15.4.10

The Beatles: Hablemos del amor


En 1963, The Beatles publicaban su primer LP: Please please me.
En 14 canciones y poco más de media hora de música introducían 75 veces la palabra LOVE

Ese mismo año sacaban también su 2ºLP: With the Beatles.
Esta vez se mostraron más comedidos y solo meten la palabra LOVE en 8 de las 14 canciones, alcanzando un total de 37 loves
En 1964 editan A Hard Day´s Night y Beatles for Sale.
En todas las canciones del primero menos una, aparece la palabra love: Total 76 veces.
En el 2º aparece en 50 ocasiones, aunque hay que recalcar que solo en la canción "Eight days a week" la usan 22 veces.

En Help! del año 65, la mitad de las canciones omiten la palabra LOVE, aún así se alcanza la cifra de 24 loves. Ese mismo año en Rubber Soul, introducen 32 loves en 6 de las 14 canciones del disco.

Año 1966. En Revolver bajan de nuevo hasta la cifra de 25, en solo 5 canciones
Y al año siguiente, en el Sgt. Pepper´s la mantienen en 28, en 6.

En el 68 sacan su album blanco. Es un album doble con un total de 30 canciones, y la palabra LOVE se repite 34 veces: 21 veces en el 1er disco y 13 en el 2º.

En el 69 editan Yellow Submarine, pero más que un álbum de estudio, es la banda sonora de la película musical de animación del mismo título. Solo con la canción "All you need is love" alcanzan de un tirón 79 loves. El disco en total tiene 87.
También en el 69 sacan Abbey Road con 17 canciones de las cuales solo 3 contienen love. Eso sí, con una de ellas, "The end" alcanzan la cifra de 26 repeticiones. En total 34 .

Finalmente, En 1970, antes de romper definitivamente, se despiden con Let it be. Love aparece solo en 2 canciones y en una de ellas se repite 10 veces. En total 11.

Gráficamente quedaría de la siguiente forma:
Se aprecia una clara tendencia a reducir el número de temas en los que se incluye la palabra love, a la vez que el número de veces que ésta se repite.
Si corregimos el gráfico, eliminando de cada álbum la canción que más veces repite la palabra, la tendencia a la reducción del "love" es mucho más clara.
¿A qué se debe este hecho? ¿Por qué los Beatles van reduciendo el "love" cuanto más "peace & love" se van haciendo?

Yo creo que la respuesta en bien sencilla.
A medida que los Beatles van haciendo canciones sobre el amor, se van dando cuenta de que el temita no da para más. Que se pueden escribir 10, 20 o 100 canciones sobre el Amor, pero no 100.000 sin caer en la burda repetición.
Eso parece que indican cuando componen "all you need is love" en el que repiten la palabra 79 veces en una sola canción.
Más bien parece una catarsis, un exorcismo para deshacerse de una vez de un lastre que han llevado arrastrando, hasta entonces, en toda su discografía. Y al que ponen el broche final en el siguiente disco (Abbey Road), con "The End" (el fín), donde tras repetir 24 veces "love you" con un ritmo machacón, concluyen con un contundente:
AND IN THE END
THE LOVE YOU TAKE
IS EQUAL TO THE LOVE
YOU MAKE.
Con lo que parecen decir al oyente: "deja de buscar amor y ponte a practicarlo"

En definitiva. En 1970 los Beatles ya se habían dado cuenta que eso de cantar al amor era una patochada y que ya estaba todo el pescado vendido al respecto en el mundo musical.

Eso no fue óbice para que, a pesar de ello, cientos de grupos nos hayan venido dando el coñazo con lo mismo desde entonces (Ahora me viene a la memoria Lolita con su amor, amor, amor, amor).

Y lo que nos queda.

En el White Album, los Beatles incluyeron un tema en el que decían "Ob-la-di, ob-la-da".
Jamás volvieron a repetir la dichosa palabrita.
Esta vez necesitaron solo un disco para darse cuenta de que no había mucho más que añadir al respecto.

2 comentarios:

Malapersona dijo...

Sí, mucho amor, pero en la última canción del Rubber Soul (disco ultracojonudo, qué duda cabe), Lennon canta: "Prefiero verte muerta a que estés con otro hombre" "Soy un tipo con una mente celosa" "Más vale que corras por tu vida, si te pillo con otro será el final" (Run for your life).
Años más tarde, Lennon dijo que se arrepentía de haber hecho la canción, y que estaba basada en los viejos tópicos del blues. Ya, ya, entre amor y amor, una hostia.

siouxie dijo...

...Y después Lennon se fué a vivir con un hamster japonés al que de vez en cuando ponía delante de un micrófono y le pillaba el rabo con un clip: De ahí salió la "deliciosa" y estridente voz de su amantísima Yoko Ono; Razón por la cual decidió esconderle el clip y el micro y dedicarse de nuevo a cantar al amor...(en solitario).
Y a Yoko la dejó para "To Make".

(A qué hora decía usté que pasaba el autobús? ) :P