21.8.09

MUSICÓN

Le estoy dando mucho al hard rock setentero porque en el fondo, más allá de la pátina de escepticismo que todos tenemos para parecer más listos, soy un jipi raciopositivista.
Pero es que para los que estamos acostumbrados a rascar riffs de Leño o de Más Birras o de La Banda Trapera como toda referencia setentera en España, el entrar en contacto con la existencia de estos MONSTRUOS ( que seguro que ya conocéis, pero me la suda ) sería lo más similar a una epifanía. ¡El verdadero poder, cojones!
Luego se llega a un estadio de negación tras el cual por fin comprendes la frase "en España no hay cultura musical". No la hay, no. Vengo de Argentina, y allí, estos grupos, serían idolatrados por las masas. Aquí masticamos y escupimos bandas mal producidas, y nos olvidamos de ellas a los tres meses. ¿Alguien se acuerda de Dover? Menos mal que no. Aquí tengo unos recordatorios mucho más sabrosones.

The Storm. Sevillanos. La hostia.


Lone Star. Acojona. Éste señor es el Bon Scott cañí.


Tapiman. Unos putos jefes haciendo peludeces en el Madrid franquista.


Iceberg. Animales.

8 comentarios:

El Bute dijo...

Joder Lepetomane! me has puesto el pelo de puntica con estos animales de la época jipi. Los Storm no me sonaban, los de Tapiman ya me los había bajado y son la hostia, en pleno año 74 y con semejante portadón. El guitarra de Lone Star es la repolla con ese pedazo de solo y sin mirar el mástil, como debe ser.
Yo creo que lo más antiguo que podemos considerar rock animal en España son los Salvajes de Barcelona, de mediados de los sesenta y con apariciones intermitentes hasta bien entrados los ochenta.Su canción Mi Bigote es legendaria!!

galais dijo...

suscribo cada palabra del Bute. Los conocía y apreciaba a todos (especialmente a Lone Star) excepto a Storm. En el curso de verano que di el año pasado sobre rock español y política cayeron Todos ellos. También tienes razón en que no tenemos ni memoria ni vergüenza ni respeto por toda esta gente. Aún saldrá alguien a hacer rock progresivo y dirá que es el primero en hacero en España...
Ah, Oriol Tramvia también está bien. Y los Módulos. Y...

ruben rodriguez dijo...

Yo tambien soy muy fan de Lone Star. Y eso es gracias a mis padres que todavia conservan la mayoria de Ep´s que sacaron, la verdad es que tenian un talento acojonante y como muchos grupos de aquella epoca tambien se les daba bien cantar en ingles, idioma en el que cantaban en la mayoria de caras B de sus singles,la pelicula un, dos, tres al escondite ingles de ivan zulueta aunque es un poco disparatada, muestra la gran cantidad de grupos buenos que habia en esa epoca: Los buenos, Los iberos......

Lepetomane! dijo...

¿Cómo no ibamos a flipar con Lone Star? Con todo ese tufillo gafapasta que te lleva a la errónea conclusión de que aquí no hubo rock hasta la movida, supone una bocanada de aire fresco. La cultura "oficial" del rock español es completamente fraudulenta, basada en las necesidades mercantiles de una industria caracterizada especialmente por la mediocridad de sus productos. Así es como el rock español se identifica con Jarabe de Palo o El Canto del Loco fuera de España. Particularmente, he aguantado coñas de franceses, alemanes, yanquis y argentinos sobre la MIERDA de música que se oye en españa. Poned el cuarenta latino si os duele algo de esto: tienen toda la puta razón.

Porque ni siquiera hacemos buena música latina, ni siquiera cuidamos nuestro patrimonio que es el flamenco. Lo remozamos cada temporada con las modas que vienen y van, y lo de crear cultura al respecto, se lo dejamos, como siempre, al friki que le interese tal cosa.

