conjugarlas con los problemas más candentes y, en lugar de esconderse en la casita de chocolate del rock, hay que salir a excitar. a estimular una renovación estética.

Propongo revolucionar las estéticas autóctonas, los correlatos críticos, fundir lo occidental con lo islámico para romper las leyes gravitacionales de las culturas de poder y los tontos conflictos en que nos meten. Propongo lo cómico, contestatario para suceder al rock. Hay que recuperar las poéticas populares. Propongo el "directo y cerca", lo acústico y el pacifismo ácido. Las diversidades múltiples frente a los collages verticales. Propongo golpear en la línea de flotación del conformismo con el anticonsumismo y volver a los grandes temas. Y propongo saquear el término kitsch de la órbita camp para denominar a lo nuevo que reemplaza al rock. Si alguien tiene un nombre mejor, que suelte la mosca ya.

En todo caso, el Rock al asilo y, si no lo reconocemos ahora todavía tendremos que pasar a la historia como la generación masoca que se trágó todos los sapos de los 68's y su tediosísima burla impresentable. Frente a lo feo y pegahostias, creatividad y novedad, la imaginación a los barrios.
C. A. García Salmones.

Se acompaña de la foto: LA ZARZUELA, 21 Ago.1993. El Príncipe recibe a HEROES DEL SILENCIO.

PATÉ DE MARRANO. nº 6. Especial MÚSICA. (1994). pág. 10.

Capitan Napalm dijo...

Maese Bute: Lo primero felicitarle si es usted el Bute de la extinta Mala Impresión: Grandes descojones le debo, oiga.
Y lo segundo, su movimiento es bastante obvio, pero lo mismo que el nos usa para darse publicidad, yo lo uso para poner mirando a Pamplona a un modernuqui sin que te llamen agresor machista retrógrado. Y oyes, el tema mola, que quiere que le diga.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que sí Maese Napalm, tampoco hay que privarse de darle un gusto al cuerpo y mandar a un gafapasta a cagar duro padentro!!
Sí, le confirmo que soy el mismo Bute del Mala Impresión,snif!,gracias por acordarse, que buenos tiempos aquellos pese a los hijoputas de los editores!!
Otra cosa, hay que leer con atención el casi-ensayo que ha escrito Santi Ochoa un poco más arriba( ¿o es un texto de C.A.García Salmones? ¿?). Mañana seguimos con la tesis doctoral rockera, que ahora tengo que seguir con un encargo del mismísimo Felipe!

Anónimo dijo...

El dia 22 de abril, la Vanguardia publicó algunos comentarios de lectores jevis y la """""disculpa"""" de Amat, que viene a decir que lo siente por los que se dieron por aludidos. Qué fácil es.
http://img442.imageshack.us/img442/3387/escanear0001gf7.jpg

Anónimo dijo...

el bute: Se trata de un artículo de C. A. García Salmones, publicado ese año en EGIN y fue el único texto que mandé si haberlo escrito al PATÉ DE MARRANO y que salió publicado tras superar ciertos temores. Creo que 13 años más tarde se van confirmando los derroteros del rock que se aventuraban en el texto.
El resto de colaboraciones de textos míos y publicados en PATÉ, todos con la firma MAS, fueron:
nº 2 SEXO Otra visión del SIDA.1993
nº 5 PODER Los últimos borbones. 1994
nº 7 RELIGIÓN La infancia de Jesucristo.1995
La papisa Juana.1995
10 buenas razones para hacerse musulmán.1995
nº 8 COMIDA 10 buenas razones para hacerse vegetariano.995

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración , señor Ochoa, y respecto a la "disculpa" del Kiko en La Vanguardia pues que vaya tío mierda, se ha meao en los Calvin Klein!!Si vas de provocador no te puedes desinflar a la primera como una nenaza, aprende del Puño en el cretiblog!!!
Nada,nada, sin rencores, un pasillo mosca de tres kilómetros para el Kiko y estamos en paz!!

Anónimo dijo...

No sé quien es más gafaspasta el Kiko Amat este o el compendio de pensadores del metal que estáis comentando dicha noticia. Vale que los heavies no somos garrulos pero de ahí a hacer semejante acopio de cultura literaria va un mundo

Anónimo dijo...

Bah, que cada uno diga lo que quiera. Esta peña sólo quiere dar que hablar. De todos modos, ¿qué puedes esperar de un crítico, que es alguien que en vez de hacer cosas, se dedica sólo a hablar mal de las que hacen los demás?
Vamos, que nadie es más listo (ni más tonto) por ir a un concierto de Obús o de La oreja de Van Gaal (aunque duele decir esto...)
¡Salud y metaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!

Capitan Napalm dijo...

Carol, ¿Este Dr. Metal es el nuestro o un intruso? Es su estilo, pero tengo mis dudas...

Anónimo dijo...

es él. El viejo doc ha visto el peazo texto de Ochoa y ha preferido deducir lo que ponía en vez de leerlo. En su línea, vaya.

Anónimo dijo...

http://absolutzine.com/columnas/10-razones-por-las-que-no-voy-a-ir-al-primavera-sound

Anónimo dijo...

jia jia! El de arriba debe ser el hermano de Kiko por el apellido. Lo mejor es que el articulillo sobre el Primavera Sound es suscribible 100% y así se lo he hecho saber. Bueno, yo lo habría dejado en un "esquealigual" y llestos.

javierre dijo...

Señores.
El artículo de "No al Rock"
que ha copipegado el señor Ochoa hay que tomárselo como cada cual quiera hacerlo.
a mi, que unos escriban en contra de las cosas que me gustan me la trae al pairo pues yo estoy constantemente quejandome de las que no me gustan a mi.
El artículo en concreto, además de al rock, se podría extender a todos los estilos musícales con más de diez años de vida, la música clásica, la ópera, el jazz, el pop, incluso al rap o al bakalao, ¿por qué no?
De hecho, más que un análisis, parece un deseo, ya que hay que tener en cuenta que el artículo se publicó hace más de diez años y hoy seguimos hablando del rock.
No creo que para innovar sea necesario destruir lo anterior. Y mucho menos que para que te guste lo nuevo tengas que odiar lo viejo.
De hecho no todo lo nuevo es bueno, y mucho de ello ya surge con todo el entramado de podredumbre que denuncia el artículo.
Basta de complejos y abajo los acomplejados. Que viva la Copla y a tomar por culo!