13.4.07

Entre lenguas anda Espe

Hola, qué tal.
Hoy os abro mi corazón de charnega (prefiero "txarnega") para compartir con vosotros mi dolor. Cuando hablo en castellano, la gente aquí me mira mal, me han llegado a escupir. Si no consigo un trabajo digno es por mis apellidos y porque mi catalán no tiene acento de can fanga. Si no puedo aspirar a una vivienda digna, también es porque hasta mi físico indica que no pertenezco a la etnia catalana... en fin, un infierno.

Espe bebe, Espe se droga. En Catalunya no existe un enfrentamiento civil entre catalanohablantes y castellanohablantes. Además de que este pueblo es negociador (también en el sentido político) "de mena", si nos tuviésemos que partir la cara lo haríamos por otras cosas.
Yo sólo sé que hablando en castellano aquí puedo desarrollar todas mis expectativas culturales (música, literatura, cine, cómics...) y que un catalanohablante, en su propia casa, va a tener más problemas para encontrar expresiones de cultura en su lengua. Que el catalán está siendo minorizado en muchos ámbitos: comercio, Universidad... aunque sea de uso preferencial en la administración autonómica y local, por ejemplo. Mi único problema con esto último es que exigan un nivel C para desempeñar trabajos poco cualificados para cualquier administración (p.ej., chófer), impidiendo el acceso a corto plazo a inmigrantes; mientras que el presi "se lo está sacando".
No creo que exista el bilingüismo, uno sólo tiene una lengua materna, y la mía es el castellano. Pero eso no es una seña de identidad mía ni me define en absoluto, y si algunos se definen en función de la lengua que hablan, es su problema. Mientras, yo cambio de un idioma al otro en función de la persona que tenga delante, del rol que esté jugando en ese momento, de lo nerviosa o cabreada que esté (para esto último, el fonema "J" del castellano es insuperable). Nunca he tenido ningún problema por eso, aunque sé que gilipollas los hay en todas partes y que hablan en cualquiera de las dos lenguas.

Y ahora os dejo con la videorrespuesta de unos txiquets de por aquí al superreportaje de investigación de teleEspe del otro día. Para que luego digan que los catalanes no tenemos sentido del humor!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy poclao, de un pueblo de la porvincia de Varsovia. Yo sólo digo que los del reportaje tienen mu mala ostia y que el "Molt Honorable President de la Generalit de Catalunya"

- Se Llama José Montilla (apellido típico del pirineo catalán)
- Como dice Galais, el Montilla NO TIENE EL NIVEL MINIMO DE CATALAN (el nivel C, que es el que te dan cuando apruebas COU/Bachillerato) y dedica 2 horas semanales a sacarselo. Por eso esta discriminado y el pobre ha tenido que coger el primer trabajo que le han dado en la ETT.

Hay mucho flipado suelto (tanto en Catalunya como en España)que lo que tiene que hacer es follar más, que estan tontos.

PD Si no pueden follar por lo que sea, que se metan caballo.

Anónimo dijo...

Voy a corregir una cosa.
El nacionalismo catalán es de base lingüística, así que es normal que los nacionalistas catalanes lleven su lengua por delante como símbolo de identidad. No problemo.
Pero sentirse ante todo "castellanohablante" aquí en Polònia me suena a reivindicar una falsa minoría. A victimismo, vaya.

Anónimo dijo...

Yo pienso como galais... es que en Telemadrid tienen bastante imaginación, entre otras cosas.

Fum

Marnofler dijo...

y qué buen post el de G, y qué bien comentado por el GM y apreciado por F