23.1.08

Que Sorpresa: Crisis Económica


En los últimos días estamos siendo testigos de cómo las noticias relacionadas con la economía ocupan las portadas de periódicos , telediarios y noticieros. Desplomes de la bolsa (Cretino enterprises ha bajado 5 enteros), bajadas de tipos en USA, etc.
Pero lo cierto es que llevamos mucho más tiempo que unos simples días sintiendo que la economía, la nuestra, no es lo que era. Mientras el gobierno ofrece datos optimistas de crecimiento y España escala puestos en PIB, nosotros somos víctimas de la inflación( subida del IPC), y de los métodos que el BCE usa para frenarla (subida de los tipos de interés).
En definitiva, nos cuesta más llegar a fin de mes. Lo que hace que tengamos una sensación de crisis económica acojonante, aunque estemos igual que hace dos meses.
Aquí es donde entramos en la economía virtual. O sea, la que se sale de los valores objetivos (crecimiento de empleo, PIB, tasa de paro) para meterse en lo subjetivo (índice de confianza de los consumidores). EL gobierno tiene complicado elevar ese índice de confianza y el Pp está sacando tajada de ello hablando todos los días de que las cosas van a ir a peor y que la culpa, por supuesto, es del gobierno.


Y el problema es que si creemos que las cosas van a ir mal, en economía irán mal. En un sistema económico que se basa en el consumo, la bajada de la confianza supone una bajada del consumo, este arrastra los beneficios empresariales, si las empresas dejan de vender, cierran o despiden gente, si aumenta la tasa de paro tendremos menos gente que aporta dinero y más que lo consume. Aumentará la morosidad y en definitiva, lo que ahora son indicios se harán realidades.
Como el Psoe sabe que el motor económico de España estos últimos 10 años, ha sido la construcción de vivienda, ha prometido en su programa electoral un millón y medio de viviendas en VPO. Con ello pretende evitar que las constructoras se vayan al peo y dejen en el paro al medio millón de albañiles que han ido decorando en horizonte de nuestras ciudades, pueblos y costas estos últimos años.

Pero ¿es una buena medida?
Dicen que en Marzo alcanzaremos el millón de viviendas vacías. 500 mil nuevas y 500 mil de segunda mano. Si se aumenta el número de viviendas, se aumenta la oferta y si las leyes de la oferta y la demanda no fallan, deberían bajar los precios.
Pero ¿qué pasa si se bajan los precios? Que nos encontraríamos con la situación de quien estaría pagando 50 kilos por algo que vale 40. ¿Quién sería tan gilipollas?

En esta situación también se corre el riesgo de aumento de la morosidad. "Quédate mi piso que te estoy pagando a 50 kilos que me lo puedo comprar a 40"
Y volvemos a empezar. Si los bancos no cobran tampoco sueltan pelas. Ni para los afortunados que les toque las VPO.


La Solución Cretina pasaría por:


  • Que el gobierno se deje de construir viviendas que ya hay muchas

  • Que de un plazo a quienes poseen viviendas vacías para alquilárselas a quienes aún viven con sus padres

  • Que utilice el dinero que iba a destinar a las VPOs para pagar a los albañiles que se dedicarían a derribar todas las viviendas vacías que no se hayan alquilado

De esta forma la gente tendría casa, los albañiles curro y los especuladores pagarían por habernos llevado a esta puta situación.

Por nuestra parte, seguiremos haciendo tebeos baratos.

Qué menos.

7 comentarios:

Anonimo dijo...

Muy buen analisis de la situacion!!

La solucion a la crisis es que la gente abra sus bolsas de basura llenas de billetes de 500€ y empiece a gastarlas en CRETINOS

FUEN_David Molina Pérez dijo...

La foto de las 3 señoras y una joven con corbata jugando al monopoly aledaño a una tarta me provoca un cierto desasosiego.

dvd- dijo...

javierrez ministro de gruas también!!!

Anónimo dijo...

amigo javierre que tiene usted que hacer el 9 de mayo?? le interesa el numero tres por madrid....??

javierre dijo...

no podría hacer eso a Fachardón

Anónimo dijo...

Más claro, Agua. Muy bien explicao, señor ministrone.

Marnofler dijo...

no, no, la solución es una nueva guerra civil entre autonomías y vuelta todo a empezar