4.12.07

El suplemento ha muerto. ¡Larga Vida al Cretino!

Es habitual en el acervo popular dar una categoría moral superior a aquellos que se sacrifican por el bien general de una comunidad. Ahí tenemos la hazaña de Leon de esparta en el desfiladero de la Termópilas cuya leyenda se ha trasmitido durante milenios como ejemplo del patriotismo más recalcitrante.
En Cretinolandia tambien hacemos patria y elevamos a los altares a nuestros héroes que, por el bien y la supervivencia del Cretino, han dado su cuerpo al sacrificio.

Alabemos a los suplementos:

Comenzabamos la andadura de los suplementos con el CRETININ en el CRETINO 8:INFANCIA. Con la pretensión de hacer un tebeo para chavales como a nosotros nos gustaría que fueran. En él podías encontrar pasatiempos, historietas descacharrantes, monstruos para colorear y más cosillas. La portada, de Pelorroto, toda una declaración de intenciones: "en la tierra nadie es extranjero"

Con el Cretino 9:BARES nos planteabamos la recuperación de estos como punto de venta del tebeo. Se nos ocurrió, entonces, seguir con los suplementos colectivos y dedicarlo a hacer una guia de bares que pretendíamos que fuera más útil que la QDQ o las páginas amarillas. En ella podías encontrar la ubicación de todos los bares Cretinos para que no te perdieras allá donde fueras y además una serie de recomendaciones por parte de los cretinos de sus bares favoritos.

En el Cretino 10:PIRATAS, cambiamos el suplemento por unos cromos piratas de Javi Prieto. Creo recordar que incluso barajamos la idea de sacar un album de cromos para ir pegándolos, pero no cuajó. Lo cierto es que hubiese merecido la pena haber sacado los cromos en DIN-A3.


CRETINO 11:AMOR Lo bueno que tiene formar parte de un grupo como el Komando Cretino es que no hay idea que se nos ocurra que se rechace por ser descabellada. No recuerdo muy bien de quién fue la idea, si de Pelorroto o Javi Raiz, el hecho es que fue proponerla y la siguiente vez que nos vimos ya habíamos escrito un guión y la próxima quedada fue para echarnos las fotos.
En la noble villa de Aranjuez salimos pertrechados con nuestras mejores galas para sorpresa de los viadantes. Llegamos a fotografiarnos a la salida de una boda. El Cretin Tellado, como toda fotonovela que se precie, derrochaba buenas dosis de romanticismo, sexo, cuernos y violencia viril. El regustillo que nos dejó hizo que años despues volvieramos a la carga.
Aquí podeis ver el: Cómo se hizo
Aquí bocetos del story board
Y aquí algunas de las fotos rechazadas


El Cretino 12 fue un especial VIAJES, y el suplemento corrió de manos de Puño, quien poseía multitud de cuardenos llenos de bocetos realizados en sus viajes desde torremolinos a la conchinchina. El resultado 16 páginas repletas del paisanaje más variopinto pinto gorgorito.


Con el Cretino 13:Supersticiones nos lanzamos a la nóvela gráfica de 16 páginas. Pelorroto fue el encargado del suplemento con una historieta que tenía abandonada en un cajón desde hacía la tira y que reeditó y le hizo un lifting para la ocasión. Una historieta de humor negro en la que no quedaba vivo ni el apuntador muy en la linea tarantina campestre, con giros inesperados entre dialogos paralelos.

Y para novela gráfica las 48 páginas de Las Fuenlabrápidas de Davín, donde el Lucas del Viviendo a mi manera por fín salía de casa en busca del amor y de su lugar en el mundo, recorriendo todo un mosaico de estrambóticos personajes en un homenaje a los viajes interioristas de el Corto Maltes.

Con el CretinA 15:La niña bonita le pasamos el testigo a Isa, quien reprodujo a color su fanzine dibujos cortos para ratos no muy largos, una serie de historietas cortas de corte personal navegando entre la realidad y los sueños. Fue el primer suplemento a todo color, cortesía de la Imprenta Queimada y quedó muy requetebonito.

Y con el Cretino 16:Futuro, la repanochante motonovela mutante: La gallinarda no tiene quien le escriba. 5 miembros del komando Cretino se desplazaron un fin de semana a tierras castellano leonesas para hacer realidad una propuesta que había surgido en un concilio cretino celebrado en Narros de Cuellar. En Santiuste de San Juan Bautista tras una jornada fotográfica exhaustiva, sacamos adelante la adaptación que César había hecho de la novela de Gabriel Gª Marquez para el universo Motomutante. Persecuciones, acción y zurriagazos en un thriller futuresco rural sin parangón. Otro reto Cretino superado.

Y el colofón, quien cierra estos diez regalos que los Cretinos os hemos hecho en los 10 últimos Tebeos, La Historia más Calva jamás contada de Jose Tomás, que en 16 páginas nos narra el depravado universo de el Puto Calvo, mostrándonos todo una serie de inclasificables personajes que nos llevan a un apocalíptico final. Un festival del humor gamberro al que Jose Tomás nos tiene acostumbrado.

Y con éste decimos adiós a los suplementos del Cretino. La coyuntura así lo obliga. Pero esto no significa el fin de los minialbumcitos. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Y lo que tenemos claro es que los Cretinos tenemos cuerda para rato.
Tenemos grandes planes para el 2008. PISTAAAAA!!!!!!!

9 comentarios:

koko dijo...

joder como mola vistos asin todos junticos!!!

Anónimo dijo...

Si, molan mucho. Para cuando unas tapas que las compile como las de las colecciones del kiosko? Felipe, estírese!!!

javierre dijo...

hostia! que buena idea.
porque yo tengo todos dentro del correspondiente cretino.

Fum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fum dijo...

el vertedero de pelorroto fué el mejor.

mmm... fetichismo

Marnofler dijo...

El Vertedero bien merecía tener cuatro veces más páginas, a ver si se anima mi primo

Anónimo dijo...

Tu primo está más que animado, pero la vida que lleva no le dá más de sí. Habrá que intentarlo no?

koko dijo...

en ascuas nos tienes!!

JOSE TOMAS dijo...

Que lo intente el primo, que nosotros los disfrutaremos.