30.1.08

La historia del cretino: Cretino 11 Especial Amor (parte 1)

Creo que fué una tarde de veranito del 2003 cuando el Komando Cretino nos reunimos en Colmenar a paladear los últimos éxitos obtenidos, cuando nos "pusimos" a tomar las grandes decisiones de futuro para el Cretino. A saber: 1º) colores del lomo de los siguientes números y 2º) qué temas ocuparían los siguientes especiales.


El nº13 lo teníamos claro: Supersticiones. Para el 11 alguién comentó hacer un especial dedicado a las Madres: Amor de MAdre. Se dijo que quizá era demasiado limitado y se amplió el asunto al AMOR en general y con mayúsculas.
Semanas más tarde, Javi Raiz e Inma, que habían abandonado la base de operaciones de Cascorro por un lujoso duplex en una pedanía de Aranjuez, nos invitaban a conocer su casa.

Cada vez que se junta el Komando Cretino ocurre algo que hace que las neuronas se pongan en ebullición. El asunto es que antes o después de lo que ya sabes, Raiz sacó unas fotonovelas de Corín Tellado que no se si habían aparecido en su mudanza o se las había encontrado en algún contenedor o qué, pero alguién propuso que hicieramos una fotonovela nosotros para el especial AMOR y todos al unísono dijimos que YEAAHHH!

El Argumento partía así: una millonaria que va a recalificar un bosque para contruir un complejo inmobiliario, es salvada de unas hormigas asesinas por un galán en paro, esa misma tarde se casan y por la noche tienen su primera crisis matrimonial.

Dos semanas despues volvimos a Aranjuez con un story board que había hecho Pelorroto convirtiendo el argumento en un festival de infidelidades, cuernos, puñetazos y escenas de cama de lo más kitsch. Conseguimos ropa que evocara el aire fotonovelesco de los 60 y como autenticos profesionales convertimos la casa de Raiz e Inma en una oficina del inem. Nos dimos un garbeo para localizar exteriores e incluso simulamos una boda ficticia a las puertas de una iglesia en la que sí había una boda real.

En un solo día, de infarto, eso sí, teníamos todas las fotos que iban a componer la fotonovela. Peña se encargó de la maquetación y quedó de lo más requetebonito que nos podíamos imaginar.

Por otro lado, los colaboradores de cretino iban hacíendonos llegar sus historietas. Temíamos que el resultado quedara entre la ñoñez y el chiste basto y fácil, pero una vez más la gente echó el resto y el material que iba llegando era de lo más molón.


Para la portada, esta vez no hubo problemas, customizamos un dibujillo que Giner (si alguien tiene información de por donde anda este hombre que nos lo haga saber, plis) había envíado para el Sopas de Ajo y que apareció en alguna carpeta perdida. Le metimos color, acoplamos unos muñeconis dibujados por Puño para hacerlo más gracioso si cabía y p´alante. En nuestra linea.
Dentro podías encontrar la primera historeta del "pensión moderna", al komando Cretino repasando las cartas de amor que recibian en el apartado 139, a Antoñito enamorado, a los vallekurros presentando a sus mamis o una fotonovela extraida de un corto realizado por Naxo Fiol y el Reydespaña.

Continuamos con nuestras espléndidas fiestas de presentación anunciadas a bombo y platillo!!!

Este iba a ser el gran número del Cretino. Esta vez no se nos podía ir el premio de Ficomic de la manos, pero... No contabamos con la imprenta.

Tras las experiencias vividas anteriormente con las imprentas, habíamos aprendido que lo aconsejable era revisar todo varias veces antes de que las máquinas empezaran a imprimir el tebeo. Esta vez también lo hicimos pero no contabamos con que la imprenta iba a utilizar papel de fumar para las páginas del Cretino.
Literalmente, se transparentaban las páginas de manera que podías leer la página opuesta y la siguiente. Una chapuza que hizo que devolvieramos el tebeo a corrales y nos quedaramos sin nada, el de la imprenta no quiso repetir la tirada, nos fuimos a otra y salió el tebeo a los dos meses...

4 comentarios:

Anonimo dijo...

Este es el 1º numero del cretino que compre!!

Fue en el salon de BCN, hable con alguien del komando kretino (no recuerdo con quien) y me lo recomendo.

Recuerdo que le pregunte si ganaban dinero con el fanzine y el me miro en plan ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

javierre dijo...

te mintió con lo del dinero.

¿cómo que no entró esa tira del Jesusito? Si es buenísima como todo lo que hace.

Marnofler dijo...

pero no cobraría el cabrito de la primera imprenta no?

Anónimo dijo...

claro que no.
De hecho le propusimos llegar a un acuerdo, e incluso comprarle unicamente las fotonovelas. Pero el tío prefirió tirarlo todo a la basura y si te he visto, no me acuerdo.

Por casa tengo algún ejemplar de los de papel de fumar.
Lo tengo por si alguna vez lo necesito.

el papel de fumar, digo.