El hecho de que Bunbury sea la principal figura de nuestro rock ilustra el gran mal de la cultura española en general. Nuestros complejos, expresados en la obsesión por la realidad en nuestras ficciones, están presentes en nuestro rock en lo mucho que nos importa impresionar con la "literatura" de las letras ( y no muy buena para cualquiera que lea poesía o escuche a Bob Dylan ) y lo poco que importa de hecho la música, cuando se descuida algo tan esencial como un BUEN PUTO RIFF en un rocanrol. ¿Cuántos riffs memorables hay en el rock español más allá del principio de los ochenta? Existen, pero se cuentan con los dedos de una oreja. Hay que pensar en grupos minúsculos como Señor No para encontrarlos.

¿Porqué los grupos que se supone debieran ser guitarreros usan UNA MIERDA DE AMPLIS combinados con las guitarras japonesas más CUTRES que puedes encontrar? ¿Por qué Marea suena a puta lata?
¿No saben lo que es un Sovtek, un Soldano, un Orange, un buen ampli de válvulas, joder? Pues bien, Lone Star tocan con un puto Orange, como debe ser en cualquier rockero que cuida sus erramientas.

El olvido, esa manía "antihistórica" se da en todos los niveles de la cultura española.
Si hubiese cultura de rock, no pensaríamos en Poch como gran genio del nihilismo en el rock español, sino que hablaríamos sin complejos de los mencionados Salvajes:
¡Mi bigote es colosal, al estilo oriental, hasta Atila lo llevó, ahora ya lo llevo yo!

Toma letra chorra típica de la movida madrileña.

Pero si hay algo español es pensar que lo que se hace aquí AHORA es bueno, pero lo que se hacía HACE 20 MINUTOS es una mierda. Lo que me flipa de todo este setentismo que acabo de descubrir es que SUENA QUE TE CAGAS.

Lepetomane! dijo...

El asunto, que me he perdido. No sorprende nada descubrir que, de hecho, se han hecho las cosas bien. Tampoco sorprende que no se recuerde a quien las ha hecho. Es un panorama triste, pero absolutamente real. Y es normal que se opte por el inglés...¿para qué alimentar al monstruo con estribillos para que cante el vulgo, si los va a cagar en mes y medio y si te he visto no me acuerdo? Yo tengo tres grupos ahora mismo y en dos cantamos en inglés porque lo que nos interesa es la propuesta de rock. En ese sentido entiendo a Lone Star, a Tapiman, a Iceberg, etc...

Puño dijo...

los más birras son ochenteros!

galais dijo...

Comparto tus gustos, Lepetomane, pero tus argumentos son un poco elitistas. Además de que en los casos que conozco (Lone Star, por ejemplo) estaban efectivamente formados por la élite económica y cultural de la ciudad (conservatorio y toda la pesca).

Lepetomane! dijo...

Es cierto que quizá peco de elitista en lo de los amplis y con lo del "vulgo". Hombre, he vivido situaciones raras, especialmente currando como pinchadiscos. Que me pidan los Clash mientras suenan los Clash. Que me digan la típica, "aquí no ponéis nada español" y que cuando les digo, ahora va algo, me digan que eso que suena es una mierda a SINIESTRO TOTAL, a Los Más Birras, o a Los Enemigos. Que me pidan algo de los Ramones mientras suenan los Ramones y estás en el RAMONES FAN CLUB.
Es decir, que he vivido todo esto desde una trinchera, la del pincha, que no niego que nubla mi juicio sobre el público de la música rock en España. Paso de juzgar a nadie, cada cual le gusta lo que le gusta.

Pero da rabia por lo injusto que es el trato de tanto al músico, como a su obra, sin tener en cuenta más hallazgos que los que sirven para tejer una "identidad" fraudulenta en lo que se entiende como "rock español". ¿Porqué no hay artículos en las revistas sobre peña como Lone Star, o los Kifers?¿Porqué no sabemos quién coño es Bruno Lomas ( más grande que la vida )? Y hablo de tres grupos que llegaron a ser más grandes que cosas como, yo que sé, La Rabia del Milenio,o Sober por poner un ejemplo de la caducidad de las ofertas del rock español.
Pero esto pasa en todo lo cultural, y la verdad es que estoy empezando a aceptarlo!

Puño, es cierto que Más Birras son ochenteros. Pero muchos de sus riffs son setenteros. Vamos, que mucho Dr. Feelgood y mucho Flamin´Groovies.